Hizo un viaje extremo al lugar donde hay -25 grados y rusos y ucranianos conviven felizmente: “Fue una lección”
Sadie Whitelocks narró la aventura que vivió en Noruega, en un lugar donde la población de osos polares supera la cantidad de humanos; en un artículo para el Daily Mail contó la travesía
- 4 minutos de lectura'
Sadie Whitelocks se define como “aventurera, relatora de viajes y financiera”. Además, es una de las poseedoras del récord Guinness por haber sido parte de la “cena más alta del mundo” en un evento que sucedió en el Everest, a más de 7056 metros, en 2018. La exploradora disfruta narrar sus hazañas y esta vez se sometió a condiciones extremas en Svalbard, un archipiélago en el Glacial Ártico en Noruega.
Junto a cinco mujeres, Sadie se aventuró en un viaje de nueve días que combinaba largas caminatas en esquís y campamentos para cruzar apenas una sección de la isla principal. El grupo estaba encabezado por mujeres con más de dos décadas de experiencia en estos terrenos, además de un fusilero que las protegía del posible ataque de un oso polar. La viajera cuenta los detalles de la expedición en el Daily Mail.
Desde que Sadie se integró al grupo, supo que la aventura era asunto serio. Una de las líderes, Felicity Aston, le advirtió que el lugar estaba repleto de osos polares. En Svalbard hay alrededor de 3000, una cifra impresionante frente a las 2552 personas que ahí residen. El último ataque, según la búsqueda de la viajera, ocurrió en 2020.
Aunque los paisajes que mostró en sus publicaciones para Instagram son impresionantes, el viaje no era de placer y les implicó a todos un gran esfuerzo físico, además de resistencia debido al aislamiento sin señal telefónica. Whitelocks explicó en dicho medio que el objetivo fue hacer investigación científica para evaluar el deterioro del hielo marino en el Ártico por acción del cambio climático.
“En el transcurso de nueve días, cruzamos el terreno nevado mientras tiramos de trineos cargados con alrededor de 80 kg de equipos que incluyen tiendas de campaña, estufas, materiales científicos y suministros de alimentos”, apunta en el artículo. Pero la travesía con la carga inició con un vuelo de Heathrow a Oslo y de ahí a Longyearbye, ya en islas Svalbard. En donde tomaron un bote para llegar a Barentsburg, el punto cero de la expedición. Para ese momento ya habían pasado una fase de preparación para el cuerpo, necesaria para resistir las implacables temperaturas de -25 ° C.
En su narración, Sadie cuenta que “Barentsburg es el único asentamiento ruso permanente que queda en el archipiélago de Svalbard y más de la mitad de la población, que ronda los 450, son ucranianos”. Los pobladores se han encargado de construir los servicios necesarios para mantener el funcionamiento de la comunidad.
Las integrantes del equipo de investigación fueron entrenadas en el manejo del rifle y las bengalas para actuar en caso del ataque de un oso, sin embargo, en la región está prohibido matarlos y las armas solo son para ahuyentarlos. Por lo que todas organizaron turnos para relevar al riflero que las acompañaba. Para su fortuna, no tuvieron ninguna incidencia.
Los recorridos diarios en esquí se hacían en periodos de 90 minutos y descansaban antes de reiniciar. La misión en esta región de Svalbard consistió en la recolección de evidencias, así que llevaron consigo “muestras de nieve y hielo para buscar microplásticos y depósitos de carbón negro”, componentes que participan en la aceleración del derretimiento del hielo.
“El carbono negro, que se emite desde los motores de gas y diésel, las centrales eléctricas de carbón y otras fuentes que queman combustibles fósiles son importantes contribuyentes al cambio climático y se cree que el hielo marino del verano ártico podría desaparecer en 2035″, señala Sadie Whitelocks en el Daily Mail sobre la emergencia.
La viajera reconoce que lo más difícil fue sobrevivir a los recorridos con pocas horas de sueño encima, las bajas temperaturas durante las guardias de vigilancia en la noche y la falta de una ducha para bañarse. Ahora las evidencias serán analizadas en el Reino Unido.
“Svalbard sin duda es un lugar impresionante para explorar. Fue una lección de humildad esquiar a través de sus valles ondulantes y fiordos helados, como pequeñas hormigas en medio de su vasta extensión”, concluyó Sadie Whitelocks.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Dallas Cowboys vs. Buccaneers, hoy: hora y dónde mirar en vivo el partido de la NFL online desde EE.UU.
- 4
Qué es el “boom sónico” que podrá escucharse este fin de semana en California