Hay 750.000 empleos vacantes en ciberseguridad en EE.UU.: opciones de formación gratuita y grandes beneficios
El país norteamericano afirma que hay un déficit de nuevos talentos en esta área; las compañías tienen grandes dificultades para encontrar empleados y se le suman nuevos desafíos como la inteligencia artificial
- 4 minutos de lectura'
A pesar de que hay millones de vacantes disponibles en ciberseguridad a nivel mundial, las empresas alegan grandes dificultades para cubrir estas posiciones. En un contexto donde faltan casi cuatro millones de profesionales en el área, la brecha entre las organizaciones que logran resistir ataques cibernéticos y aquellas que no lo consiguen se está ampliando, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
En la encuesta de Perspectivas Globales de Ciberseguridad 2024 del WEF, el 90% de los ejecutivos encuestados destacaron la urgencia de tomar medidas inmediatas para abordar la creciente desigualdad en términos de ciberseguridad. Este desafío se ve intensificado por la irrupción de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial generativa, que exacerban los problemas actuales.
El déficit de recursos, habilidades y talentos en el campo de la ciberseguridad sigue creciendo a un ritmo acelerado y representa el obstáculo principal para que las empresas fortalezcan su capacidad de resistir ataques cibernéticos. De acuerdo con el informe, el 71% de las organizaciones tiene vacantes en sus equipos de ciberseguridad.
Varios factores, como la falta de claridad en las trayectorias profesionales, la obsolescencia de los programas de formación y los altos costos de certificaciones, están desincentivando a las personas para adentrarse en el sector de ciberseguridad.
Qué se necesita para ingresar a este sector
Para combatir la creciente escasez de talento en el sector de ciberseguridad, Okta, una empresa de gestión de identidad y acceso con sede en San Francisco, anunció una inversión de 50 millones de dólares en los próximos cinco años. Esta iniciativa está enfocada en identificar y desarrollar los mejores talentos en esta área, para garantizar al mismo tiempo que las carreras en tecnología sean accesibles para una mayor diversidad de personas.
Okta está invirtiendo en dos áreas principales. En primer lugar, destinará 1,6 millones de dólares en subvenciones filantrópicas a organizaciones que promueven carreras tecnológicas entre mujeres, personas de color, veteranos y otros grupos subrepresentados. En segundo lugar, otorgará 5000 becas educativas para profesionales desempleados que deseen adquirir habilidades en ciberseguridad a través de cursos especializados de la compañía, con un enfoque especial en veteranos, cónyuges de militares y trabajadores tecnológicos afectados por despidos.
“El costo de las certificaciones y la capacitación en ciberseguridad puede ser un gran obstáculo para muchos futuros profesionales, especialmente en un entorno económico difícil. Algunas organizaciones sin fines de lucro, como Women in Cybersecurity y NPower, están ofreciendo formación gratuita para hacer que esta profesión sea más accesible y crear nuevas oportunidades de entrada al campo de la ciberseguridad”, aseguró a Forbes Erin Felter, vicepresidenta de impacto social y sostenibilidad de Okta.
El mercado laboral de la ciberseguridad
La ciberseguridad es una de las áreas de más rápido crecimiento y mayor demanda dentro del sector tecnológico en general. Se espera que la necesidad de profesionales en este campo siga incrementándose en los próximos años, lo que lo convierte en una carrera atractiva. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, se proyecta un aumento del 32% en empleos de ciberseguridad entre 2022 y 2032, una tasa mucho mayor que el promedio general del 3% para todas las profesiones en EE.UU. En particular, los analistas de seguridad de la información ocuparán el quinto lugar entre las ocupaciones de mayor crecimiento durante ese periodo.
En Estados Unidos, actualmente hay alrededor de 750.000 vacantes en ciberseguridad, según datos de Cybersecurity Ventures que recoge AP.
El aumento de la demanda de empleo en ciberseguridad está impulsado por varios factores: el crecimiento de las amenazas cibernéticas en diferentes sectores, la mayor conciencia sobre la importancia de la seguridad en las organizaciones, las regulaciones en constante evolución sobre protección de datos y privacidad, y la transformación digital acelerada de las empresas que trae consigo nuevos desafíos de seguridad.
Introducción a la ciberseguridad
Felter destacó al mismo medio que, para atraer a más personas a la ciberseguridad, las empresas deben trabajar en simplificar la imagen del sector. “Existe una idea errónea de que estos son trabajos muy técnicos y solitarios, pero en realidad, un rol en ciberseguridad incluye aspectos como la cultura organizacional, la comunicación y la gestión del cambio”, afirmó.
Si se está empezando la carrera o se tiene el deseo de introducirse en el mundo de la ciberseguridad sin experiencia previa en tecnología, se pueden obtener certificaciones, realizar cursos en línea para mejorar habilidades o unirse a redes profesionales del sector. Los roles en ciberseguridad abarcan desde monitorear sistemas de seguridad y analizar alertas hasta implementar medidas para proteger los datos y sistemas de una organización.
Además, los trabajadores pueden participar en la creación de políticas de seguridad, auditorías de seguridad y la respuesta a incidentes. Estas funciones son cruciales para mantener la integridad y protección de los sistemas de información de una organización.
Otras noticias de Trabajos en EE.UU.
Oportunidades. Cuáles son los trabajos mejor pagados en California para migrantes, según ChatGPT
Licencias profesionales. El plan de Gavin Newsom para dar trabajo en California a quienes no tienen título universitario
Oportunidad. Esta popular cadena busca empleados en California y paga hasta US$26,75 la hora: los requisitos para aplicar
- 1
Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas