Hallaron muertos en Miami a un empresario venezolano y su hijo de tres años
Las autoridades investigan el caso como un asesinato seguido de un suicidio; el hombre enfrentaba un proceso legal por coimas vinculado con PDVSA, por el que sería sentenciado en los próximos días
- 3 minutos de lectura'
Este martes por la noche, la policía de Miami, Florida, encontró muerto a un empresario venezolano en un lujoso edificio en el barrio de Coconut Grove. En el lugar también estaba el cadáver de su hijo, de tres años. Las autoridades investigan el caso como un asesinato seguido de un suicidio.
De acuerdo con los informes policiales, un familiar notificó a las autoridades sobre la ausencia del empresario venezolano-estadounidense de 53 años, identificado como José Manuel González Testino, y de su hijo. Aproximadamente a las 20 horas, los agentes encontraron sus cuerpos inertes y con marcas de disparos.
El hombre compartía la custodia del niño con su exesposa, de quien se divorció en octubre pasado. El pequeño estaba con su padre desde el 27 de febrero. Después de llamar a la policía, la madre del niño se dirigió a casa de su expareja. El inmueble estaba totalmente cerrado y las autoridades no contaban con el permiso para entrar. Sin embargo, la mujer rompió la puerta en un intento por encontrar respuestas.
“Nos dimos cuenta de que este hombre había matado a su propio hijo y luego se quitó la vida. Nuestros detectives investigan qué lo llevó a hacer esto, a quitarle la vida a este niño de tres años”, aseguró Michael Vega, portavoz de la policía de Miami a Telemundo 51. Las autoridades no dieron hasta el momento más actualizaciones respecto al caso.
González Testino enfrentaba un proceso legal
Según documentos oficiales, González Testino había sido arrestado el 31 de julio de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Miami en relación con una denuncia penal presentada en el distrito sur de Texas.
El empresario controlaba múltiples empresas con sede en EE.UU. En 2019 fue acusado formalmente de pagar sobornos a funcionarios de PDVSA, la empresa energética estatal controlada por Venezuela. De igual manera, las autoridades descubrieron que había entregado dinero ilícito a miembros de Citgo Petroleum Corporation, filial de PDSVA, ubicada en Houston, Texas.
Los investigadores explicaron que González Testino consiguió y conservó de forma corrupta contratos energéticos y logísticos. Las acciones ilegales comenzaron en 2012 y continuaron por lo menos hasta 2018. El empresario reveló que había pagado al menos US$629.000 en sobornos a César Rincón David Godoy, el exgerente general de Bariven, la subsidiaria de adquisiciones de PDVSA.
A cambio del efectivo, el venezolano recibía información privilegiada sobre los procesos de contratación de PDVSA, lo cual le daba ventajas comerciales a sus empresas, como ser prioridad para recibir pagos sobre otros proveedores.
González se convirtió en el último individuo en revelar su delito, como parte de una investigación más amplia del gobierno de EE.UU. El Departamento de Justicia anunció cargos contra 21 individuos.
El empresario se declaró culpable en el tribunal federal de Houston por los cargos de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), violación de la FCPA y por no informar de cuentas bancarias en el extranjero.
Según el informe de medios locales, un juez informaría la sentencia de José Manuel González Testino el próximo 24 de marzo. La lectura estaba programada para el pasado 25 de febrero. Sin embargo, se habían aplazado la fechas para el tercer mes del año.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes