Hallan los restos de un naufragio de la Primera Guerra Mundial: ¿fin a un misterio marítimo de 107 años?
La embarcación rusa que había sido hundida por una nave alemana, fue identificada como el SS Tobol y localizada frente a la costa noreste de Escocia
- 2 minutos de lectura'
Un antiguo naufragio de la Primera Guerra Mundial, el cual fue identificado como el SS Tobol, fue encontrado frente a la costa noreste de Escocia. Este descubrimiento, realizado por la empresa de energía eólica MarramWind, pone fin a un enigma que perduró durante 107 años por la ubicación de la embarcación de la cual no había información.
Un buque ruso y un submarino alemán
El SS Tobol, un buque mercante ruso, fue torpedeado por un submarino alemán en septiembre de 1917 mientras realizaba un trayecto entre la región de Blyth, en Inglaterra y Arkhangelsk, en Rusia. Originalmente construido en Sunderland a principios del siglo XX, el barco cambió de nombre tras ser capturado por la marina rusa, convirtiéndose de SS Cheltenham a SS Tobol.
Toby Gane, director de arqueología y patrimonio cultural en WSP, destacó a CBS News la relevancia de este hallazgo al afirmar que proporciona información valiosa sobre la ubicación y el destino del barco luego de más de un siglo de incertidumbre.
El proceso de búsqueda del SS Tobol
El hallazgo se produjo durante estudios geofísicos y ambientales relacionados con un futuro parque eólico marino en el que la empresa Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower, está realizando en el Mar del Norte para ese emprendimiento.
Tras el descubrimiento de la nave rusa, se estableció una zona de exclusión de 250 metros alrededor de los restos del naufragio para protegerlos durante los trabajos de investigación en el parque eólico MarramWind.
Las exploraciones con sonar, una técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua principalmente para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos, que fueron realizadas por ScottishPower y Shell, fueron cruciales para detectar el naufragio entre otros posibles restos marítimos.
Se están llevando a cabo conversaciones con la Oficina Hidrográfica del Reino Unido y Historic Environment Scotland para asegurar la protección y conservación del lugar.
Una vez finalizado, la compañía tiene el potencial de suministrar energía a 3,5 millones de hogares, al fusionar el legado histórico con el avance hacia fuentes de energía renovables.
Las reacciones del increíble suceso
Como señaló CBS News, Colin Anderson, gerente de desarrollo de MarramWind, consideró el descubrimiento como un hallazgo extraordinario. Aunque se esperaban restos de naufragios durante el proceso de investigación, el Tobol era el barco menos conocido, lo que le da aún más valor e importancia a su localización.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Nueva estrategia. Esta tienda aumenta el costo de las membresías por primera vez en 7 años: no es Cotsco ni Sam’s Club
¿Herramienta para ladrones? Critican a Amazon por vender un dispositivo que permite hacer duplicados de llaves en menos de una hora
Los detalles. Cambios en el Seguro Social de Florida, Texas y California afectan los trámites
Más leídas de Estados Unidos
Después de Thanksgiving. Por qué el viernes 29 de noviembre es el Black Friday 2024
Menos de US$1300. La ciudad cosmopolita de Florida que tiene uno de los alquileres más baratos de EE.UU.
Fecha límite. Un nuevo país recibe el estatus de protección temporal (TPS), antes de que asuma Trump
La historia. Qué significa el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos