Haití sufre una ola de sismos después del aniversario del devastador terremoto de 2010
Se registraron cinco sismos consecutivos en el sur de Haití que resultaron en 35 casas demolidas y dos muertos
- 3 minutos de lectura'
PUERTO PRÍNCIPE.- Cinco sismos consecutivos aterrorizaron a la población haitiana hoy por la mañana. Los terremotos oscilaron entre los 5,3 y 4,3 grados Richter, según el sistema sismológico Iris de Washington. El movimiento de las placas que pasan por debajo de la isla provocó dos muertes y 35 casas destruidas en el departamento de Nippes, al suroeste del país. Según el sistema Sky, este sismo es una réplica de agosto del año pasado que provocó miles de muertos. Hoy, lo que provocó este desastre es el terror producto de una incesante ola de terremotos que año con año golpea a la isla.
#SismoHaití🇭🇹 se reporta un deceso por los sismos (5.3 y 5.1) de esta mañana.
— SkyAlert (@SkyAlertMx) January 24, 2022
Una población muy vulnerable que está expuesta a un peligro, la probabilidad de que ocurra un desastre siempre será muy alta. pic.twitter.com/f9qK8jAVIa
Sylvera Guillame, director de la agencia de protección civil para la región sur de Haití, dijo a The Associated Press que las escuelas locales cerraron y mandaron a los niños a casa como precaución. “La gente tiene demasiado miedo de regresar a sus casas’', relató Yves Bossé, funcionario electo en el departamento de Nippes.
En Anse-a-Veau, una pequeña ciudad costera a 130 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, un hombre murió al derrumbarse un muro. Por su parte, en Fond-des-Negres, 20 kilómetros más al sur, la segunda muerte se produjo por un deslizamiento de tierra.
Durante esta mañana se registraron dos sismos en #Haití🇭🇹 de magnitud 5.3 y 5.1.
— SkyAlert (@SkyAlertMx) January 24, 2022
•Se registraron intensidades fuertes.
•Al momento sin información oficial de daños ni lesionados.
•Réplica del sismo de 7.2 del 14 de agosto de 2021 que dejó más de 2,200 decesos. pic.twitter.com/9voFq0j1vK
El miedo generalizado resurge especialmente después del terremoto del año pasado. Ese sismo de magnitud 7,2 estremeció Haití en agosto del 2021, matando a más de 2200 personas y destruyendo o dañando unas 137.500 viviendas. Casualmente, este sismo ocurrió al rededor de las 8:30 de la mañana al igual que el de hoy, y el de 2010.
En su momento, el primer ministro, Ariel Henry, calificó la situación de “dramática”, con graves daños materiales, y decretó el estado de emergencia durante un mes. “Vamos a tomar las disposiciones necesarias para asistir a los afectados por el sismo”, tuiteaba a mediados del año pasado.
El parte aguas de tragedias inició el 12 de enero de 2010 con un terremoto de 7 grados en la escala de Richter dejó la capital de Haití bajo los escombros, con un saldo de 300.000 muertos. La infraestructura del gobierno central y los gobiernos locales quedó completamente colapsada.
Es difícil olvidar ese 12 de enero. “Me desperté y no tuve ni tiempo de ponerme los zapatos. Vivimos el terremoto de 2010 y lo único que podía hacer era correr. Después recordé que mis dos hijos y mi madre estaban dentro todavía. Mi vecino fue y les dijo que salieran. Corrimos a la calle”, recordó Naomi Werneus, residente de Puerto Príncipe a la BBC mundo.
“Vi cuerpos siendo sacados de los escombros, heridos y tal vez personas muertas”, le dijo a la agencia Reuters Jean Marie Simon, residente de Les Cayes de 39 años.
El acumulado de muertes por sismos ha quedado impregnada en la vida de los haitianos que sufren de desastres que los hacen cada vez más vulnerables. Pero no solo son las personas, las estructuras y edificios, que consecutivamente llevan resistiendo sismos, son cada vez más sensibles. Y es que el pequeño estado no ha logrado recuperarse de ninguno de los tres terremotos, cada uno abona a una precariedad que parece instalarse definitivamente.
“El verdadero problema no fue una falla que se movió lateralmente y que con toda certeza lo seguirá haciendo en los próximos meses y años. La catástrofe son los dos millones de personas que deambulan por las plazas y calles y que viven en espacios precarios superpoblados, con escasos medios de protección contra la intemperie” opinó el año pasado Luis Rolando Durán Vargas, especialista en riesgos del Banco Mundial.
Agencias AP y AFP
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024