Hackers chinos investigaron a Trump, Kamala Harris y sus candidatos a vicepresidente: lo que reveló el FBI
El grupo de ciberdelincuentes APT31 trabaja desde hace al menos 14 años desde la ciudad de Wuhan; Washington dio detalles sobre el ataque informático que involucró también a empresarios y personas poderosas de EE.UU.
- 5 minutos de lectura'
Hackers chinos atacaron los teléfonos celulares del candidato presidencial republicano, Donald Trump, y de su compañero de fórmula, J.D. Vance, informaron el viernes medios estadounidenses. El diario The New York Times, citando a personas familiarizadas con el caso, dijo que se trataba de la infiltración de los sistemas telefónicos del operador Verizon, en un intento de ataque informático que sería parte de un plan más amplio de recopilación de inteligencia por parte de hackers chinos. Otra fuente cercana al asunto dijo que la campaña de la candidata demócrata Kamala Harris y de su compañero de fórmula Tim Walz también fueron atacados.
“Estamos al tanto de que un actor de un estado nacional altamente sofisticado habría atacado a varios proveedores de telecomunicaciones estadounidenses para recopilar información”, dijo a la AFP Rich Young, portavoz de Verizon.
Los expertos en ciberseguridad creen que el ataque fue ejecutado por un grupo chino conocido como “Salt Typhoon”, dijo el periódico.
El FBI no comentó inmediatamente el incidente, sin embargo, junto a la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) emitió una declaración conjunta en la que aseguran que “el gobierno de Estados Unidos está investigando el acceso no autorizado a la infraestructura de telecomunicaciones comerciales por parte de actores afiliados a la República Popular China”.
El mes pasado, Estados Unidos acusó a tres iraníes de participar en un ataque informático dirigido contra la campaña de Trump.
Los hackers chinos fueron imputados por la justicia de EE.UU.
Estados Unidos ha anunciado este lunes la imputación de siete ciudadanos chinos que pertenecen al Grupo de Hackers APT31 vinculado al Ministerio de Seguridad Estatal chino que recopilaba desde hace 14 años información sobre disidentes chinos y también sobre cargos políticos y empresarios norteamericanos.
Estados Unidos denuncia así una “vasta operación ilegal de piratería informática” para obtener “datos sensibles de cargos electos y funcionarios” estadounidenses, periodistas y académicos, información valiosa de empresas estadounidenses y disidentes políticos”, según el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.
El Departamento de Justicia estadounidense ha publicado un comunicado en el que explica que los siete sospechosos han sido acusados de un delito de conspiración para cometer intromisiones informáticas y conspiración para cometer fraude por medios electrónicos por su implicación en el Grupo de Hackers APT31.
La organización espiaba desde China a “extranjeros críticos con las autoridades chinas, a empresarios y a cargos políticos para fomentar el espionaje económico chino y sus objetivos de inteligencia en el extranjero”.
Los acusados son Ni Gaobin, de 38 años; Weng Ming, de 37 años; Cheng Feng, de 34 años; Peng Yaowen, de 38 años; Sun Xiaohui, de 38; Xiong Wang, de 35, y Zhao Guangzong, de 38, todos ellos “supuestos residentes en la República Popular China”, explica Estados Unidos.
El grupo formaba parte de un programa de espionaje informático del Departamento de Seguridad Estatal de Hubei, dependiente del Ministerio de Seguridad del Estado del Gobierno chino, cuya sede estaba en la ciudad de Wuhan creado al menos en 2010.
Desde allí, los ahora acusados lanzaban campañas globales de piratería informática contra objetivos dentro y fuera de China que en algunos casos lograban su objetivo y accedían a redes privadas, cuentas de correo electrónico, almacenamiento en web y llamadas telefónicas. “Algunos de estos espionajes duraron varios años”, advierte el Departamento de Justicia.
“El Departamento de Justicia no tolera las maniobras del Gobierno chino para intimidar a estadounidenses en cargos públicos, para silenciar a los disidentes protegidos por las leyes estadounidenses o para robar a las empresas estadounidenses”, ha destacado el fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland. Garland ha mencionado así “operaciones informáticas maliciosas para amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos y nuestros aliados”.
El grupo de hackers remitió “más de 10.000 correos electrónicos maliciosos” a miles de víctimas en varios continentes en una operación “respsaldada por el Gobierno” chino. Los objetivos eran periodistas, cargos públicos y empresas, ha apuntado la vicefiscal general Lisa Monaco.
El director de la policía federal estadounidense, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Christopher Wray, ha advertido de “los continuos y descarados intentos de China de socavar la seguridad informática de nuestra nación y atacar a estadounidenses y nuestra innovación”.
Este mismo lunes, Reino Unido ha acusado a China de llevar a cabo ataques cibernéticos contra la Comisión Electoral británica y varios parlamentarios en 2021 por lo que, en respuesta, ha anunciado sanciones y convocará al embajador chino, Zheng Zeguang.
Hackers chinos recopilaron audios de un asesor de la campaña de Trump, según el Washington post
Hackers chinos afiliados al Estado interceptaron el audio de las llamadas telefónicas de figuras políticas estadounidenses, incluido un asesor no identificado de la campaña de Donald Trump, informó el domingo el Washington Post.
El FBI dijo el viernes que estaba investigando el acceso no autorizado a infraestructura de telecomunicaciones comerciales por parte de personas asociadas con China.
Con información de Europa Press, AP y Reuters.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
"Interferencia electoral”. La encuesta que hizo enfurecer a Trump: el presidente electo demandó a un periódico de Iowa
Qué es la “maleta nuclear” y por qué es un rito simbólico en el “paso del testimonio” de Biden a Trump
Ranking. Elecciones en EE.UU., eclipse y más: esto fue lo más buscado en Google en español durante 2024
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”