Guerra Rusia-Ucrania.: Occidente afila su próxima ofensiva contra Rusia: los oligarcas de Vladimir Putin
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, dijeron en las últimas horas que sus gobiernos ultiman la siguiente etapa de represalias por la invasión a Ucrania
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Joe Biden ya había terminado su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, que lo aplaudía de pie, cuando cerró su puño y soltó una frase improvisada, fuera del libreto: “¡Vayan por ellos!”. Aunque fue imposible saber a ciencia cierta a quiénes se refería Biden, una de las primeras opciones que despuntó en mente de muchos fue los oligarcas vinculados al presidente ruso, Vladimir Putin.
Estados Unidos y sus aliados europeos, sobre todo, el Reino Unido, dieron sobradas señales en las últimas horas de que la próxima etapa de la incesante campaña de sanciones económicas y represalias contra Putin por su brutal invasión a Ucrania serán los oligarcas, su círculo más cercano de “amigotes” que han desparramado miles de millones de dólares en lujosas vidas en Londres, Miami, Mónaco y otras ciudades occidentales en los últimos años.
“Esta noche, les digo a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que han defraudado miles de millones de dólares para este régimen violento: no más”, dijo Biden en su mensaje. “El Departamento de Justicia está reuniendo un grupo de trabajo dedicado a perseguir los crímenes de los oligarcas rusos. Nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y apoderarnos de sus yates, sus apartamentos de lujo, sus jets privados. Vamos por sus ganancias”, les advirtió.
La Casa Blanca ya ha comenzado a preparar para esta nueva etapa de la tenaza de sanciones económicas a Putin, una expansión dramática de la llamada “lista negra” del Departamento del Tesoro con nombres de oligarcas que durante los últimos años han gozado de una vida fastuosa fuera de las fronteras de Rusia. Funcionarios de la Casa Blanca y el Tesoro trabajan en la lista final, coordinación con los aliados europeos. Y en Londres, el primer ministro británico, Boris Johnson, anticipó ante el parlamento que el gobierno británico publicará una “lista completa” de los empresarios vinculados al régimen de Putin.
Johnson fue incluso más allá y dijo que las firmas de abogados que ayuden a los oligarcas a esquivar las sanciones también serán sancionadas.
“La profesión legal, todos los involucrados en ayudar a aquellos que desean ocultar dinero en Londres y ayudar a los oligarcas corruptos han sido notificados de que sus acciones están bajo escrutinio”, dijo Johnson en el Parlamento.
“Si violan la ley, si socavan los intereses de este país y promueven los intereses de la maquinaria de guerra de Putin, pagarán un precio”, insistió el líder británico.
Desde el inicio del conflicto con Ucrania, muchos expertos, funcionarios, diplomáticos y políticos han hecho hincapié en la imperiosa necesidad de incluir a los oligarcas en la estrategia para asfixiar a Rusia con sanciones económicas y revertir su agresión a Kiev. Una fracción importante de la economía rusa está en manos de una elite vinculada a Putin, la cual ha tejido durante los últimos años profundos vínculos la economía occidental, comprando propiedades, compañías, invirtiendo en medios de comunicación, clubes de fútbol, y también financiando partidos políticos.
Poderío y control
Los multimillonarios de Rusia controlan aproximadamente el 30% de la riqueza de la nación, en comparación con aproximadamente el 15% en Alemania y Estados Unidos, y tienen tanta riqueza financiera escondida en cuentas extranjeras en el extranjero como la población rusa en conjunto, según un documento de 2017 de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER, según sus siglas en inglés).
Transparencia Internacional, una organización global que trabaja para eliminar la corrupción, estima que los rusos acusados de corrupción o de tener vínculos con el Kremlin han comprado alrededor de 2000 millones de dólares en propiedades solo en el Reino Unido. De ese monto, cerca de 600 millones de dólares están en Westminster, cerca del corazón del gobierno, mientras que otros 400 millones están en las prósperas Kensington y Chelsea.
Algunos de los oligarcas han tenido cargos en el gobierno de Putin, o han tenido un papel fundamental en el financiamiento del presidente ruso o los esfuerzos del Kremlin en el extranjero. Alisher Usmanov, un multimillonario metalúrgico, que ya fue sancionado por la Unión Europea, comenzó a tejer su fortuna luego del colapso de la Unión Soviética y han navegado los giros en Rusia durante las últimas décadas. En 2007, Usmanov compró una parte del Arsenal, uno de los clubes de la Premier League inglesa.
Otros integran una generación nueva, y han intentado navegar la complejidad geopolítica de tener un pie en Rusia, y otro en Europa criticando al Kremlin. Evgeny Lebedev, hijo de un espía de la KGB y dueño del periódico británico Evening Standard, le imploró directamente a Putin que pusiera fin a la guerra. “Como ciudadano ruso, le suplico que detenga a los rusos de matar a sus hermanos y hermanas ucranianos”, escribió Levedev. En 2020, Boris Johnson le otorgó el título de “Barón”, una movida que generó duras críticas.
Roman Abramovich, dueño del Chelsea, cedió el control del club en medio de llamados del parlamento a imponerle sanciones. Chris Bryant, parlamentario laborista, dijo que estaba “espantado” por la posibilidad de ser sancionado, y se estaba apresurando a vender sus propiedades en el Reino Unido. Hoy, Abramovich anunció que había decidido vender el club inglés.
“Tenga en cuenta que esta ha sido una decisión increíblemente difícil de tomar y me duele separarme del club de esta manera. Sin embargo, creo que esto es lo mejor para el club”, dijo Abramovich en un comunicado.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024