Guerra Rusia-Ucrania: sin avances concretos, Biden y Xi cruzaron advertencias por las sanciones
El líder chino criticó las “sanciones radicales e indiscriminadas” impuestas por Occidente y su par norteamericano le advirtió “las implicancias y consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia”
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Sin avances concretos y nítidos, Estados Unidos y China dejaron sus diferencias al descubierto una vez más por la invasión de Rusia a Ucrania al cruzar advertencias por su papel en la nueva guerra en Europa durante una cumbre virtual entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, en la cual, más allá de las distancias, ambos respaldaron la búsqueda de una solución diplomática a la crisis.
Xi criticó ante Biden las “sanciones radicales e indiscriminadas” impuestas por Occidente contra el gobierno de Vladimir Putin y dijo que generarán sufrimiento y pueden provocar una crisis mayor en la economía y el comercio global con consecuencias sobre las finanzas, la energía, los alimentos y las cadenas de producción, según indicó el gobierno chino. Xi remarcó también que la “prioridad apremiante” es mantener el diálogo y la negociación y evitar una crisis humanitaria, que ya ha comenzado a verse en Ucrania por los ataques de Rusia a civiles, y la huida de tres millones de refugiados del país. Preocupado por el alineamiento de Xi con Putin, Biden le advirtió al mandatario chino “las implicancias y consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia”, según indicó la Casa Blanca.
Luego de la llamada, que fue descripta por un alto funcionario norteamericano como “directa, sustantiva y detallada”, la Casa Blanca se negó a confirmar si Biden había obtenido una garantía por parte de Xi de que no ayudaría a Putin.
“China tiene que tomar una decisión por sí misma sobre dónde quiere estar, y cómo quiere que los libros de historia la miren y vean sus acciones, y esa es una decisión que deben tomar el presidente Xi y los chinos”, dijo la vocera presidencial, Jen Psaki.
La nueva cumbre virtual entre Biden y Xi marcó un momento crucial en los esfuerzos diplomáticos para ponerle fin a la invasión de Rusia a Ucrania. Estados Unidos, aliado de Kiev, y China, aliada de Moscú, dos superpotencias globales montadas en la mayor rivalidad global del siglo XXI, pueden ayudar a torcer la dirección del conflicto, pero han mostrado posturas antagónicas.
Mientras que el gobierno de Biden ha condenado la invasión de Putin y ha liderado una brutal ofensiva de sanciones para aislar y paralizar a Rusia, el gobierno de Xi ha evitado una condena frontal y ha mostrado una postura ambigua, rechazando las represalias occidentales sin respaldar abiertamente –ni materialmente, al menos por ahora– a Moscú. El gobierno de Biden dejó en claro antes de la cumbre su “alta preocupación” por la posibilidad de que China se coloque abiertamente del lado de Putin y los ayude, y advirtió que esa decisión tendría consecuencias, una señal que elevó la alarma por la posibilidad de que la guerra en Ucrania termine por escalar a un conflicto global con el involucramiento directo de las dos superpotencias.
President Biden spoke today with President Xi Jinping of the People’s Republic of China about Russia’s unprovoked invasion of Ukraine. pic.twitter.com/SnpgobFiPz
— The White House (@WhiteHouse) March 18, 2022
Biden “describió las implicaciones y consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras realiza ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos. El presidente subrayó su apoyo a una solución diplomática a la crisis. Los dos mandatarios también coincidieron en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación, para gestionar la competencia entre nuestros dos países”, indicó un comunicado de la Casa Blanca, difundido casi tres horas después de que finalizó la llamada, una demora inusual.
La Casa Blanca había dicho que la llamada forma parte del esfuerzo de Washington y Pekín por mantener la relación bilateral dentro de un carril de “competencia administrada”, y evitar una escalada que coloque a las dos superpotencias en un sendero de coalición directa. Fue el segundo contacto entre Biden y Xi luego de la cumbre virtual de último noviembre, y ocurrió luego de la reunión “intensa”, según el gobierno norteamericano, que el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, mantuvo con su contraparte chino en Roma por más de siete horas esta semana la cual también estuvo abocada a Ucrania.
La postura de China
El gobierno de Xi mostró en su recuento de la llamada un malestar con la guerra. El resumen de Pekín fue difundido con mucha más rapidez que el de la Casa Blanca.
“La crisis de Ucrania no es algo que queremos ver. Los hechos muestran nuevamente que los países no deben llegar al punto de encontrarse en el campo de batalla. Los conflictos y los enfrentamientos no están en el interés de nadie, y la paz y la seguridad son lo que más debe atesorar la comunidad internacional”.
El gobierno chino dijo que China y Estados Unidos deben “asumir nuestra parte de responsabilidades internacionales y trabajar por la paz y la tranquilidad mundiales”.
Pero Pekín no condenó la invasión de Putin, ni ofreció tampoco un compromiso explícito de que no respaldará su ofensiva militar en Ucrania, una preocupación central en Washington, donde predomina una enorme desconfianza por la alianza que han tejido Xi y Putin. El gobierno de Xi dejó, además, una fuerte advertencia por el impacto de las sanciones, que han llevado a Rusia de regreso a los tiempos de la Unión Soviética.
“Las sanciones radicales e indiscriminadas solo harán sufrir a la gente. Si se intensifican aún más, podrían desencadenar graves crisis en la economía mundial y el comercio, las finanzas, la energía, los alimentos y las cadenas industriales y de producción, paralizando la ya languideciente economía mundial y causando pérdidas irrevocables”, remarcó Xi, según la versión china de la llamada.
“La prioridad apremiante –agregó el gobierno chino– es mantener el diálogo y la negociación, evitar víctimas civiles, prevenir una crisis humanitaria y cesar las hostilidades lo antes posible.”
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024