Guerra Rusia-Ucrania: las recomendaciones de Estados Unidos a su población en caso de un ataque nuclear
La guerra entre Rusia y Ucrania y las declaraciones de Vladimir Putin pusieron sobre la mesa el riesgo de radiación, las consecuencias de la exposición prolongada y la muerte
- 3 minutos de lectura'
La decisión de Vladimir Putin de poner en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear, trajo de vuelta a la escena política internacional un tipo de armamento que se consideraba tabú. Tras la Guerra Fría, las potencias apostaron por un desarme progresivo, aunque Rusia y Estados Unidos todavía mantienen entre sus arsenales la herencia de una estrategia militar, cuyo objetivo consistía en arrasar con el enemigo a cualquier precio. Con el anuncio del presidente ruso, el Departamento de Seguridad estadounidense reflotó una serie de recomendaciones a la población para salvaguardarse y protegerse de la radiación.
Las armas nucleares solo se utilizaron en guerra en dos ocasiones, ambas por las fuerzas de Estados Unidos. Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, y sus decenas de miles de muertos, llevaron en el escenario del postconflicto a repensar dónde debían estar las líneas rojas en caso de enfrentamientos armados.
Según explicó Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC, la decisión de Putin se trató de una señal tanto de su ira por las sanciones de Occidente como de su persistente paranoia de que Rusia está bajo la amenaza de la OTAN.
De acuerdo con Gardner, el anuncio del mandatario ruso llamó poderosamente la atención de Occidente, ya que este tipo de escalada es exactamente lo que temían los encargados de diseñar los operativos militares de la OTAN. En razón de lo anterior, la alianza ya anunció e varias oportunidades que no enviará tropas para ayudar a Ucrania a repeler la invasión.
Por lo tanto, junto con la advertencia nuclear enviada a Occidente para que retroceda, lo más probables es que Rusia intensifique aún más su ofensiva en los próximos días, y muestre incluso menos consideración por las víctimas civiles de la que mostró hasta ahora.
Qué recomienda Estados Unidos en caso de un ataque nuclear
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos retomó una campaña de recomendaciones a la población por si llegara a existir una explosión nuclear en el mundo. En ese caso, se le solicita a la población que realice lo siguiente:
- Ingresar a la edificación más cercana para evitar la radiación. Las edificaciones de ladrillo u hormigón son las mejores.
- Quitarse la ropa contaminada y limpiarse o lavarse la piel desprotegida si estuvo en el exterior después de la caída de lluvia radioactiva.
- Acudir al sótano de un edificio.
- Permanecer en un refugio durante 24 horas, a menos que las autoridades locales den instrucciones distintas.
- Será seguro consumir o tomar alimentos envasados, o productos que estuvieran guardados en el edificio con anterioridad al ataque.
- No consumir alimentos o líquidos que estuvieron en el exterior destapados y que pudieron contaminarse por la lluvia radioactiva.
- Mantener a las mascotas protegidas en el interior.
- Sintonizar un medio de comunicación disponible para recibir la información oficial, como por ejemplo, cuándo se puede salir y a qué lugar dirigirse. Las radios a pilas o a manivela funcionarán después de una detonación nuclear.
Además de las recomendaciones, las autoridades estadounidense aseguraron que existen otros peligros como “la onda de choque, la cual “podría causar muertes, lesiones y daños a las estructuras a varias millas de la explosión”. Asimismo, la radiación “podría dañar las células del cuerpo, como es el caso de la exposición prolongada, que podría producir enfermedades”.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes