Guerra Rusia-Ucrania: Joe Biden anunció un paquete de asistencia militar que incluye drones y llamó a Putin “criminal de guerra”
El presidente, que rechazó de plano la imposición de una zona de exclusión aérea, dará ayuda por 800 millones de dólares, luego del mensaje de Zelensky ante el Congreso norteamericano
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania por 800 millones de dólares que incluye el envío de drones para reforzar la defensa ucraniana contra las tropas y los bombardeos de Rusia. El anuncio llegó unas horas después de un dramático discurso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky ante el Congreso norteamericano, en el que imploró que los aliados occidentales cierren el cielo ucraniano con una zona de exclusión aérea para frenar los ataques a civiles en el país.
Luego del anuncio, y en una de las definiciones más fuertes desde que comenzó la guerra, Biden llamó por primera vez a Vladimir Putin un “criminal de guerra”.
En respuesta, el Kremlin advirtió que los comentarios de Biden sobre Putin eran “de una retórica inaceptable e imperdonable del líder de un país de cuyas bombas cientos de miles de personas han muerto”, según reportó la agencia Ria Novosti.
El anuncio de Biden, que rechazó de plano la imposición de una zona de exclusión aérea o el envío de aviones de combate por temor a una confrontación directa con Rusia, llevó el total de la asistencia militar de Washington a Kiev a 2000 millones de dólares desde que Biden llegó a la Casa Blanca. Por primera vez, Biden anunció que Estados Unidos venderá drones a Ucrania.
“Putin está infligiendo una devastación espantosa, espantosa sobre Ucrania, bombardeando edificios de departamentos, hospitales, salas maternales”, dijo Biden en su discurso. “Estas son atrocidades que enfurecen al mundo, y el mundo está unido en nuestro respaldo a Ucrania y nuestra determinación de hacer que Putin pague un precio alto”, completó.
Biden, sin embargo, evitó calificar a Putin como un criminal de guerra luego de su discurso en medio de las preguntas de los periodistas. Pero más tarde, luego de otro evento en la Casa Blanca, si lo hizo en un breve intercambio con la prensa que fue registrado por las cámaras. “Creo que es un criminal de guerra”, dijo el mandatario, al hablar con la prensa y luego de que le reiteraron la misma pregunta.
Su vocera, Jen Psaki, dijo después en su habitual conferencia de prensa en la Casa Blanca que Biden habló “desde el corazón” a partir de las imágenes que se habían visto de Ucrania, pero puso paños fríos a la definición al indicar que existe un proceso legal que el Departamento de Estado antes de indicar que se han cometido crímenes de guerra.
El nuevo paquete de asistencia militar a Kiev elevó el respaldo de Washington en unos mil millones de dólares solo en la última semana, y cuando falta poco para que se cumpla el primer mes de guerra. Una de las tecnologías cedidas por Estados Unidos a Ucrania, el misil antitanque Javelin –bautizado con ese nombre porque su trayectoria al ser disparado es similar a la de una jabalina–, se ha convertido en uno de los pilares de la férrea resistencia ucraniana gracias a su efectividad para destruir tanques.
Zelensky ha reclamado una zona de exclusión aérea, aviones de combate y más misiles y sistemas de defensa terrestres. Pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se han negado a cerrar el cielo sobre Ucrania, enviar tropas o aviones por temor a una confrontación directa que desate una tercera guerra mundial. Biden ha reiterado su rechazo a ese pedido en numerosas ocasiones.
Luego del mensaje de Zelensky y el anuncio de Biden, la Casa Blanca difundió el detalle del armamento entregado a Kiev en el paquete de 800 millones de dólares. La asistencia incluye casi 10.000 misiles para combatir los tanques y aviones rusos: 800 misiles tierra-aire Stinger; 2000 misiles antitanque Javelin, y 6000 misiles AT-4. Estados Unidos entregará además 100 “sistemas tácticos aéreos no tripulados”, drones, además de granadas, rifles, pistolas, munición y granadas, y 25.000 chalecos y cascos.
El mandatario dijo que el conflicto puede ser “una batalla larga y difícil”, pero insistió en que el pueblo norteamericano está firme en su respaldo a Ucrania.
“Vamos a seguir apoyándolos mientras luchan por su libertad y democracia”, insistió Biden.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de Estados Unidos
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno