Guerra Rusia-Ucrania: el senador de Estados Unidos Lindsey Graham pidió que los rusos maten a Vladimir Putin
El republicano lanzó la idea extrema en una entrevista con Fox News y luego la repitió en Twitter; “¿Hay un Brutus en Rusia?”, lanzó
- 3 minutos de lectura'
El senador republicano Lindsey Graham despertó polémica en Estados Unidos por promover una idea extrema para resolver la guerra entre Rusia en Ucrania: que los rusos maten al presidente Vladimir Putin. “Es la única forma de que esto termine”, dijo.
Graham, un republicano de Carolina del Sur que fue abogado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y desde 2003 ocupa una banca en el Senado, primero lanzó la idea en el programa de Sean Hannity en el canal conservador Fox News.
Luego insistió con unos mensajes en Twitter, en los que hizo referencia tanto al traidor de Julio César como al ideólogo de un complot fallido para matar a Adolf Hitler en 1944.
“¿Hay un Brutus en Rusia? ¿Hay un coronel Stauffenberg más exitoso en el ejército ruso?” preguntó retóricamente en la red social. “La única forma de que esto termine es que alguien en Rusia asesine a este tipo. Le estarías dando a tu país, y al mundo, un gran servicio”, dijo.
“Las únicas personas que pueden arreglar esto son los rusos. Fácil de decir, difícil de hacer. A menos que quieras vivir en la oscuridad por el resto de tu vida, aislarte del resto del mundo en la pobreza abyecta, y vivir en la oscuridad, necesitas dar un paso al frente”, escribió, en una interpelación hacia la población rusa.
The only people who can fix this are the Russian people.
— Lindsey Graham (@LindseyGrahamSC) March 4, 2022
Easy to say, hard to do.
Unless you want to live in darkness for the rest of your life, be isolated from the rest of the world in abject poverty, and live in darkness you need to step up to the plate.
“Criminal de guerra”
Graham, a quien The Wall Street Journal describe como una voz influyente dentro del Partido Republicano en cuestiones militares y de política exterior, había cuestionado el miércoles al expresidente Donald Trump por llamar “genio” a Putin.
“Creo que fue un error. Creo que sé lo que estaba tratando de decir, ya sabes, ir al Donbass... Pero no. Dejemos en claro que Putin no es un genio, es un criminal de guerra”, dijo Graham, cercano al exmandatario republicano.
Ese día, Graham presentó también una resolución no vinculante del Senado que exige que Putin rinda cuentas por numerosos actos de guerra, agresión y violación de los derechos humanos. La resolución respalda una denuncia presentada por el gobierno ucraniano contra Putin en la Corte Penal Internacional que alega crímenes de guerra en la invasión rusa de Ucrania.
Ayer, el gobierno de Joe Biden anunció una nueva ronda de sanciones financieras dirigidas a personas del círculo más cercano al presidente Vladimir Putin, y el Departamento de Estado dio a conocer prohibiciones de viaje a 19 oligarcas rusos, a sus familiares y allegados.
Días atrás, la Casa Blanca había anunciado nuevas sanciones contra Rusia y su aliado, Bielorrusia, incluyendo controles de exportación dirigidos a las refinerías de petróleo rusas.
Estados Unidos se unió a Europa y Canadá para vetar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, y el Departamento de Justicia anunció una nueva iniciativa para perseguir a los oligarcas rusos.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Amenazas y ejecuciones sistemáticas. Vladimir Putin redobla las amenazas tras un ataque de Kiev y crecen las denuncias por crímenes de guerra
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
- 1
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Dallas Cowboys vs. Buccaneers, hoy: hora y dónde mirar en vivo el partido de la NFL online desde EE.UU.
- 4
Qué es el “boom sónico” que podrá escucharse este fin de semana en California