Guerra Rusia-Ucrania. ¿Cómo entregarle aviones caza a Ucrania? El dilema genera un primer cortocircuito en la OTAN
Polonia ofreció poner MiG-29 “a disposición” de EE.UU. en su base aérea en Ramstein, Alemania, para ser cedidos a Kiev, pero el Pentágono dijo que el plan no era “sostenible”
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- ¿Cómo entregarle aviones de combate a Ucrania para que luche en el aire contra Rusia sin involucrar a la OTAN de lleno en la guerra y escalar el conflicto? Ese dilema generó cortocircuitos en la alianza transatlántica y mantiene trabados los planes para enviar aviones MiG en Europa a Ucrania luego de varios pedidos desesperados del presidente Volodimir Zelensky para reforzar la feroz resistencia a la invasión y frenar los bombardeos rusos sobre las ciudades del país.
Polonia ofreció el martes transferir sus aviones MiG-29 rusos y ponerlos “a disposición” de Estados Unidos en su base aérea en Ramstein, Alemania, con el objetivo de que luego pudieran ser enviados a Kiev. La oferta eventualmente contemplaba la entrega de cazas F-16 norteamericanos a Varsovia en reemplazo de los MiG. Pero el anuncio polaco descolocó al gobierno de Joe Biden. El Pentágono salió a decir que todo el plan no era “sostenible”, al señalar que la perspectiva de aviones caza despegando de una base aérea de Estados Unidos y la OTAN hacia Ucrania a través de un espacio aéreo en disputa con Rusia planteaba “serias preocupaciones” para la alianza transatlántica.
“La perspectiva de que aviones de combate ‘a disposición del gobierno de los Estados Unidos’ partan de una base de los Estados Unidos y la OTAN en Alemania para volar al espacio aéreo en disputa con Rusia sobre Ucrania plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN”, dijo el vocero del Pentágono, John Kirby, en un comunicado. “Simplemente no nos queda claro que haya una justificación sustantiva para ello. Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible”, completó.
La vocera presidencial, Jen Psaki, reforzó esa postura al afirmar hoy en su habitual conferencia de prensa en la Casa Blanca que tener aviones volando desde bases de la OTAN a Ucrania “no está en nuestro interés o el de la OTAN” y la pregunta es cómo enviar aviones a Kiev sin que eso lleve a una escalada con Rusia.
“Hay desafíos logísticos y operacionales a considerar y a tener en cuenta. No es tan fácil mover aviones militares, y esas son conversaciones que están teniendo expertos militares”, indicó Psaki.
Luego de la respuesta de Washington, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo el miércoles que cualquier envío de aviones a Ucrania tiene que ser acordado y respaldado por todos los países de la OTAN.
“Una decisión tan seria como el suministro de aviones debe ser tomada de manera unánime e inequívoca por toda la alianza del Atlántico Norte”, dijo Morawiecki durante una conferencia de prensa en la capital austriaca, Viena, transmitida por la televisión polaca. “Nosotros no acordamos suministrar aviones nosotros mismos, porque debe ser una decisión de toda la OTAN”, remarcó.
La discusión entre los aliados de la OTAN para dilucidar cómo entregarle aviones a Zelensky saltó al centro de un viaje de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Polonia y Rumania. Harris aterrizó hoy en Varsovia, enviada por Biden en una señal del compromiso de Washington con los aliados de la OTAN y la férrea determinación de defender el llamado flanco oriental de la alianza. Un alto funcionario del gobierno de Biden dijo que el viaje “es un apoyo adicional para nuestros aliados” y una oportunidad para definir los próximos pasos para responder a la invasión rusa.
“Hemos estado en diálogo con los polacos durante algún tiempo sobre la mejor manera de proporcionar una variedad de asistencia de seguridad a Ucrania. Y ese es un diálogo que absolutamente continuará como parte del viaje”, indicó el funcionario. “Esta es una prioridad clave para nosotros y para todos nuestros aliados de la OTAN. Esperamos seguir hablando sobre cómo lograr este objetivo tan importante. Varias personas han tenido una variedad de ideas, y creemos que vale la pena discutirlas todas. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, indicó.
Zelensky ha pedido desde el inicio de la invasión rusa que Occidente imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para impedir que Rusia despliegue su poderío militar en el aire. Las potencias occidentales se han negado a aceptar esa demanda porque implicaría, en los hechos, una guerra entre la OTAN y Rusia en cielo ucraniano. Ante esa negativa, Zelensky pidió aviones para intentar pelear de igual a igual con los aviones rusos. Polonia y otros países, como Bulgaria y Eslovaquia, poseen aviones MiG-29 rusos, que los pilotos ucranianos saben cómo volar. El problema es cómo llevarlos a Ucrania.
El Kremlin advirtió a Occidente que aportar aviones de combate a Ucrania puede llevar a un escenario “potencialmente peligroso”.
“Ya ha habido una explicación del Ministerio de Defensa sobre la posibilidad de utilizar otras pistas aéreas para la salida de aviones de combate”, dijo Dimitri Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, en comentarios informados por el servicio de noticias ruso Interfax.
“Este es un escenario muy indeseable y potencialmente peligroso”, agregó.
Zelensky ha pedido aviones en sus diálogos con líderes occidentales, incluida una llamada con líderes europeos y en otra el último fin de semana con Biden. También lo hizo durante un Zoom con senadores y congresistas de Estados Unidos. Varios legisladores del Congreso norteamericano han presionado a la Casa Blanca para que facilite un acuerdo para transferir los aviones polacos a Ucrania. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el fin de semana que estaba trabajando en el tema.
Pero dentro del gobierno de Biden persiste la inquietud de que la cesión de aviones de combate pueda terminar por ampliar el conflicto y arrastrar a la OTAN a una confrontación directa con Moscú. En medio de las discusiones entre los aliados occidentales, el presidente ucraniano volvió a demandar el miércoles una zona de exclusión aérea al compartir un video con imágenes de un hospital materno infantil en Mariupol bombardeado por los rusos.
“¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡Alto a las matanzas! Tienen poder pero parecen estar perdiendo humanidad”, tuiteó Zelensky, junto con el video.
Mariupol. Direct strike of Russian troops at the maternity hospital. People, children are under the wreckage. Atrocity! How much longer will the world be an accomplice ignoring terror? Close the sky right now! Stop the killings! You have power but you seem to be losing humanity. pic.twitter.com/FoaNdbKH5k
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 9, 2022
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones