Guerra en Ucrania: Joe Biden elevó la alarma por un eventual ciberataque de Rusia a Estados Unidos
El presidente advirtió en un comunicado que el gobierno de Putin está “explorando opciones” para atacar la infraestructura crítica del país y llamó a las empresas privadas a “reforzar sus defensas”
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La Casa Blanca advirtió sobre la posibilidad de un ataque cibernético de Rusia a la infraestructura crítica de Estados Unidos y llamó a las empresas privadas a “reforzar sus defensas” ante información de inteligencia que dio cuenta de preparativos y llevó al gobierno de Joe Biden a elevar la alarma.
“Es un momento crítico para acelerar nuestro trabajo para mejorar la ciberseguridad nacional y reforzar nuestra resiliencia nacional”, dijo Biden un comunicado. “Anteriormente advertí sobre la posibilidad de que Rusia pueda realizar actividades cibernéticas maliciosas contra los Estados Unidos, incluso como respuesta a los costos económicos sin precedentes que le hemos impuesto a Rusia junto con nuestros aliados y socios. Es parte del libro de jugadas de Rusia. Hoy, mi Administración reitera esas advertencias basadas en inteligencia en evolución de que el gobierno ruso está explorando opciones para posibles ataques cibernéticos”, advirtió el mandatario.
Biden dijo que su Administración continuará utilizando todas las herramientas para disuadir, interrumpir y, de ser necesario, responder a un ciberataque contra la infraestructura crítica. Pero el Gobierno Federal no puede defenderse solo contra esta amenaza, aclaró, ya que la infraestructura crítica está en manos de empresas privadas. Por eso, el presidente urgió a las compañías a “endurecer sus defensas cibernéticas inmediatamente”.
I’ve previously warned about the potential that Russia could conduct malicious cyber activity against the U.S. Today, I’m reiterating those warnings based on evolving intelligence that the Russian Government is exploring options for potential cyberattacks. https://t.co/wO2jJgg5SJ
— President Biden (@POTUS) March 21, 2022
El mensaje de Biden fue reforzado luego por la asesora adjunta de Seguridad Nacional, Anne Neuberger, quien brindó detalles en la habitual conferencia de prensa en la Casa Blanca. Neuberger dijo que la nueva advertencia respondía a “inteligencia sobre amenazas en evolución” que apunta a “actividades preparatorias” y un posible “cambio de intención” de Rusia. Sin embargo, la funcionario remarcó que todavía no había certezas sobre un ataque.
“Rusia está explorando opciones para ataques cibernéticos en infraestructura crítica en los Estados Unidos. Para ser claros, no hay certezas de que habrá un incidente cibernético en infraestructura crítica. Este es un llamado a la acción”, indicó Neuberger.
La advertencia de la Casa Blanca llega cuando la guerra en Ucrania se acerca a su primer mes luego de la invasión ordenada por Vladimir Putin, que comenzó el pasado 24 de febrero. El gobierno de Biden ya había advertido sobre la posibilidad de un ciberataque de Moscú, una de las armas ofensivas desplegadas por el Kremlin en los últimos años. Uno de los sectores que ya se ha puesto en alerta, en particular luego de que Washington comenzó a desplegar su ofensiva de sanciones contra Moscú, es el financiero: los principales bancos norteamericanos han reforzado sus defensas fuertemente en los últimos años. Otro punto crítico sobre el que pesan preocupaciones es la red de telefonía celular de Estados Unidos, considerada uno de los elementos más vulnerables de la infraestructura de comunicaciones.
Rumbo a Varsovia
El alerta de la Casa Blanca por una eventual escalada con Moscú en medio de la guerra en Ucrania responde también a la estrategia del gobierno de Biden de intentar anticiparse a cualquier movimiento del gobierno de Putin, aun a riesgo de caer en el alarmismo. La movida llega justo antes de una gira de Biden por Europa que estará abocada a la guerra en Ucrania. Biden irá primero a Bruselas para una cumbre extraordinaria de los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y luego viajará a Varsovia, Polonia, que se ha convertido en el nuevo hogar de millones de refugiados ucranianos que huyen de la agresión de Rusia.
La Casa Blanca dijo que uno de los motivos principales de la decisión de Biden de viajar a Polonia, vecino de Ucrania y Bielorrusia y la frontera oriental de la OTAN en el conflicto con Rusia, es la cantidad de refugiados que ahora viven en ese país. La agenda por ahora solo prevé un encuentro bilateral con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. “El presidente discutirá cómo Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, está respondiendo a la crisis humanitaria y de derechos humanos que ha creado la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”, indicó la Casa Blanca.
Biden habló este lunes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
La Casa Blanca dijo que los líderes discutieron sus “serias preocupaciones sobre las tácticas brutales de Rusia en Ucrania, incluidos sus ataques contra civiles”, y subrayaron su continuo apoyo a Ucrania, brindando asistencia de seguridad a los ucranianos que defienden a su país y asistencia humanitaria a los millones que han huido de la violencia. “Los líderes también revisaron los esfuerzos diplomáticos recientes en apoyo del esfuerzo de Ucrania para alcanzar un alto el fuego”, indicó la Casa Blanca.
Temas
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024