Green Card por matrimonio en Estados Unidos: cómo probar que la relación es real para la ciudadanía
Estas son algunas maneras de dar fe de que la unión es legítima y producto de un vínculo verdadero y legal para conseguir el anhelado documento; algunos consejos clave para llevar a cabo el proceso
- 4 minutos de lectura'
Una forma de obtener la residencia estadounidense (Green Card) es el matrimonio con algún ciudadano, pero el proceso se volvió más largo porque algunas compañías se dedicaban a orquestar casamientos falsos con altas tarifas. Ahora, las parejas que solicitan su Green Card tienen dificultades para demostrar que su compromiso es legítimo y que buscan construir un futuro juntos, por eso deben de dar las señales claves al sistema de inmigración. A continuación, cómo probar que el matrimonio es real para pedir la residencia de la pareja. La primera parte del proceso es la documentación del paquete petición l-130, para poder pasar a la entrevista con el funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis).
Cuidado que, si el oficial descubre que el matrimonio fue arreglado para solicitar la Green Card de Estados Unidos, la pareja tendrá que pasar una entrevista adicional por “fraude matrimonial”.
Claves para pedir la Green Card de Estados Unidos por matrimonio
Todas las parejas tienen que probar que su relación es verdadera y la mejor opción es prepararse con información antes de la entrevista.
Prueba de domicilio compartido, importante en la solicitud de la Green Card
Un aspecto básico para conseguir la Green Card por matrimonio es probar que se vive en el mismo lugar. Se presenta a través del formulario I-864 y consiste en una declaración jurada de apoyo bajo la ley de inmigración y nacionalidad. Básicamente, se trata de un contrato entre el gobierno y el patrocinador, pues este último promete apoyar al inmigrante económicamente si no puede valerse en el futuro. También se tendrán que considerar los siguientes documentos como prueba del domicilio compartido:
- Copia del contrato de arrendamiento con el nombre de ambos en el documento.
Si compraron una casa, deberán presentar documentos de la hipoteca con el nombre de los dos cónyuges.
- Títulos de propiedad, con los nombres de ambos.
- Facturas de luz y agua con los nombres de los dos cónyuges.
Si no tienen un contrato formal, pueden acudir al notario para obtener un certificado de prueba de domicilio y convivencia conjunta bajo pena de perjuicio.
- Licencias de conducir con la misma dirección.
Si las parejas viven separadas, deberán aportar una carta que explique su situación con razones contundentes, tales como trabajo o estudios. Deberán poner la fecha en la que piensan vivir juntos y el lugar en el que se establecerán.
- Declaración de impuestos.
Aunque muchos prefieren declarar sus impuestos de manera separada, una vez que se inició el proceso migratorio se debe aportar de manera conjunta. Esto es, demostrar que las vidas de la pareja están conectadas económicamente.
- Documentos financieros para solicitar la Green Card por matrimonio en Estados Unidos.
En este apartado, cuentan todos los documentos financieros que revelen que la pareja cuenta con activos y pasivos. Pueden ser cuentas bancarias o títulos de vehículos conjuntos, así como todos los certificados que involucren a los hijos.
- Las fotografías en el paquete de petición I-130.
Otras de las pruebas más sólidas para la Green Card son las fotografías de pareja, que deben mostrar diferentes tiempos de relación. Los especialistas recomiendan aportar cinco imágenes de diferentes momentos de su vida acompañados con hijos o familiares, así que habrá que evitar las selfies.
- Redes sociales.
Inmigración también revisará las redes sociales de todos los solicitantes.
- Cartas y declaraciones juradas de familiares, trabajadores y amigos.
Las declaraciones juradas pueden ayudar a las parejas que no tienen mucha evidencia. Deben incluir una copia de la tarjeta de residencia permanente, ciudadanía o pasaporte americano.
El tiempo de espera total para finalizar el trámite de la Green Card por matrimonio es de nueve a 36 meses, dependiendo de factores como si se está casado con un ciudadano estadounidense o un titular de una tarjeta de residencia, así como el lugar en el que se vive en ese momento.
Otras noticias de Estados Unidos
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
"Venía en una caja". Compró una casa en Amazon y la recibió por correo
Antes de la asunción de Trump. Estados Unidos estrecha el cerco sobre Maduro y reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre