Green Card para Estados Unidos: cómo tramitarla si tengo antecedentes penales
Cada caso es único, pero hay una característica que podría finalizar con el proceso; ¿vale la pena continuar si se cometió un crimen? A continuación, los detalles para ver de qué forma proceder
- 3 minutos de lectura'
La residencia permanente o Green Card es el estatus que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. En la mayoría de las ocasiones, un patrocinador, como un empleador o familiar, es el que solicita la residencia a favor de otras personas, siempre y cuando cumplan algunos requisitos. Sin embargo, tener una característica podría dificultar el proceso.
¿Puedo obtener la Green Card si tengo antecedentes penales?
Tener antecedentes penales puede jugar en contra al momento de hacer la solicitud, ya que se convertirá en uno de los primeros detalles en el que se fijarán los funcionarios de migración. No obstante, todo depende de si se trató de un crimen serio o de nivel bajo. Quienes cuentan con antecedentes, deberán buscar la ayuda de un abogado para averiguar en qué nivel se encuentran con los oficiales de inmigración.
Qué información proporcionar al abogado
El abogado Michael Brooks-Jiménez compartió en su sitio web algunos consejos para que los que están interesados en realizar el trámite no tengan miedo y sean sinceros con su asesor legal, ya que, sin importar si tiene o no antecedentes penales, decir la verdad es una característica que hace la diferencia entre el éxito o fracaso del proceso.
A continuación, algunos detalles que tienen que mencionar quienes cometieron un crimen,
- Nombre del crimen, su definición y contexto.
- Edad al momento de cometer el crimen.
- Condenas en el expediente.
- Pena máxima posible para las penas o el delito que cometió.
Cuando el abogado tenga todos los datos, lo siguiente será comparar la información con las leyes de inmigración, verificando los delitos de la misma naturaleza por los que se recibió la condena. Esto lo ayudará a determinar si vale la pena seguir el trámite y si es posible obtener una Green Card. Algunas personas, aunque cumplan los demás requisitos, no podrán continuar si el delito que cometieron es grave.
Delitos por los que no se puede obtener una Green Card
En caso de cometer estos crímenes, no solo no podría obtener la residencia permanente, sino que también podrían deportarlo. Sobre este último punto, incluso los que ya obtuvieron su certificado, pero después cometieron el delito, serían expulsados del país.
Los crímenes graves son:
- Crimen con intención malvada
- Delitos Agravados: como asesinato, violación, abuso sexual de un menor, y robo grave
- Violación de Sustancias Controladas
- Prostitución
- Tráfico de Drogas
- Tráfico de Personas
- Secuestro
- Lavado de Dinero
Otra forma de obtener la Green Card
Anualmente el Gobierno de Estados Unidos otorga hasta 55.000 visas de diversidad para permitir la residencia permanente o Green Card a personas provenientes de países con un bajo índice migratorio a Estados Unidos, en un proceso conocido como la “lotería de visas”.
Usualmente se abre el periodo para inscribirse en la lotería durante cuatro a cinco semanas, en la época de otoño.
La inscripción por internet para la lotería de visas de 2023 concluyó el 9 de noviembre de 2021 a las 12:00 PM y los resultados de la lotería de visas 2022 se pueden consultar hasta el 30 de septiembre de 2022, mientras que los de la lotería de visas 2023 se pueden consultar desde del 7 de mayo de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024