Granizo y nevadas: las tormentas que se pronostican para el centro y sur de Estados Unidos
Desde fines de diciembre, el país atraviesa un invierno severo con un récord histórico de bajas temperaturas; nieve, ráfagas de viento, lluvias e inundaciones se registran en la mayor parte del territorio
- 3 minutos de lectura'
Las condiciones adversas producto del invierno en Estados Unidos no ceden mientras transcurre febrero. Tormentas y posibles tornados fuertes se registrarían en el sur y centro de ese país este jueves, lo que pone en alerta de granizo y de potentes nevadas a millones de personas, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
La amplia variedad de climas podría afectar cerca de 50 millones de habitantes en todo el país. La amenaza más fuerte incluiría a diez millones de personas en los estados centrales del Golfo y se extendería a Ohio, además de Nashville, Cincinnati, Louisville, Birmingham y Jackson. Se espera que el riesgo de tormenta sea de 3 a 5.
En ese orden, el área que parte desde Luisiana hasta el centro de Ohio registraría un riesgo de tormenta de 2 a 5. Columbus, Memphis, Baton Rouge, Montgomery y Mobile se mantienen alerta. Por su parte, se espera que en Tennessee se registren lluvias constantes.
Mientras que en algunos se prevén importantes precipitaciones, desde el norte de Kansas y sur de Nebraska hasta el centro de Michigan, el peligro podría estar relacionado con la nieve, ya que se pronostica que caigan al menos 20 cm este jueves.
Las condiciones adversas atravesarían casi todo el país. En el caso de Albuquerque, en Nuevo México, una fuerte nevada interrumpiría el tráfico en las carreteras interestatales, con el pavimento resbaladizo y la visibilidad reducida. En algunas zonas del estado, como en Maxwell, se registrarían 12 cm de nieve, mientras que en Paso Ratón, el paso de montaña en el camino de Santa Fe, en la frontera de Colorado y Nuevo México, caerían hasta 33 cm.
El alerta por el clima severo es tal que la división del Servicio Nacional Meteorológico que atiene a Hawái publicó en sus redes sociales qué hacer en caso de encontrarse con caminos inundados. De esa manera advirtieron que a partir de este jueves y durante el fin de semana se esperaban fuertes lluvias y tormentas.
Desde el 12 de febrero, la sección del Servicio que se ocupa de Hawái advirtió acerca de un patrón de vientos, humedad e inestabilidad que traería consigo intensas lluvias y tormentas eléctricas, especialmente en la Isla Grande y Maui.
El oste del país tampoco escapa al mal clima. Ya que, desde inicios de semana, una combinación de lluvia y vientos helados produjeron condiciones adversas en los límites de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah. En ese orden, las ráfagas podrían alcanzar una velocidad de hasta 104 kilómetros por hora.
El suroeste del país también se vería afectado, con una caída récord de la temperatura. En Estados Unidos, el clima de febrero ha sido casi tan frío como en enero, con temperaturas que van desde los 27° a los 37° F (de -3° a 3°C, en promedio a nivel nacional). Durante el mes, es habitual que en la mayoría de las poblaciones se registren días lluviosos, así como nevadas aisladas en ciudades del Centro y Norte del país.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024