Goodyear retirará 173.000 neumáticos por fallas de seguridad: qué hacer si se tiene uno de estos productos
Tras advertencias del gobierno estadounidense por lesiones y muertes vinculadas a cierta línea de producción de llantas, la empresa accedió a sacarlas del mercado; cómo deben proceder los usuarios que adquirieron alguna de ellas
- 3 minutos de lectura'
Una investigación de las autoridades estadounidenses reveló que, pese a los avisos sobre incidentes relacionados con sus neumáticos, Goodyear pospuso el retiro de una producción sospechosa desde hace tiempo. No obstante, después de un llamado de atención, la compañía tuvo que proceder a quitar del mercado más de 173.000 llantas.
“La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) descubrió que estos neumáticos experimentaron una alta tasa de fallas en vehículos recreativos en comparación con neumáticos similares”, publicó dicha dependencia en un comunicado del 7 de junio, en donde resaltan el retiro de 173.237 llantas y explican la razón tras una investigación sobre el desempeño de los productos: “Goodyear Tire & Rubber Co. está retirando ciertas llantas G159, tamaño de 22,5 pulgadas, con códigos de fecha 046 a 0403. La banda de rodadura podría desprenderse de la llanta”.
La investigación de la NHTSA concluyó que varios accidentes en casas rodantes fueron resultado de fallas de seguridad en estas llantas producidas entre 1996 y 2003: “Los reclamantes sostienen que los neumáticos Goodyear G159 supuestamente no fueron diseñados para un uso prolongado a velocidades de autopista como se experimentaría durante la operación de una casa rodante”.
Tales incidentes entre 1998 y 2009 tuvieron como resultado ocho personas fallecidas y 60 lesionadas. En uno de los casos, expuesto por la dependencia sin mayores referencias a la fecha y ubicación del accidente, un conductor que viajaba con su familia en una casa rodante perdió el control del vehículo tras escuchar un estallido, lo que ocasionó que saliera del acotamiento y chocara contra un terraplén. Los pasajeros sufrieron fracturas en la columna vertebral y los huesos pélvicos.
La producción de este modelo específico de llanta está descontinuada, según los comunicados, sin embargo, algunas personas podrían conservar algunas de ellas o incluso adquirirlas en tiendas en línea sin percatarse. Las autoridades advierten que la venta de artículos retirados del mercado va contra la ley.
¿Qué hacer en caso de tener alguno de estos productos?
La dependencia recomienda acudir con un concesionario autorizado que cambiará las llantas sin costo y en el caso de tener llantas que no han sido instaladas, Goodyear las reembolsará al devolverlas.
De acuerdo con información oficial, la multinacional fue alertada desde febrero sobre esta falla de seguridad que ponía en riesgo a la población. En ese momento, tenía cinco días para hacer efectiva la solicitud de retiro, pero en lugar de eso, a principios de marzo, enviaron una carta negándose bajo el argumento de que sus productos habían aprobado todas las pruebas de seguridad y en ninguna detectaron algún defecto de fabricación.
“El defecto relacionado con la seguridad es claro, una falla identificada que lleva a una pérdida de control del vehículo, causando choques y consecuencias potencialmente catastróficas como la muerte y lesiones graves”, insistió en una carta la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. Además informó que la empresa sabía de la investigación abierta desde hace cuatro años y en vez de responder a las demandas, las ocultó.
Goodyear finalmente accedió, luego de que la NHTSA amenazara con tomar acciones legales y llevar a cabo una audiencia pública.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
Acusado por tráfico sexual. Renunció el candidato de Trump para fiscal general de EE.UU. en medio de fuertes cuestionamientos