Golpe para DeSantis: la ciudad más grande de Florida eligió por primera vez a una mujer demócrata como alcaldesa
Con un mensaje de unidad, Donna Deegan se convirtió en la nueva jefa de Jacksonville, lugar de nacimiento del gobernador republicano; la política tomará posesión del cargo el próximo 1 de julio
- 3 minutos de lectura'
El triunfo de la candidata demócrata Donna Deegan sobre un miembro del Grand Old Party en la batalla por la alcaldía de Jacksonville, Florida, la convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de la ciudad, y enciende una luz de esperanza para el Partido Demócrata, que cuenta con pocos puntos de influencia en un estado dominado por los republicanos.
La victoria de Deegan se traduce en un golpe directo para Ron DeSantis quien, desde que se convirtió en jefe del estado, impulsó una importante cantidad de proyectos normativos que no tuvieron mayores obstáculos para aprobarse, ya que contó con el respaldo de la legislatura, dominada también por republicanos. La nueva alcaldesa tomará posesión de su cargo el próximo 1 de julio en la ciudad natal del gobernador.
DeSantis, que el año pasado ganó la reelección del estado con un margen de casi 20 puntos porcentuales, todavía no anuncia su candidatura para hacerle frente a Donald Trump y Nikki Haley en representación del Partido Republicano en la carrera por la Casa Blanca. Mientras él elige el momento, una demócrata da un paso al frente con un importante mensaje de unidad para dirigir a la ciudad más poblada de Florida.
“Queríamos votantes de todo el espectro político y eso fue muy importante para mí, porque creo que esa división fue muy perjudicial y, por el contrario, debemos tratar de acercar a la gente”, expresó la alcaldesa de 62 años durante una entrevista con Msnbc. “Claramente, todo el país está fraccionado, pero para nosotros en Jacksonville es importante el llamado de unidad. Necesitamos una ciudad que funcione para todos y que todos tengan voz”, agregó.
Luego del informe de la totalidad de los 186 centros electorales, Deegan derrotó al empresario Daniel Davis con el 52% de los votos. Según cifras extraoficiales ofrecidas por AP, alrededor de 217 mil personas votaron en la contienda, una participación del 33% del padrón.
La demócrata es una periodista que trabajó como presentadora de televisión durante 25 años y pertenece a la quinta generación de su familia establecida en la ciudad. Deegan se alejó de la pantalla chica cuando fue diagnosticada con cáncer de mama, no una, sino tres veces. Tiempo después, creó una fundación que recibe y apoya a personas de todo el país que también tienen esta enfermedad.
El triunfo del demócrata Alvin Brown, en 2011, fue la última vez que un representante de ese partido ganó la contienda por la alcaldía. Cuatro años después, en 2015, fue derrotado por el republicano Lenny Curry.
En contexto, Brown fue el único alcalde demócrata que la ciudad tuvo en las últimas tres décadas. Tras los dos mandatos consecutivos de Curry, el republicano no pudo postularse nuevamente y Deegan se presentó -y ganó- la carrera electoral.
Para los demócratas de Florida, la victoria les brinda un punto de inicio en un estado en donde los republicanos controlan todos los cargos de elección popular a nivel estatal, gozan de mayoría en la legislatura y recientemente rebasaron a los demócratas en el registro de votantes.
Otras noticias de Estados Unidos
Extitular del BID. Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina
Silencio en el Gobierno. Trump anunció que Claver-Carone, que criticó a Milei y está enfrentado a Francos, será su enviado para la región
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Así es la torre de Porsche que se hunde en la costa de Miami
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”