Gobierno de Trump revoca protección de deportación a 600.000 venezolanos
![Gobierno de Trump revoca protección de deportación a 600.000 venezolanos](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/gobierno-de-trump-revoca-proteccion-de-3HB3WLCZNZG4FAFMXNNFAEYWVM.jpg?auth=ae60d18b0402cd623d838568ca97d4ea6520f96dc21999d7512f8b2eda96520e&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
WASHINGTON (AP) — La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció el miércoles que el gobierno del presidente Donald Trump revocó una decisión que habría protegido a aproximadamente 600.000 personas de Venezuela de la deportación, lo que pone a algunos de ellos en riesgo de ser expulsados del país en unos dos meses.
Noem firmó un aviso de seis páginas para revertir una decisión tomada por su predecesor, Alejandro Mayorkas, en los últimos días del gobierno del presidente Joe Biden para extender el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). La medida entra en vigor inmediatamente.
“Antes de que abandonara su puesto, Mayorkas firmó una orden en la que estipuló que iban a extender esta protección por 18 meses para las personas que cuentan con el Estatus de Protección Temporal, lo que significaba que iban a poder quedarse aquí y violar nuestras leyes por otros 18 meses”, comentó Noem durante una visita al programa “Fox and Friends”.
“Nosotros detuvimos eso”, afirmó Noem.
Con la prórroga otorgada por el gobierno de Biden, el TPS se extendió hasta octubre de 2026. Eso ahora se revierte a dos designaciones separadas: una que expira este abril y otra en septiembre.
Los venezolanos perderían su capacidad de trabajar en Estados Unidos y estarían en riesgo de ser deportados.
La medida se produce en medio de una serie de acciones sobre inmigración. El presidente Trump ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y llevar a cabo los esfuerzos de deportación masiva más grandes en la historia de Estados Unidos.
Noem tiene hasta el sábado para decidir qué hacer sobre el grupo cuya protección expira en abril, y tiene hasta el 12 de julio para el grupo cuya protección expira en septiembre. Si no hace nada, el TPS se prorroga automáticamente por otros seis meses.
Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela, lo que limita las opciones de deportación. Otros países que no reciben deportados incluyen a Cuba y Nicaragua, pero Noem dijo que el presidente Trump “claramente ejercerá toda la autoridad y poder que tiene para hacer que estos países los reciban de vuelta”.
El impacto inmediato más grande es la incertidumbre y el miedo, señaló Aaron Reichlin-Melnick, un experto del Consejo Estadounidense de Inmigración.
“Las personas que creían que su estadía estaba segura hasta 2026 gracias a la extensión ahora están de nuevo en el limbo”, comentó y añadió que cientos de miles de personas perdiendo autorizaciones de trabajo “podrían tener enormes impactos económicos”.
Las regulaciones federales permiten que las extensiones terminen anticipadamente, aunque eso rara vez se ha hecho, y grupos interpusieron demandas cuando Trump tomó medidas para poner fin al TPS durante su primer mandato.
La Alianza Nacional TPS, un grupo de defensa, señaló el miércoles que está preparada para impugnar esta decisión en la corte.
El Congreso creó el TPS en 1990 para evitar que se lleven a cabo deportaciones a países que sufren desastres naturales o conflictos civiles, lo que otorgó a las personas autorización para trabajar en prórrogas de hasta 18 meses a la vez.
Aproximadamente 1 millón de inmigrantes de 17 países están protegidos por el TPS, incluyendo personas procedentes de Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua, Afganistán, Sudán, Ucrania y Líbano. Los venezolanos son uno de los mayores beneficiarios.
La designación del TPS otorga a las personas autoridad legal para estar en el país pero no proporciona un camino a largo plazo para que obtengan la nacionalidad. Dependen de que el gobierno renueve su estatus cuando expira. Los críticos han dicho que con el tiempo, la renovación del TPS se vuelve automática, independientemente de lo que esté sucediendo en el país de origen de la persona.
Además de los venezolanos, el gobierno de Biden también extendió en sus últimos días la protección de más de 230.000 salvadoreños, 103.000 ucranianos y 1.900 sudaneses que viven en Estados Unidos.
Noem no dijo qué sucedería con ellos, y el aviso del DHS sólo se refiere a los venezolanos.
El cambio de política fue reportado por primera vez el martes por The New York Times.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Nieve en Nueva York: hasta cuándo se extiende la tormenta invernal y qué esperar en los próximos días
- 2
¿Puede un migrante indocumentado jugar y cobrar el Mega Millions o Powerball en EE.UU.?
- 3
Así es la ciudad donde casi todos hablan español en Florida y que cumple su primer centenario
- 4
Lista de los delitos que el ICE considera para poner ordenes de retención a los inmigrantes ilegales
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite