Giro en EE.UU.: la Reserva Federal subió la tasa de interés para frenar la inflación
La Reserva Federal anunció una suba de la tasa de interés al 0,25-0,5%, y anticipó que serán necesarias más “aumentos continuos” en la señal más contundente que ha dado la autoridad monetaria del giro en su política para afrontar la suba de precios
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Ante el fuerte rebrote de la inflación, que empeorará por la guerra en Ucrania, Estados Unidos subió la tasa de interés y anticipó que comenzará a desplegar una política más dura para combatir la suba de precios, inaugurando una nueva etapa luego de la extraordinaria ofensiva que montó para proteger a la economía de la pandemia del coronavirus.
La Reserva Federal, el banco central norteamericano, anunció una suba de la tasa de interés al 0,25-0,5 por ciento, y anticipó que serán necesarias más “aumentos continuos” en la señal más contundente que ha dado la autoridad monetaria del giro y la nueva etapa que comenzará a transitar su política enfrentar a la inflación “elevada”, según un comunicado.
El alza del costo de vida en Estados Unidos alcanzó en febrero el 7,9% anual, su máximo nivel de las últimas cuatro décadas por los cuellos de boteal causados por la reactivación a la pandemia, el aumento de los precios de la energía y la hercúlea inyección de dinero que llevaron adelante el gobierno federal –primero, con Donald Trump, y luego con Joe Biden– y la Fed para blindar a la economía.
“La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía de Estados Unidas son muy inciertas, pero es probable que, a corto plazo, la invasión y los eventos relacionados generen una presión adicional al alza sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica”, indicó la Fed en su comunicado.
La reacción de la Fed a la inflación era ampliamente esperada por los mercados, que descontaban desde hace tiempo una suba en la tasa de interés. El presidente de la Fed, Jerome Powell, había dicho hace poco que estaba a favor de un aumento. La única duda era si la Fed subiría su tasa de referencia, que estaba en el rango del 0-0,25%, en medio punto o un cuarto de punto, el aumento habitual que suele dictar el banco central norteamericano.
“Todavía esperamos que la inflación sea alta este año, más baja que el año anterior”, dijo Powell en una conferencia de prensa virtual en Washington luego del anuncio. Powell agregó que esperan que la inflación comience a bajar luego del verano boreal, hacia fines de este año.
El presidente de la Fed dijo que la inflación actual es “preocupante”, pero a la vez insistió en que el banco central tiene todas las políticas necesarias para controlarla y evitar un desequilibrio mayor.
La movida de la Fed marcó un nuevo giro en la política monetaria de la primera economía global, y puso fin a la extraordinaria ofensiva que montó el banco central para amortiguar la recesión que desató la pandemia del coronavirus. Tal como hizo en 2008, durante la crisis financiera global, la Fed volvió a llevar la tasa de interés al 0% a principios de 2020, y comenzó a inyectar dinero en la economía con su programa de compra de bonos del Tesoro y otros activos financieros. La Fed había puesto punto final a ese plan la semana última, y se espera que pronto anuncie un plan para reducir sus tenencias y apretar aún más la nueva tenaza monetaria.
Las últimas proyecciones apuntan a seis subas más durante el resto del año con las cuales la tasa de interés podría llegar a ubicarse cerca del 1,9% a fines de este año, siempre y cuando la inflación comience a dar señales de ceder.
Tanto la Fed como la Casa Blanca habían dicho el año pasado que el alza del costo de vida era un fenómeno transitorio debido a los cuellos de botella en las cadenas de producción globales que aparecieron en medio de la reactivación de la economía global a la pandemia del coronavirus. Pero con el correr de los meses la preocupación entre economistas y funcionarios comenzó a crecer y la Fed comenzó a dar señales más nítidas sobre su intención de revertir su política monetaria.
El gobierno de Biden también retocó su mensaje. La guerra en Ucrania solo empeoró el problema, al recalentar los precios de los alimentos y la energía, y llevar el precio del combustible en Estados Unidos a un nuevo récord. Biden culpó de los aumentos de precios al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su invasión a Ucrania.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
De California a Florida. Por qué cada vez más residentes abandonan estos estados y a cuáles se mudan
Coronación. Quién es la venezolana que ganó Miss El Sol de Florida 2025, el certamen de belleza que se hace en Orlando
El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, martes 3 de diciembre
En Florida. Estas nuevas leyes entran en vigor a partir del 1° de enero de 2025