La polémica decisión que divide a Georgia: los votos se contarán a mano en noviembre
La Junta Electoral del estado aprobó un recuento manual; una medida fuertemente criticada por su proximidad a los comicios presidenciales, por su complejidad operativa y por la posibilidad de que genere graves retrasos
- 4 minutos de lectura'
A un mes y medio de las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos, la Junta Electoral de Georgia, bajo el control de una mayoría republicana, determinó que el recuento de los votos de la contienda del 5 de noviembre se haga de forma manual. La decisión surge en un momento clave, dado que esta jurisdicción será uno de los ”estados bisagra” en los comicios entre el expresidente Donald Trump y la actual vicepresidenta Kamala Harris.
Asimismo, fue criticada por grupos de derechos electorales, que alertan sobre el riesgo de demoras, errores y la posibilidad de cuestionamientos sobre la legitimidad de los resultados.
Como parte de una serie de modificaciones que la Junta impulsa desde mayo, cuando una mayoría de sus miembros leales a Trump asumió el control, la idea de realizar el recuento de manera manual, definida en una votación de tres a dos, tiene como objetivo que se garantice la “precisión y seguridad del proceso electoral”, según consignó Reuters. Sin embargo, los detractores afirman que producirá precisamente lo contrario.
Entre ellos, distintos funcionarios electorales y la oficina del fiscal general del estado, Chris Carr, advierten que la Junta podría estar excediendo su autoridad legal al imponer este tipo de cambios tan cerca de las elecciones. Sin ir más lejos, el presidente de la Junta, John Fervier, y otros opositores a la medida señalaron que la nueva norma podría generar retrasos significativos y caos en la certificación de los resultados.
“Creo que estamos demasiado cerca de las elecciones”, afirmó Fervier, quien también advirtió sobre las posibles repercusiones legales de ignorar las recomendaciones del fiscal general. En tanto, Carr, en una carta enviada a la Junta, señaló que estas modificaciones “exceden probablemente la autoridad estatutaria” del organismo, por lo que podrían enfrentarse a impugnaciones legales.
Los críticos de la medida anticipan retrasos y caos en el recuento
En caso de concretarse, Georgia será el único estado de EE.UU. en llevar adelante un recuento manual, que afectaría a más de 6500 distritos electorales de todo su territorio. De esa manera, cada uno de ellos deberá abrir las cajas de votos selladas para realizar el proceso que, según los críticos, podría retrasar significativamente la entrega de los resultados. Quienes se oponen a la medida también manifestaron su preocupación por los problemas logísticos que acarrearía, particularmente debido al escaso tiempo disponible para capacitar a todos los involucrados.
El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, es uno de los principales detractores de la norma. “Noventa días antes de una elección, no se deben introducir cambios importantes en el proceso electoral”, sostuvo el funcionario, que agregó: “Cuantas más partes móviles haya, más posibilidades hay de fracasar”, en una postura que fue respaldada también por la Asociación de Funcionarios Electorales y de Registro de Votantes de Georgia, que pidió que cualquier cambio en los procedimientos sea pospuesto hasta 2025 para evitar complicaciones.
Los republicanos defienden el recuento manual en Georgia
Janelle King, Janice Johnston y Rick Jeffares fueron los tres miembros de la Junta que votaron a favor de la iniciativa. King, en particular, defendió la necesidad de priorizar la precisión por encima de la velocidad en el conteo de votos. “Lo que no quiero es sentar un precedente de que priorizamos la velocidad sobre la precisión”, declaró a USA Today la dirigente local, una de las figuras más cercanas a Trump en la Junta.
La medida se da, además, cuatro años después de que el expresidente, y actual candidato republicano en estos comicios, denunciara públicamente, aunque sin pruebas, que las elecciones de 2020 en Georgia estuvieron empañadas por el fraude, luego de perder ante Joe Biden por un margen de menos de 12.000 votos. De hecho, Trump enfrenta actualmente un proceso judicial por presuntamente presionar a los funcionarios de ese estado para revertir los resultados de aquella contienda en donde debió abandonar la Casa Blanca.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
"Represalia política". El FBI allanó la casa del fundador del sitio de apuestas que predijo la victoria de Trump y generó controversia
Alivio fiscal. Georgia aprobó una enmienda que impacta directamente en el bolsillo de los ciudadanos
Otro "outsider". Quién es Vivek Ramaswamy, el hombre que “enfrentó” a Donald Trump y ahora integrará su gabinete
Más leídas
Suspenso y acrobacia. Del gol argentino que se gritó tras el VAR a los tantos de Paraguay con una gran chilena y un cabezazo perfecto
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?