Dejó a su hijo solo en el auto en Georgia y murió por el calor: la justicia lo condenó
Justin Ross Harris pasó más de 10 años tras las rejas y el pasado domingo 16 de junio fue liberado; su caso tomó relevancia internacional y dividió a la opinión pública
- 3 minutos de lectura'
Justin Ross Harris, un padre de Georgia, cuyo caso conmocionó al mundo, fue liberado de la prisión estatal de Macon el pasado domingo 16 de junio, coincidiendo con el Día del Padre en Estados Unidos y después de cumplir más de diez años tras las rejas. Harris fue condenado inicialmente en diciembre de 2016 por el trágico fallecimiento de su hijo pequeño, Cooper, quien perdió la vida al quedarse durante horas dentro de un automóvil fuera de la oficina de su progenitor en Atlanta.
El incidente ocurrió el 18 de junio de 2014, cuando Harris, desarrollador web para The Home Depot, olvidó llevar a su hijo de 22 meses en la guardería y lo dejó en el asiento trasero de su SUV Hyundai Tucson. Tras siete horas dentro del vehículo bajo altas temperaturas, el pequeño Cooper perdió la vida, con lo que inició un proceso judicial que captó la atención internacional.
Durante el juicio, los fiscales argumentaron que Harris, presuntamente infeliz en su matrimonio y envuelto en actividades extramatrimoniales, “deliberadamente causó la muerte de su hijo para liberarse de responsabilidades”. Aunque fue condenado por asesinato con malicia y otros cargos, la Corte Suprema de Georgia votó 6 contra 3 y anuló estas condenas en junio de 2022.
A pesar de ponerle fin a la condena por asesinato, Harris continuó con el cumplimiento de una pena de prisión por delitos sexuales no relacionados con el caso de su hijo. Los abogados de Harris siempre han sostenido que la muerte de Cooper fue un trágico accidente y que su cliente era un padre amoroso. La fiscalía del condado de Cobb, que inicialmente procesó el caso, expresó su desacuerdo con esta decisión, pero reconoció que las opciones legales se vieron limitadas tras la decisión del tribunal superior.
Las cifras de las muertes de niños por sofocamiento dentro de los autos
La liberación de Harris este domingo marca el fin de una década de controversia legal y pública en torno a uno de los casos más debatidos de Georgia, donde las opiniones sobre la culpabilidad o la inocencia del padre siguen divididas entre aquellos que ven un accidente trágico y quienes sostienen que hubo un acto criminal deliberado. Más allá de este caso, distintas ONG alertan sobre la alarmante cantidad de muertes de menores de edad por sofocamiento al quedar encerrados dentro de los autos.
Según datos recientes de la organización Kids and Car Safety, en promedio, 38 niños mueren anualmente en Estados Unidos debido a insolación dentro de vehículos. En el estado de Georgia, donde falleció Cooper, desde 1995 hasta 2032, se registraron 45 muertes de menores por este motivo. La preocupación no se limita a estados con altas temperaturas, ya que se han reportado casos fatales en casi todos los estados del país.
“La mayoría de los padres y cuidadores están mal informados y les gustaría creer que nunca les sucederá una tragedia con un coche caliente. En más de la mitad de las muertes en coches calientes, la persona responsable del niño lo dejó sin saberlo en el vehículo. En la mayoría de las situaciones, esto les sucede a padres amorosos, afectuosos y protectores. Le ha sucedido a un maestro, un dentista, un trabajador social, un oficial de policía, una enfermera, un clérigo, un soldado e incluso un científico espacial. Le puede pasar a cualquiera”, indicó la ONG.
Otras noticias de Georgia
“Nos van a sacar de aquí”. Es latino, vive en Georgia y encontró volantes “antiinmigrantes” que lo preocuparon
Denuncias de fraude. Multitudinarias protestas en Georgia por la presunta injerencia rusa en las elecciones
Legislativas y tensión. El partido prorruso en Georgia se adjudica la victoria entre denuncias de fraude y llaman a protestas
Más leídas
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo