Cómo ver el debate presidencial entre Trump y Biden por las elecciones en EE.UU.: TV, streaming y en línea
El primer enfrentamiento de los aspirantes a la Casa Blanca será televisado en Estados Unidos y resto del mundo por CNN; ¿a qué hora empieza?
- 5 minutos de lectura'
El primer debate presidencial en Estados Unidos entre el actual mandatario, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump se realiza este jueves 27 de junio. Ambos se volverán a enfrentar en la carrera presidencial en un enfrentamiento público desde 2020, cuando Biden se impuso sobre el candidato republicano. Todo el mundo tendrá su atención puesta en este evento, donde los dos viejos conocidos de esta contienda presentarán sus propuestas de campaña de cara a la votación el 5 de noviembre de 2024.
¿Cómo ver en vivo el primer debate Biden-Trump?
El debate será transmitido en vivo por CNN desde sus estudios en Atlanta. La cadena de televisión detalló que llevará la señal del encuentro entre los aspirantes presidenciales a su señal internacional, así como una emisión simultánea con traducción a español. Además, estará disponible vía streaming en el sitio web CNN.com, lo que facilita el acceso para aquellos que no cuentan con una suscripción de cable.
En América Latina, el primer debate entre Biden y Trump se podrá ver en vivo y con traducción en simultáneo a través de DNEWS, la primera señal de noticias en vivo de Latinoamérica para Latinoamérica. La transmisión será desde las 22 (hora de Argentina y Uruguay), 21 (hora de Chile) y 20 (hora de Colombia, Ecuador y Perú), y se podrá acceder a través de los canales 700 y 1700 HD del servicio de TV satelital DIRECTV y de la plataforma de TV en vivo y streaming DGO.
El debate será moderado por los reconocidos periodistas de la cadena de noticias antes mencionada, Jake Tapper y Dana Bash, conductores del programa State of the Union. Ambos tienen una amplia experiencia en la cobertura de temas políticos y se espera que mantengan un control estricto del tiempo y la civilidad de los participantes durante el debate.
Fecha y hora del primer debate Biden-Trump
Este encuentro entre los aspirantes se llevará a cabo en Atlanta, Georgia, el jueves 27 de junio a las 21 horas del este de EE.UU. y será el primer debate presidencial en la historia moderna del país que se realiza con tanta anticipación en el ciclo electoral, por lo que los analistas esperan que tenga un impacto significativo en la opinión pública.
La hora en que se puede ver este encuentro puede variar según el huso horario de cada país. A continuación, el cronograma en que se transmitirá en distintas partes del mundo:
- Miami: 9 p.m.
- Bogotá: 8 p.m.
- Ciudad de México: 7 p.m.
- Buenos Aires: 10 p.m.
- Madrid: 3 a.m.
Nuevas reglas en el primer debate Biden-Trump
Entre los acuerdos divulgados para el debate Biden-Trump, se definió que la confrontación pública de ideas tendrá una duración de 90 minutos y contará con dos pausas comerciales. Además, pactaron nuevas reglas para evitar el caos y las interrupciones entre ambos candidatos que caracterizaron los debates de la campaña presidencial en 2020:
- Los micrófonos de ambos políticos estarán silenciados excepto cuando sea su turno de hablar, lo que garantizará que cada uno tenga su tiempo de respuesta sin bloqueos.
- No se permitirán notas escritas ni accesorios en el lugar que ocupe cada político en el escenario.
- Cada candidato solo podrá tener un bolígrafo y una libreta para hacer anotaciones durante el debate.
- Además de lo anterior, solo podrán llevar una botella de agua para hidratarse durante el evento.
Una novedad del debate Biden-Trump: no habrá público en vivo
Entre los puntos más contrastantes respecto a ocasiones anteriores, destaca la ausencia de público en vivo, lo que también está acordado en busca minimizar las interrupciones mediante aplausos o abucheos, y así mantener el enfoque en los candidatos y sus respuestas.
También se anticipó que no habrá declaraciones de apertura, sino que irán directamente a la presentación de propuestas y discusión de puntos acordados; pero sí habrá un espacio libre de dos minutos para el cierre de cada candidato.
Cómo se preparan Biden y Trump para el debate
Previo a esta primera cita de 2024, el mandatario demócrata, Joe Biden, de 81 años, se encuentra en su residencia de descanso en Camp David, en Maryland, donde prepara arduamente sus argumentos contra las políticas extremistas de Trump y proyectarse como un líder sabio y estable.
Por otro lado, Donald Trump, de 78 años, tiene una estrategia más abierta y en los últimos días ha participado en conversaciones informales con senadores y asesores en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. De acuerdo a los analistas de Reuters, los asesores del republicano confían en que su experiencia en mítines y entrevistas le permitirá estar preparado para el debate sin necesidad de ensayos formales.
Cuándo será el segundo debate Biden-Trump
El segundo debate entre Joe Biden y Donald Trump está programado para el martes 10 de septiembre de 2024 y en esta ocasión será organizado por la televisora ABC News. Aunque no se han anunciado todos los detalles, se espera que siga un formato similar al del primer debate, con reglas claras para garantizar un intercambio ordenado y productivo entre los candidatos que permita a los votantes tomar una decisión informada.
Otras noticias de Joe Biden
Culpas y reproches. Empezó el pase de facturas entre los demócratas, que enfrentan un triple desafío tras la paliza de Trump
Qué significa. Un juez federal anula el parole in place de Joe Biden que beneficiaba a cónyuges indocumentados
¿El padre de la derrota? Biden habló por primera vez tras el triunfo de Trump y pidió “bajar la temperatura” en el debate político
Más leídas
Diputados. Se cayó la sesión en la que la oposición pretendía limitar los DNU de Milei y su posibilidad de endeudarse
Tensión en Medio Oriente. Atacan un portaaviones de Estados Unidos con misiles y drones en el Mar Arábigo
Rumor malicioso. Fue campeón con Boca, una frase de su hija lo hizo replantearse todo y ahora es peluquero
"Tóxica". Yanina Latorre estalló contra Wanda y aseguró que tiene pruebas que la comprometen