Futurísticos y ultrasilenciosos: estos son los nuevos taxis aéreos de Nueva York
El nuevo transporte se utilizará para distancias cortas dentro y fuera de la ciudad
- 3 minutos de lectura'
El martes 14 de febrero, Blade Air Mobility, una compañía conocida por transportar a los neoyorquinos en helicóptero, probó el vuelo de su avión eVTOL en el aeropuerto del condado de Westchester. Este “taxi volador” se utilizará para transportarse a corta distancia. Equipado con tecnología silenciosa de alta gama, es además amigable para el medioambiente. El exitoso vuelo fue la primera vez que se probó un avión eléctrico vertical pilotado en el área triestatal.
De acuerdo con los representantes de Blade Air Mobility, la aeronave es la ALIA-250 EVA de BETA, de aterrizajes y despegues verticales eVTOL. La empresa Beta Technologies se encargó del diseño tras asociarse con el fabricante aeroespacial y de aviación eléctrica con sede en Vermont.
La estructura de la aeronave permite que el aterrizaje ocurra de la misma manera un helicóptero y que pueda avanzar en silencio, como un avión. Las primeras pruebas exitosas se llevaron a cabo en el aeropuerto del condado de Westchester, en White Plains, al sur del estado.
Reducir el ruido es “la clave”
Dado que los residentes de Nueva York suelen quejarse de los ruidos, los líderes del proyecto supusieron que eliminarlo sería la clave de su diseño. “Reducir el ruido, las emisiones y los costos ayudará a la movilidad sobre la aérea urbana para más personas en más lugares”, detalla Blade Air Mobility en su sitio oficial. “Estos aviones coexistirán con otros helicópteros y helipuertos, lo que hará que el movimiento de mercancías sea más eficiente y los viajes al trabajo más cortos”.
Los aviones serían un transporte más seguro para volar. “Tendremos más sitios para aterrizar en la ciudad de Nueva York y Urban Air Mobility será mucho más que una realidad”, señaló el CEO, Rob Wiesenthal a la cadena CNBC.
Sobre el costo, compartió en una entrevista con el medio citado que “será más barato” porque utiliza menos piezas que un helicóptero. Por lo tanto, el mantenimiento es menor. Esperan que el precio del viaje esté en un rango de los US$95. Esta es una diferencia de los US$195 que cuesta un traslado en helicóptero tradicional al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy o a al Aeropuerto Internacional Liberty de Newark. “Será mucho más asequible para que todos vuelen”, señaló el CEO.
Llegarían a todo el mundo
En la actualidad, no solo Estados Unidos prueba la tecnología, países como Nueva Zelanda, Singapur, China y los Emiratos Árabes Unidos también. No obstante, según detalla la compañía estadounidense, se espera que los primeros 20 taxis de este tipo sean incorporados en el mercado en 2024 en el país norteamericano. Para 2025 o 2026, cualquier persona podría solicitar un eVTOL en minutos.
“El vuelo es un momento histórico para la aviación en la ciudad. La demostración representa un primer paso clave en nuestra transición de helicópteros a nuevos aviones silenciosos y libres de emisiones”, expresó Wiesenthal al diario New York Post.
El objetivo, después de Nueva York, será la ciudad de Los Ángeles. Posteriormente, los directivos de la compañía esperan que el transporte reciba sus certificaciones para 2025 en las ciudades más importantes del mundo.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”