Fueron a pescar en Florida, la lancha tambaleó y vieron que habían capturado un pez que no se veía en décadas
El equipo se sorprendió con su hallazgo, dado que es la primera vez que logran etiquetar a un ejemplar así en mucho tiempo
- 3 minutos de lectura'
El pasado 6 de junio, un grupo de investigadores se emocionó con un encuentro en las aguas del noreste de Florida, porque podría dar indicios de la recuperación del pez sierra. Investigadores marinos y algunos estudiantes que se encontraban en un curso anual de verano capturaron y liberaron al ejemplar de casi cuatro metros de largo frente a la costa de Cedar Key, según informaron el lunes en una publicación de Facebook y un comunicado del Museo de Florida.
Los exploradores, liderados por Dean Grubbs, director asociado de investigación del Laboratorio Marino y Costero de la Universidad Estatal de Florida, y Gavin Naylor, director del programa de investigación de tiburones del Museo de Historia Natural, fueron testigos del encuentro con la hembra adulta durante el curso de verano impartido por ambos.
Durante su expedición, el equipo de Grubbs y Naylor se encontraba en busca de un tiburón joven para poder analizarlo en clase. Sin embargo, cuando su lancha comenzó a tambalear, los tripulantes se sorprendieron al descubrir al gran pez sierra. Rápidamente, lo tomaron con cuidado mientras otra persona conducía el bote a la costa para ir por el dispositivo de etiquetado.
Finalmente, consiguieron su objetivo y lograron identificar a este ejemplar. La etiqueta permitirá seguirlo durante los próximos diez años, a través de monitoreo de poblaciones de peces sierra de agencias federales y estatales, universidades y organizaciones no gubernamentales.
Creyeron que se trataba de un tiburón nodriza, pero la realidad los sorprendió
De acuerdo con información del Museo de Florida, los tiburones nodriza comparten los hábitats con los peces sierra, por lo que era más probable encontrar algún ejemplar de estos en la expedición. Según Grubbs, cuando la embarcación tambaleó, supo que había conseguido atrapar algo más grande y agresivo que un tiburón. Sentía que era un pez sierra, pero decidió no emocionarse hasta comprobarlo, por temor a darle falsas esperanzas a sus alumnos.
Una vez que echó un vistazo, la emoción lo invadió y gritó “¡Pez sierra! ¡Es un pez sierra!”. De acuerdo con el comunicado, lo que más sorprendió a los estudiantes sobre el hallazgo fue que vieron cicatrices de apareamiento en el cuerpo del ejemplar. Estas marcas son una señal de que se reproduce otra vez tras un tiempo de fuertes disminuciones en su población de todo el mundo. El animal fue liberado después de que le pusieron la etiqueta.
La extinción, una posibilidad para esta especie
De acuerdo con el Museo de Florida, esta especie posee la distinción de ser el primer pez marino nativo incluido en la Ley de especies en Peligro de Extinción, debido a la reducción del número de bosques manglares, que son su ecosistema natural.
El hallazgo del pez sierra de dientes pequeños (Pristis pectinata) en la costa de Cedar Key, Florida, representa un regreso lento, pero animado de la especie. Es también el primer hallazgo de este tipo en los últimos 30 a 40 años. A su vez, el encuentro representó una gran oportunidad de aprendizaje para los estudiantes involucrados.
Temas
Otras noticias de Florida
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”