Fue engañada con un trabajo falso y dio lecciones de cómo distinguir las estafas
Una joven estadounidense fue víctima de fraude hace algunos meses; tras su mala experiencia dio cuatro consejos para que otras personas no se enfrenten a su situación
- 3 minutos de lectura'
Callie Heim, como muchos otros, recurrió a la plataforma LinkedIn para encontrar trabajo y, cuando su proceso avanzó, se dio cuenta de que en realidad había sido víctima de un fraude. Su caso se hizo público en septiembre pasado, por lo que tomó la determinación de alertar al resto de los jóvenes para que no tengan que pasar por su misma experiencia. En ese contexto, ofreció cuatro lecciones para distinguir las estafas laborales.
En diálogo con CNBC, Callie hizo una reflexión sobre lo más importante que aprendió luego de que intentaron engañarla para que comprara una computadora a través de una página de internet y con esto, robarle sus datos bancarios. Todo bajo la promesa de que era parte del trabajo para el que la habían contratado y de que después le devolverían el dinero.
- Todo con calma
Las circunstancias que vivió, con la necesidad latente de encontrar un empleo, le imposibilitaron estar más alerta y ser consciente de las señales preocupantes. Por eso, después recomendó tomarse todo con calma.
Aunque reconoció que las circunstancias de cada individuo pueden facilitar caer en una estafa laboral, también invitó a analizar las vacantes: “La mayor lección que aprendí es que el trabajo perfecto está ahí fuera (...) aunque no siempre llegará a tus manos ni será fácil encontrarlo”.
- Indagar hasta el mínimo detalle
Las personas que realizan este tipo de fraudes son unos expertos. Ante esto, Callie instó a los postulantes a siempre averiguar con detenimiento sobre la compañía a la que se está intentando ingresar. Incluso sugirió ir más allá y buscar en redes sociales a otros trabajadores. “Muchas pequeñas empresas no publican en LinkedIn, así que si sales de los típicos anuncios de empleo, encontrarás más oportunidades”, agregó.
- La carta de presentación no debe faltar
Para la joven, un claro indicador de que la oferta laboral es legítima es que pidan una carta de presentación. Por eso, aconsejó poner un poco de esfuerzo al momento de redactarla, porque podría significar un cambio importante: “No es divertido, pero siempre que tengas una plantilla base de lo que quieres decir, no es difícil escribirlas”, dijo.
- Reconoce tus logros
Una de las consecuencias que sufrió tras la estafa fue la pérdida de confianza. Por eso, uno de sus propósitos con la llegada del 2023 es documentar cada vez que reconozcan su trabajo: “Creo que es bueno llevar un diario de los temas de los que hablas”. dijo.
Muchos de estos consejos también los ofrece la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. No obstante, hay algunos más que se pueden agregar para encontrar mejores oportunidades de trabajo que sean confiables y para evitar ser blanco fácil de los estafadores.
- Realizar una búsqueda en línea junto con palabras como “scam”, “review” o “complaint” (en español “estafa”, “comentario”, “queja”).
- No efectuar ningún pago en efectivo a cambio de la primera entrevista de un trabajo.
- Es importante recordar que ningún empleador enviará cheques, o en su caso tampoco pedirán tarjetas de regalo: “El cheque será rechazado y el banco querrá que pague el monto del cheque falso”, alertó la Comisión.
- Además, la entidad insta a siempre compartir opiniones con gente de confianza sobre el puesto de trabajo.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024