Fue al hospital con dolor de cabeza, despertó sin recordar los últimos 30 años y cree que es adolescente
Mientras estaba internada, Kim Denicola abrió los ojos sin saber que estaba casada y tenía hijos; cinco años después, no ha recuperado sus recuerdos y se esfuerza por vivir un día a la vez
- 4 minutos de lectura'
Una mujer, residente de Louisiana, en Estados Unidos, dejó a muchos impactados con su historia. Hace cinco años sintió un fuerte dolor de cabeza que la llevó al hospital y, cuando despertó, todos sus recuerdos de las últimas décadas se habían ido de una forma que los especialistas no se explican. En su interior, ella pensaba que era una chica de 18 años que asistía a la escuela.
Kim Denicola tenía 56 años cuando pasó por la experiencia que le cambió la vida por completo. En octubre de 2018, salía de un estudio bíblico y sintió un intenso dolor de cabeza, acompañado de visión borrosa. Llamó a su esposo para comentarle sus malestares, quien le dijo que lo mejor era ir a urgencias, así que unos amigos la llevaron. Lo siguiente que ella recuerda es estar en la cama del hospital.
Qué le pasó a Kim Denicola, la mujer que se quedó sin sus recuerdos de más de 30 años
En una entrevista que dio Denicola para WAFB, hace cinco años, comentó que recordaba estar acostada, mientras una enfermera intentaba ponerle medicamento. “Ella dijo: ‘¿Sabes qué día es hoy, en qué año estás?’. ‘Sí, 1980′. Y ella respondió: ‘¿Puedes decirme quién es el presidente?’. ‘Sí, Ronald Reagan’. Y ella se detuvo de inmediato”, describió.
La mujer contó que un médico llegó rápidamente y volvió a preguntarle, lo que le hizo darse cuenta de que algo andaba mal. Cuando su marido le agarró la mano, no tenía idea de quién era y todo se sentía confuso. “Las rondas de exploraciones y exámenes no revelaron ninguna razón obvia para su repentina y extensa amnesia”, expresó.
Denicola fue diagnosticada con amnesia global transitoria o TGA, pero el médico aseguró que su caso era extremadamente inusual. Tasha Shamlin, la especialista que la atendió, señaló para el medio citado que “ella estaba en un lugar donde no recordaba las computadoras”, ya que la pérdida de memoria la había retrotraído a la década de 1980 o 1990.
De acuerdo con la National Library of Medicine, la TGA es una amnesia de inicio agudo que es temporal y generalmente ocurre en personas de mediana edad y mayores. Explican que, a menudo, se da por una actividad particularmente extenuante, eventos de alto estrés, pero puede observarse también con migrañas. Algunos han sugerido una asociación con antecedentes de enfermedad cardíaca previa.
“Descubrí que estaba casada y tenía dos hijos”
“Es alucinante”, dijo la mujer de Louisiana, que al despertar descubrió que estaba casada, tenía dos hijos biológicos, dos niños bajo su crianza, que eran sus sobrinos, y tres hijastros. Sin embargo, no tenía idea de quiénes eran, dado que en su memoria no existían. Además, se enfrentó a otra angustia por la muerte de sus padres y su único hermano.
“Se han ido, pero con los demás voy a aprender qué hacer y cómo ser su madre a los 18 años”, señaló Denicola en 2018. David, su esposo y su hijastro, Matthew, la ayudaron a llenar los vacíos de su memoria con fotos y anécdotas. Además, le enseñaron a usar computadoras y teléfonos celulares.
“Los televisores ahora son inteligentes. El que recuerdo era una caja que estaba apoyada contra una pared y teníamos que levantarnos e ir a cambiar de canal”, explicó la mujer.
Tras cinco años, qué ha pasado con la mujer que perdió la memoria
Previo a las fiestas de Navidad. Cinco años después, los reporteros de WAFB volvieron con Denicola para ver su progreso. Sin, embargo, todo parece igual y los médicos no le dan esperanzas ni le pueden decir con certeza qué fue lo que le ocurrió.
Ahora, leer sus propios diarios es como enterarse de la vida de otra persona. “Es increíble para mí, como probablemente lo sea para otras personas. Nunca en mis sueños más locos me levanté y fui a un estudio bíblico y pensé que iba a despertar en el hospital y que iba a tener 60 años”, expresó.
La mujer destacó que este no ha sido un viaje fácil, pero destacó que hace lo único que puede: seguir adelante. “Puede que haya perdido mis recuerdos, pero ¿adivinen qué? Podemos hacer otros nuevos (...) No puedo estar enojada y amargada, porque el buen Dios me dejó aquí por una razón. Sea lo que sea, estoy segura de que me lo hará saber de una forma u otra. Y tal vez sea esto, tal vez sea para decirle a la gente que no tienes que rendirte”, cerró.
Temas
Otras noticias de En las redes
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Misterio resuelto. Giro histórico: científicos creen tener la respuesta sobre quién inventó la rueda
Final feliz. Un perro de Los Ángeles que estuvo en un refugio durante mil días había dejado de saludar, pero todo cambió
Más leídas de Estados Unidos
Cambio de estatus. Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
De qué la acusan. Revelan una nueva foto la madre de los hijos de “El Chapo” Guzmán, Griselda López: así cambió su apariencia
¿Qué dicen los astros? El horóscopo de Nana Calistar para hoy, viernes 22 de noviembre
Los números ganadores. Los últimos resultados de la lotería Mega Millions de hoy, viernes 22 de noviembre de 2024