Fue a un restaurante en California, recibió el ticket y no pudo creer el recargo del 5% que le añadieron: “¿Es normal?”
Una mujer publicó el concepto que sumaron a su cuenta y generó todo tipo de reacciones en las redes sociales; varios de sus seguidores le dijeron que se trataba de algo habitual
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Desde hace varios años, los comensales de algunos restaurantes en Los Ángeles, California, se vieron sorprendidos por el cobro de una tarifa para cubrir los costos del seguro médico de los empleados. Diarios locales lo reportaron como un recargo del 3% que en ese momento comenzó a ser imitado entre los establecimientos de alta gama.
La medida que adoptaron los dueños con la intención de ofrecer mejores condiciones a los empleados, para hacer frente a las carencias en el sistema de salud, no fue bien recibida por todos los clientes. Pero incluso ya había antecedentes de cobros similares en otras regiones del país. Principalmente en San Francisco, en donde esta práctica data de 2008, cuando se estableció que las empresas con más de 20 personas contratadas debían proporcionar recursos para la atención médica.
Aún así, esta semana, una joven llamada Ashley Nicole que acudió a un restaurante en California publicó un clip en TikTok donde exhibió un recargo del 5% bajo el concepto de “salud del empleado” y se mostró sorprendida por el cobro. “Disfrutamos de la comida, recibimos la cuenta, pagamos y mientras firmamos la propina y esas cosas, notamos algo”, dijo en el video que en pocas horas generó miles de reacciones en la red social.
Ashley mostró una fotografía del recibo, el porcentaje asignado representó 4,75 dólares extra en su cuenta. “Mi pensamiento inmediato es: ‘¿Qué es la salud de los empleados? ¿Qué significa eso?’”, añadió. Fue entonces cuando se acercó a una de las empleadas para pedirle una justificación sobre el recargo y le aclaró que era para cubrir gastos de salud de los trabajadores del restaurante.
Pese a que la empleada resolvió parte de la duda, la joven se mantuvo curiosa: “¿He estado viviendo debajo de una roca y esto es algo normal? ¿O es esto raro? Porque nunca he experimentado esto antes, y se siente raro. Pero tal vez esto sea normal en otros lugares”, explicó.
El video generó todo tipo de reacciones entre los usuarios de TikTok y se abrió un debate sobre qué tan justo es que los clientes paguen por lo que, considera, es una responsabilidad del establecimiento.
“Esto es una locura. Pago demasiado por mi propio cuidado de la salud y ahora también por el de los empleados de los restaurantes. No hay manera. Eso es responsabilidad del dueño”, reclamó una usuaria y se sumaron otras personas con la misma exigencia: “Si pago por el cuidado de su salud, no dejaré propina, eso sería como darle propina a mi hijo por un servicio. Si pago por tu salud, somos familia”.
Una mujer que, dijo, vive en Los Ángeles comentó que esta tarifa extra puede ser eliminada si el cliente lo solicita y uno reclamó: “Literalmente en el menú dice que pueden quitarlo, pero la gente no puede leer”.
Pocos fueron los que defendieron el concepto del recargo: “Algunos negocios pequeños en Atlanta lo hacen, esto permite a los empleados tener seguro para ellos y sus familias, además de bajas por enfermedad”.
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