Frases que dejó el debate republicano en Miami
Además de temas de la agenda pública actual, los candidatos por el partido rojo en Estados Unidos se concentraron en señalamientos sobre su experiencia previa e incluso hicieron alusiones personales
- 4 minutos de lectura'
Con solo cinco candidatos en el escenario se realizó el tercer debate presidencial republicano en Miami. De nuevo, uno de los temas que acaparó la discusión fue la notable ausencia del expresidente Donald Trump, quien optó por reunirse con sus seguidores en Hialeah, a pocos kilómetros de distancia de la sede del encuentro entre aspirantes a la Casa Blanca.
La noche estuvo llena de tensiones y sorpresas en las participaciones de Chris Christie, Ron DeSantis, Nikki Haley, Vivek Ramaswamy y Tim Scott. Además, se abordaron temas como la ayuda a Ucrania, la seguridad social de los estadounidenses, la confrontación del gobierno de EE.UU. con China y los puntos de vista de los candidatos sobre el aborto.
Pero más allá de los formalismos, una crónica de los periodistas del New York Times que estuvieron presentes en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas de Miami definió el evento como “algo surrealista”, por los constantes señalamientos y reproches entre los rivales de partido, que por momentos fueron más allá de lo público e involucraron ataques personales.
“Deja de hablar de mi hija”
Uno de los instantes más tensos de la noche ocurrió cuando los candidatos criticaban las medidas para lograr limitar o prohibir la red social de origen chino TikTok. Vivek Ramaswamy fue el único que rechazó las ideas de bloquear la plataforma, mientras sus rivales parecían decididos a terminar con ella, pero el empresario y político llamó hipócrita a Nikki Haley porque su hija la usaba.
Comprensiblemente enfurecida, la exembajadora de EE.UU. en las Nacionales Unidas le respondió tajante a Ramaswamy: “Deja de hablar de mi hija”, para luego tacharlo de “pura escoria”. El choque en público habría ocasionado un distanciamiento entre los candidatos incluso después de terminar el debate. Según CNN, Ramaswamy hizo todo lo posible por evitar a Haley el resto de la noche.
“Debería explicar por qué México no pagó por el muro fronterizo”
En sus intentos por desbancar al ausente Donald Trump como el favorito de las encuestas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, volvió a enfilar sus críticas contra el expresidente y lo refirió en constantes ocasiones: “Él (Trump) debería explicar por qué México no pagó por el muro fronterizo. Debería explicar por qué acumuló tanta deuda. Debería explicar por qué no drenó el pantano”.
DeSantis también quiso aprovechar la ventaja de estar en Miami y presumió a sus correligionarios: “En Florida, mostré cómo se hace”. Además, criticó duramente al presidente Joe Biden y sugirió que usaría los 105 mil millones de dólares de fondos del paquete de seguridad nacional para traer más inmigrantes indocumentados a Estados Unidos. “La mayoría del dinero es dinero para procesar a más extranjeros ilegales en este país. ¿Cómo resuelve eso el problema?”.
“Eliminen a Hamás”
El conflicto en Medio Oriente entre Israel y el grupo terrorista Hamás fue uno de los nuevos temas que se insertaron en la discusión de los candidatos respecto a los encuentros previos y en este rubro, la única mujer en el escenario, Nikki Haley, afirmó que EE.UU. debía apoyar a Israel con “todo lo que necesiten y cuando lo necesiten”.
Aunque otros candidatos expresaron versiones similares, Haley tenía la ventaja de haber representado a Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas entre 2017 y 2018. En un momento crucial, cuando se les preguntó a los aspirantes qué le sugerirían al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el conflicto, DeSantis dijo que le diría que “elimine a Hamás”. En tanto que Haley alegó que ya le había dicho a Netanyahu que “los termine”.
¿Quién ganó el tercer debate republicano?
Al terminar el tercer debate entre aspirantes republicanos a la Casa Blanca, CNN hizo una medición de la opinión de los electores a través de un grupo de 13 analistas políticos para saber qué político había tenido un mejor desempeño.
De los opinadores, seis dijeron que fue la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley quien lo hizo mejor; cuatro dijeron que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, había sido el triunfador de la noche del miércoles, mientras que otros tres aseguraron que el empresario Vivek Ramaswamy fue quien salió victorioso. Ninguno de los votantes del grupo de analistas se inclinó por el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ni por el senador de Carolina del Sur, Tim Scott, como los de mejor rendimiento durante el encuentro.
“Creo que el hecho de que la política exterior esté en el centro del escenario juega a favor de Haley y dedicaron mucho tiempo a ese tema”, opinó para el canal de noticias Brett Barker, alcalde de Nevada (Iowa). “Y la vimos enfrentarse cara a cara con tiranos de la ONU y se la puede ver haciendo eso como presidenta”.
Otras noticias de Agenda EEUU
En la cima de un rascacielos. El lujoso departamento de Jose Altuve en Miami: un millonario condominio para la estrella de los Astros en las Grandes Ligas
Delicioso. Así es el pastel de Tom Cruise: un postre que el actor obsequia a sus amigos en cada Navidad
¿Llegan a US$10.000? Es migrante, camionero en Texas y reveló la verdad de cuánto se gana al mes
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”