“Francine”: detectan un disturbio tropical que podría convertirse en huracán para Labor Day
El sistema podría transformarse en ciclón tropical en los próximos días y se mueve en dirección al Caribe, el sur de Florida y el norte de México
- 3 minutos de lectura'
Una semana después de que se disipara el huracán Ernesto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) alertó sobre la formación de una zona de baja presión en los próximos días, en el marco del período pico de la temporada de huracanes 2024 en el océano Atlántico, que en caso de convertirse en un ciclón tropical llevaría el nombre de Francine.
Según las estimaciones del organismo meteorológico, esta perturbación podría convertirse en huracán justo el Día del Trabajo en EE.UU. (también conocido como Labor Day, en inglés), este lunes 2 de septiembre de 2024, un feriado federal que rinde homenaje a la contribución de los trabajadores al desarrollo y prosperidad de ese país.
“Una zona de bajas presiones podría formarse en la porción central del Atlántico Tropical en unos días”, adelantó el NHC en su último pronóstico. Este sistema, ubicado en medio del océano Atlántico, al noreste de Venezuela y las Guyanas, entre las Antillas menores y África, se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora, en dirección al Caribe, el sur de Florida y el norte de México.
“Las condiciones ambientales parecen generalmente favorables para este sistema este fin de semana hasta principios de la próxima semana”, precisó el ente federal, que pronosticó un 0% de probabilidad de desarrollo ciclónico para este sistema en las próximas 48 horas, pero un 20% de probabilidad si se mira la perspectiva hacia los próximos siete días.
En caso de convertirse en ciclón tropical, Francine sería la quinta tormenta tropical con nombre propio de esta temporada, luego del paso de Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto, de los cuales tres (Beryl, Debby y Ernesto) alcanzaron categoría de huracán y solo uno (Beryl, que duró dos semanas) se convirtió en huracán mayor, de categoría 5.
Cuándo es el pico de la temporada de huracanes 2024 en el océano Atlántico
A casi tres meses del inicio de la temporada, el pico de mayor actividad está a la vuelta de la esquina. Según las previsiones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), esto ocurriría entre mediados de agosto y principios de septiembre, por lo que se espera que en los próximos días haya una mayor cantidad de noticias vinculadas a ciclones tropicales en el Atlántico y el mar Caribe.
En su última actualización del pasado 8 de agosto, el ente federal consideró que este período de alta actividad de huracanes, que inició el 1° de junio y que oficialmente se extiende hasta el 30 de noviembre, comenzó de manera “temprana y violenta”. En ese sentido, el organismo estima que podría convertirse en una de las más importantes de la historia de estos fenómenos naturales.
Por su parte, la NOAA actualizó sus pronósticos para esta temporada y, según estimó, este año habría entre 17 y 24 tormentas con nombre (aquellas con vientos de al menos 62 kilómetros por hora). De estas, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes (con vientos de más de 74 kilómetros por hora), mientras que entre cuatro y siete podrían alcanzar la categoría de huracanes mayores (con vientos de al menos 111 kilómetros por hora).
Otras noticias de Huracanes
Alerta en el sur de EE.UU. Trayectoria de la tormenta tropical Rafael ¿El potencial huracán se dirige a Florida?
Pronóstico del tiempo. Clima hoy en Estados Unidos: ¿se acabó la temporada de huracanes en Florida? pronóstico de este martes 5 de noviembre
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Más leídas de Estados Unidos
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno