Ford retira en EE.UU. más de medio millón de camionetas de circulación por una falla mecánica
La F-150 es un modelo paradigmático de la marca y es una de las más vendidas en los Estados Unidos, por lo que cientos de miles de propietarios están en alerta
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Ford anunció un retiro masivo del mercado de más de 550,000 camionetas del modelo F-150 debido a serios problemas mecánicos. Al tratarse de uno de los modelos más vendidos del país, son cientos de miles los usuarios afectados por la medida, independientemente de si su vehículo experimentó o no ya la falla reportada.
La decisión llega después de meses de investigación por parte de La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), el organismo de gobierno donde los propietarios de ese vehículo empezaron a reportar las dificultades mecánicas que sus F150 estaban experimentando.
Concretamente, el motivo del retiro, según informan desde la NHTSA y la empresa, es la pérdida de señal en el sistema de transmisión que puede provocar que inesperadamente el cambio se fije en primera velocidad con independencia de la velocidad real a la que el vehículo esté andando, o que las ruedas traseras se bloqueen.
El defecto, no es menor, porque puede provocar que los conductores pierdan el control del vehículo, incrementando el riesgo de accidentes.
“La causa principal del problema se atribuye a una pérdida de señal entre un sensor de velocidad de transmisión y la computadora de control del tren motriz, además de posibles problemas de corrosión y con las clavijas del conector”, explican en los informes de los reportes de la NHTSA, que ya ha retirado modelos de los años 2011, 2012 y 2013 previamente.
¿Qué deben hacer los propietarios de las F150?
En términos formales, la empresa notificará a inicios de julio a los propietarios del modelo afectado sobre la situación, para que de manera gratuita los concesionarios de la compañía actualicen el software de control del tren motor sin costo alguno.
Aquellos propietarios que experimenten fallas previamente a la notificación deben contactarse urgente con un concesionario y reportar el problema en la web de la NHTSA.
El retiro sacará al menos por un trimestre a unas 668,000 camionetas Ford F-150 en todo el mundo, entre las que 552,000 están en los EE. UU.
La evaluación de la compañía
Según un informe de la cadena Fox, Ford asumió estar al tanto de 300 informes de garantía, 96 informes de campo y 124 quejas de clientes que cubren 482 vehículos relacionados con la reducción inesperada de la F-150 2014. Estos reportes incluyen dos informes de lesiones y un accidente que pueden estar relacionados con el problema, y advirtió que existe la posibilidad de detectar algunas señales previas a la falla,
Señales de alerta
Según la empresa, previamente a experimentar una reducción de marcha, la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) puede encenderse.
En algunos casos, la señal del eje de salida podría recuperarse mientras se conduce y el vehículo reanudará su funcionamiento normal. En otros casos, es posible que sea necesario detener y reiniciar el vehículo para recuperar el funcionamiento normal de la transmisión.
La compañía espera que el número de vehículos afectados por el problema sea inferior al 1% de la población total de retiros del mercado. Ford también dijo que la tasa de informes de reducción de marcha para la F-150 modelo 2014 sigue siendo más baja que la de los vehículos F-150 2011-2013 retirados del mercado anteriormente.
Qué hacer si un vehículo falla
Si nuestro vehículo tiene un defecto que podría causar un problema de seguridad se debe completar el formulario de quejas en línea (en inglés) de la NHTSA o llamar al 888-327-4236 su línea directa de seguridad de vehículos, donde atienden en español
Además, ante dudas en la web de la NHTSA también se puede acceder a un buscador para saber si el modelo de vehículo que se posee está afectado por alguna medida de retiro voluntario. El buscador del organismo de gobierno tiene la opción de generar la búsqueda por número de placa o VIN o por año, marca y modelo
- Al buscar por placa se nos brindará información sobre si el vehículo ha sido parte de un retiro de seguridad y necesita reparación.
- Al buscar por año, marca y modelo de un vehículo, o por asientos, llantas o equipos, se obtendrán resultados generales sobre retiros, investigaciones, quejas e información del fabricante.
¿Dónde está mi VIN?
Cada vehículo tiene un número de identificación único (VIN, por sus siglas en inglés). El VIN de 17 caracteres está en la parte inferior izquierda del parabrisas del automóvil, en la tarjeta de registro y puede aparecer en la tarjeta de seguro.
Servicio de Alertas de Retiro
Para poder estar absolutamente tranquilos y tener la información actualizada sobre cuestiones relativas al funcionamiento de nuestro vehículo, la NHTSA tiene un Servicio de Alertas de Retiro Telefónico. Para acceder se debe descargar la Aplicación Gratuita SaferCar de NHTSA y configurar su garaje virtual. Cuando SaferCar descubre un retiro/recall de seguridad para el vehículo o equipo que se ingresó, enviará una alerta al dispositivo móvil.
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