Ford anuncia el retiro de más de 400 mil autos por una falla que pone en peligro a los conductores
Las consecuencias pueden ir desde simples contratiempos hasta accidentes graves; qué hacer si se posee una de las unidades que presentan este desperfecto desde fábrica
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La empresa automotriz Ford pidió que se retiren del mercado cerca de 456 mil vehículos de su marca. Los usuarios que tengan los modelos de las camionetas Maverick 2022-2023 y las SUV Bronco Sport 2021-2024 deberán presentarse en la fábrica para actualizar un software, ya que se detectaron fallas en un complemento que produce una perdida de energía repentina durante la marcha, lo que podría ocasionar severos accidentes.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (Nhtsa, por sus siglas en inglés) publicó un informe, titulado como “para retirar”, en el cual explica que en la fábrica se produjo una estrategia de calibración insuficiente para detectar degradaciones repentinas de la batería durante un ciclo de conducción.
Las consecuencias que pueden ocasionar esta falla de Ford
Asimismo, asegura que la consecuencia de esta falla puede provocar contratiempos leves, como que el vehículo no pueda arrancar después de frenarse, o bien accidentes más graves, como que se experimente una pérdida de potencia mientras se desacelera. Además, pueden dejar de funcionar complementos como las luces intermitentes.
Hasta ahora, la compañía reportó que hubo 917 reclamos de garantías, pero que en ningún caso el retiro se produjo debido a un accidente. Según le explicó Ford a AP, aún no se encuentra disponible la actualización de software que se le debe hacer a las computadoras de estos modelos. Además, aclararon que este trabajo se realiza porque “la seguridad es una máxima prioridad”. “Estamos tomando medidas proactivas para abordar este problema de forma rápida y eficaz”, completaron.
Aquellos que tengan dudas respecto de si su auto pertenece o no al grupo de los que deben ser retirados pueden ingresar a la página web de la Nhtsa. Allí se deben colocar los datos de su vehículo. En concreto, hay que aportar los 17 dígitos del número de identificación y el sitio informará si existe un pedido de exclusión o no.
Los primeros reportes de fallas en vehículos Ford
El 25 de octubre de 2023, luego de la aparición de una serie de reclamos, la Oficina de Investigación de Defectos de la Nhtsa solicitó información sobre las posibles pérdidas de fuerza motriz, las cuales se presentaban en el modelo Bronco Sport 2021. En las quejas de los usuarios había un elemento recurrente: pese a que cambiaban la batería, el problema persistía. Un mes después, al ser notificados de lo sucedido, el Grupo de Revisión de Asuntos Críticos de Ford abrió una averiguación propia.
En los últimos cuatro meses, el equipo de ingeniería de suministro de energía de bajo voltaje realizó pruebas en el sistema, con baterías que presentaban diversas condiciones físicas y estados de carga. Estos exámenes revelaron que el módulo de control de la carrocería y el de control del tren motriz no detectan la falla eléctrica. En concreto, el alternador no mantiene el ritmo de la demanda de carga de energía mientras está en marcha el vehículo, lo que deviene en un colapso del sistema.
Según indica la Nhtsa en el documento publicado, para febrero de este año, Ford ya tenía conocimiento de 917 informes de pedido de retiro por garantía, además de otras 54 quejas de clientes relacionadas con esta falla. Inclusive hay dos en los cuales se indica que se produjeron incendios y daños a la propiedad, aunque estos no pudieron ser constatados por la agencia.
Qué hacer si tengo uno de los vehículos Ford con fallas
Finalmente, el pasado 5 de abril, el Comité de Revisión de Campo de Ford aprobó el retiro del mercado de estas unidades. Aquellos usuarios que tengan los modelos mencionados deben acercarse a un concesionario oficial en donde lo calibrarán nuevamente de forma gratuita, tanto el módulo de control de la carrocería, como el módulo de control del tren motriz.
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