Una regla en Florida prohíbe esta particular maniobra para ciertos conductores
La medida busca evitar que se rebasen entre vehículos, una de las principales causas de colisiones en las rutas; estas son las reglas
- 3 minutos de lectura'
Las rutas del estado de Florida tienen múltiples restricciones y normas de tránsito que se deben cumplir, pero muchos no recuerdan una de vital importancia para evitar choques y accidentes evitables: las restricciones de carriles para camiones. En determinadas autovías específicas, los conductores de este tipo de vehículos no pueden utilizar los carriles izquierdo e interior y solo están habilitados para usar el de la derecha.
Esta medida busca evitar que se produzcan maniobras peligrosas de adelantamiento entre camiones y otros automóviles, que en muchas ocasiones generan siniestros múltiples con graves consecuencias. Cabe aclarar que esto solo aplica a camiones, mientras que los autobuses turísticos y los vehículos recreativos (RV, por sus siglas en inglés) no se consideran camiones comerciales, por lo que pueden circular libremente. Eso sí, para quienes sí deben atenerse a la norma, no respetarla puede derivar en severas multas y sanciones.
Cómo es la regla que deben respetar los conductores de camiones en Florida
Cuando hay una restricción de carriles para camiones, que incluyen las autopistas interestatales de seis carriles –tres en un sentido y tres en otro– y principalmente en secciones interestatales rurales, significa que este tipo de vehículos no pueden circular por el carril izquierdo o interior, quedando habilitados únicamente al carril de menor velocidad máxima, el de la derecha. En tanto, cuando estos conductores ven una señal de prohibido circular por el carril izquierdo, deben apartarse y permanecer en el carril derecho mientras dure la restricción, debidamente señalizada.
“Las restricciones de carriles para camiones mejoran la seguridad al reducir las maniobras de zigzagueo durante los adelantamientos para evitar conflictos entre camiones y choques con otros vehículos”, asegura el Departamento de Transporte de Florida (FDOT, por sus siglas en inglés). Así, los carriles izquierdo e interior quedan solo para el tráfico de automóviles, además de los autobuses turísticos y RV, que no se consideran camiones.
“Dado que los cambios de carril son una las principales causas de colisión, las restricciones de carril para camiones mejoran la seguridad y bajan la congestión, sin reducir la velocidad”, asegura el organismo estatal en uno de sus manuales, donde además grafica la manera correcta de adelantarse en una ruta.
En qué rutas existe la restricción de carriles para camiones
Según el mapa interactivo del FDOT, dentro de las rutas donde existen este tipo de restricciones en alguno de sus tramos se encuentran la I-4; la I-75, desde la frontera con Georgia hasta la autopista de peaje (desde hace 20 años); la I-95, en el sur del estado (desde hace 30 años); y la autopista Turnpike. Entre todas ellas, acumulan 21 señales de “No trucks left lane” (“Sin carril izquierdo para camiones”, en español).
Cuáles son las sanciones por incumplimiento
Según el organismo estatal, no respetar las restricciones del carril para camiones grandes en estas ubicaciones dentro del estado del sureste de EE.UU. constituye una violación del Estatuto de Florida 316.074. En tanto, como sanción, los infractores recibirán una multa mínima de 121 dólares y tres puntos agregados a la licencia de conducir comercial (CDL, por sus siglas en inglés).
Otras noticias de Tránsito y transporte
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias