Una a una: las últimas leyes que firmó Ron DeSantis y que entran en vigor en Florida este 2024
El gobernador promulgó un paquete de normas que abarcan áreas variadas; desde inmigración, trabajo y transporte; algunas ya están vigentes, mientras que otras lo estarán en los próximos meses
- 6 minutos de lectura'
En lo que va de año, Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó un conjunto de leyes que ya entraron en vigor, mientras que otras lo harán en los meses próximos. Del paquete de normas, algunas generaron controversia, sobre todo las relacionadas con la comunidad de inmigrantes en el estado, así como otros temas de interés general, como empleo, robos, salud y conducción.
- Ley HB 433 - Reglamento de empleo
DeSantis aprobó el proyecto de ley este jueves 11 de abril. Esta nueva legislación, que entrará en vigor el 1° de julio de 2024, prohíbe que las autoridades de cualquier ciudad, condado o municipio del estado adopten leyes destinadas a proteger a los trabajadores al aire libre del calor extremo. En este contexto, hubo críticas por parte de diversas organizaciones.
La nueva normativa también prohíbe a las ciudades y condados exigir a los empleadores que proporcionen con antelación las horas de trabajo de su personal. Asimismo, elimina la facultas de los gobiernos locales para instar a los contratistas a que paguen sueldos más altos o utilizar salarios más altos como incentivo.
- Ley HB 549 - Robos y piratería
La nueva ley aumenta las penas para robos en comercios y otros delitos, como piratería de porches de casas e incitación a saqueos en las redes sociales. La ley prevé penas de hasta 30 años de prisión en algunos casos y también incrementa las sanciones por piratería en las puertas de las casas. Esta legislación entrará en vigor el 1° de octubre de 2024.
- Ley HB 271 - Estacionamiento de vehículos motorizados en propiedad privada
De acuerdo con un comunicado, DeSantis firmó el proyecto de ley el viernes 5 de abril. Con esta nueva legislación, que entrará en vigor el 1º de julio de 2024, los dueños y administradores de estacionamientos de propiedad privada deberán mostrar las reglas y las tarifas, con el fin de incorporar diversas medidas de protección al consumidor.
Para el caso de las multas por infracciones de estacionamiento, la medida señala que deberán colocarse en el vehículo en un lugar visible o enviarse por correo dentro de los cinco días hábiles posteriores. Además, los propietarios no pueden cobrar cargos por pagos atrasados hasta el vencimiento del período de 15 días después de la denegación de cualquier apelación.
La HB 271 exime a los propietarios y operadores de parques temáticos y complejos de entretenimiento, según se definen en la ley estatal, de la mayoría de los requisitos. Además, establece que deben permitir al usuario un período de gracia de al menos 15 minutos al ingresar antes de que se pueda incurrir en cargos de estacionamiento.
- Ley HB 621 - Derechos de propiedad
La iniciativa, que entrará en vigor este 1° de julio de 2024, prevé sanciones más “severas” para quienes ocupen de manera ilegal una vivienda ubicada en Florida o que promuevan este tipo de prácticas. La legislación permite al propietario reclamar a las autoridades la “expulsión inmediata” de un inquilino que se encuentre de forma irregular en su propiedad.
“Estamos poniendo fin a la estafa de los ocupantes ilegales en Florida”, dijo el DeSantis. “Mientras otros estados se ponen del lado de los ocupantes ilegales, nosotros protegemos a los propietarios y castigamos a los delincuentes que buscan burlar el sistema”, agregó.
- Ley HB 1589 - Conducir sin una licencia válida
Esta ley incrementa las penas a las personas que manejen un vehículo sin una licencia válida. En específico, se aumenta la sentencia máxima de 60 días a un año de cárcel por dos o más delitos, mientras que la sentencia mínima obligatoria es de diez días de prisión por tres o más delitos. También entrará en vigor este 1° de julio de 2024.
“En Florida, no permitimos que los extranjeros ilegales obtengan licencias de conducir y no reconoceremos las licencias de conducir que las jurisdicciones santuario les otorgan. Al aumentar las sanciones por manejar sin una credencial válida, la ley que firmé es otra herramienta para ayudar a las autoridades a mantener a los floridanos a salvo de los impactos de la crisis fronteriza”, enfatizó DeSantis.
- Ley HB 1365 - Acampar y dormir en lugares públicos no autorizados
El pasado 20 de marzo, DeSantis firmó una ley cuyo fin es mantener seguras las calles del estado. Esta nueva normativa requiere que los condados garanticen que las personas sin hogar reciban los servicios de salud mental y adicción a drogas que necesitan mientras residen en un lugar designado fuera de las calles públicas, al mismo tiempo que prioriza la seguridad pública.
Con la ley, que entrará en vigor el 1° de octubre de 2024, a las personas sin hogar se les prohíbe acampar en las calles, aceras y parques de la ciudad y, en su lugar, se las traslada a refugios temporales supervisados por las fuerzas del orden, mismos que exigirán que sus ocupantes no consuman drogas.
- Ley SB 1526 - Resiliencia y Estructuras Seguras
La norma prohíbe a los gobiernos locales bloquear o restringir la demolición de edificios, así como imponer regulaciones adicionales de desarrollo territorial local o audiencias públicas a los solicitantes de permisos. Las viviendas unifamiliares, las estructuras inscritas en el Registro Nacional de Lugares Históricos y ciertos edificios dentro de municipios insulares de barrera o con una población menor a 10.000 residentes estarían exentos.
El texto de la nueva medida indica que: “Un gobierno local no puede prohibir, restringir o impedir la demolición de cualquier estructura por ningún motivo que no sea la seguridad pública”. Asimismo, señala que este puede revisar una solicitud para un permiso de demolición solicitada solo administrativamente para verificar el cumplimiento de los códigos de construcción, prevención de incendios y de seguridad de vida, o sus enmiendas locales y cualquier regulación.
La legislación, que entró en vigor con la firma del gobernador, el pasado mes de marzo, también señala que las administraciones locales no pueden someter una solicitud a regulaciones adicionales de desarrollo de terrenos, ni a audiencias públicas.
- HB 425 - Transporte
En junio de 2023, DeSantis, firmó ampliaciones de la ley Move Over, también conocida como HB 425, que entraron en vigor el 1º de enero de 2024. Se agregaron tres situaciones adicionales en donde se exige a los conductores “hacerse a un lado” cuando:
- Se encuentren con un vehículo motorizado apagado que esté detenido y muestre luces de advertencia o luces de peligro.
- Si el auto está detenido y está usando bengalas de emergencia o colocando señales de emergencia.
- Si el vehículo está detenido y una o más personas están visiblemente presentes.
Bajo la ley ampliada, los conductores tendrán que moverse para evitar cualquier vehículo detenido en el lado de una autopista o camino de Florida, no solo con los vehículos de emergencia usados por la policía, los equipos de emergencia o vehículos de construcción y mantenimiento.
Otras noticias de Ron DeSantis
Protección ambiental. Así será el primer parque estatal de Florida en siete años, anunciado por Ron DeSantis
Los detalles. Qué pasó con Wade Wilson: por qué el “Deadpool Killer” de Florida demanda a la Oficina del Sheriff de Lee
En Florida. Ron DeSantis decretó un nuevo feriado para los trabajadores por Navidad
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona