Vivió en EE.UU. como ciudadana y tramitó el pasaporte americano, pero las autoridades descubrieron su mentira
Una mujer de Puerto Rico se hizo con la información personal y fiscal de otra persona y suplantó su identidad; por más de una década cobró cupones de alimentación y otros beneficios en Florida
- 3 minutos de lectura'
Durante años, una mujer de 38 años y de Kissimmee, Florida, tuvo una vida que no le pertenecía. Aunque nació en Puerto Rico, las autoridades de la isla la acusaron hace más de una década de falsificación y apropiación ilegal, por lo que emitieron una orden de arresto en su contra. En ese entonces, ella actuó rápido y se mudó a EE.UU., donde sacó su tarjeta de identificación y licencia en nombre de otra persona a la que le robó su identidad. Así comenzó su fraude.
En 2008, Nilda Medina-Veguilla se enfrentaba a la justicia de Puerto Rico, donde se libró una orden de arresto en su contra por los delitos mencionados. Ese mismo año, se mudó a EE.UU. y consiguió documentos de identidad de forma fraudulenta.
Durante 15 años vivió con los datos de la otra persona: se casó, divorció, fue arrestada, pidió trabajo y pagó sus impuestos con el nombre de alguien más. Incluso, usó esa misma identidad para recibir beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y para obtener el pasaporte estadounidense.
El 23 de febrero de 2021, la mujer hizo su trámite de pasaporte usando la fecha de nacimiento, el nombre y el Seguro Social de la persona identificada como N.T.D., según indicaron las autoridades de Kissimmee. Además, como prueba de ciudadanía, presentó una copia del certificado de nacimiento de esa otra persona y la licencia de conducir de Florida que había logrado de forma fraudulenta.
Según las autoridades, entre 2013 y 2022, solicitó los beneficios SNAP, un programa del Departamento de Agricultura de EE.UU., que ayuda a las personas y familias de bajos ingresos y que les da beneficios mensuales para que puedan comprar su comida. Medina-Veguilla completó todas sus solicitudes en línea con la información de N.T.D. y recibió US$39.088 hasta que se descubrió el fraude.
Condenada a prisión por mentir para su pasaporte
El conjunto de hechos llamó la atención de las autoridades, por lo que el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y el Departamento de Agricultura comenzaron a investigar. Así, toda la verdad sobre Nilda Medina-Veguilla quedó al descubierto y fue condenada a prisión por fraude de pasaporte, robo de identidad y fraude de cupones de comida.
Según se indica en un comunicado con fecha del 2 de febrero de 2024, el juez de Distrito, Carlos E. Mendoza, fijó la condena de Medina-Veguilla en 31 meses de prisión federal, por hacer una declaración falsa en su pedido de pasaporte estadounidense, robo de identidad agravado y también robo de bienes del gobierno.
Además de su tiempo en la cárcel, el tribunal emitió una orden de decomiso por $39.088, que fueron los de los cupones de alimentos de SNAP. Frente a todas estas acusaciones, la mujer se declaró culpable el 7 de septiembre de 2023.
La asistencia especial de la fiscal de EE.UU., Rachel S. Lyons está procesando este caso, en tanto que la fiscal adjunta, Nicole Andrejko, se encarga de la confiscación.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona