Spring Break 2024: la dura medida que Miami Beach impulsa en contra del consumo de marihuana
Las autoridades del sur de Florida establecen una pena de hasta 60 días de cárcel o una multa de 500 dólares por consumir la hierba
- 4 minutos de lectura'
El período de vacaciones de primavera, conocido como Spring Break, es una temporada de descanso muy esperada para los estudiantes en Estados Unidos que suelen viajar a Miami Beach con el objetivo de disfrutar de sus hermosas playas y un ambiente festivo; sin embargo, este año, los comisionados de este destino están tomando medidas firmes para abordar los problemas asociados con el caos.
En un intento por controlar el comportamiento imprudente durante las semanas de frenesí juvenil, los comisionados de Miami Beach votaron el 31 de enero para revertir la despenalización de la marihuana. Esta medida elimina una pena civil opcional para las personas atrapadas con 20 gramos o menos del enervante. En el marco de la campaña de cero tolerancia de la ciudad, denominada “Estamos rompiendo con el Spring Break”, esta política requirió una segunda lectura y aprobación final el 21 de febrero, según información proporcionada por Miami New Times.
El comisionado Alex Fernández, quien impulsó este cambio, expresó: “Estamos cerrando la puerta a las vacaciones de primavera, recriminalizando la marihuana e imponiendo nuestras consecuencias más estrictas por comportamiento imprudente. Se acabó el ambiente de fiesta de todo vale”.
Esta decisión marca un cambio significativo, ya que casi ocho años atrás, los comisionados de Miami Beach habían aprobado una ordenanza que permitía a la policía imponer una multa de 100 dólares a quienes fueran sorprendidos con marihuana, en lugar de arrestarlos. Sin embargo, esta opción civil no resultó ser un disuasivo efectivo, ya que el Departamento de Policía de Miami Beach emitió solo un número limitado de citaciones civiles en lugar de arrestos desde su implementación.
La eliminación de esta pena civil opcional significa que fumar marihuana en público ahora conlleva una pena penal de hasta 60 días de cárcel y/o una multa de US$500. Esta postura más dura, forma parte de un plan integral para abordar diversos aspectos que afectan la calidad de vida durante el Spring Break, como el tránsito vehicular, la venta de alcohol, las reuniones ilegales, el ruido excesivo y los alquileres ilegales a corto plazo.
El alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, junto con los comisionados David Suárez y Laura Domínguez, respaldaron esta medida. Sin embargo, los comisionados Tanya Katzoff Bhatt, Kristen Rosen González y Joseph Magazine votaron en contra y destacaron la división de opiniones dentro de la comisión sobre esta cuestión.
Estados de EE.UU. donde la marihuana recreativa es legal
Aunque la marihuana medicinal se legalizó en Florida en 2016 a través de una iniciativa electoral, la marihuana recreativa sigue siendo ilegal en el estado. La posesión de menos de 20 gramos es considerada un delito menor de primer grado, castigado con hasta un año de cárcel. Sin embargo, en varios estados de los EE.UU., el consumo recreativo ha sido legalizado, lo que ha generado cambios significativos en la percepción y la regulación de esta sustancia.
Estados donde el consumo recreativo está permitido, según U.S. News:
- Colorado
- Washington
- Alaska
- Oregón
- California
- Maine
- Massachusetts
- Nevada
- Michigan
- Vermont
- Guam
- Illinois
- Arizona
- Montana
- New Jersey
- Nueva York
- Virginia
- Nuevo México
- Connecticut
- Rhode Island
- Maryland
- Misuri
- Delaware
- Minnesota
- Ohio
De acuerdo con el estudio publicado por la revista de la National Library of Medicine en diciembre de 2022, la legalización completa de la marihuana ha demostrado reducir los arrestos relacionados con esta sustancia, incluso en estados que ya habían despenalizado el cannabis. Esto significa que, aunque sigue siendo ilegal, las personas no serían procesadas por posesión de cantidades inferiores a un límite específico en estos estados.
Casos en el Spring Break de años anteriores
La temporada de vacaciones de primavera en South Beach ha sido objeto de atención durante años debido a los problemas recurrentes de violencia, tiroteos y tensiones entre la policía y los estudiantes que visitan la zona. A lo largo de los años, se han reportado arrestos violentos y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía de Miami Beach, lo cual generó críticas de grupos de derechos civiles.
Por ejemplo, durante el Spring Break de 2020, la situación se salió de control cuando agentes de policía de Miami Beach fueron filmados en varios videos virales cuando arrestaban violentamente a estudiantes. En uno de los registros, se muestra a un oficial disparando perdigones de gas pimienta cerca de una multitud, mientras que en otro un policía golpeó a una mujer afroamericana desarmada. Según informes proporcionados por Miami New Times, varios individuos fueron arrestados por resistirse a la policía sin violencia. Estos incidentes se repiten en cada celebración.
Otras noticias de Miami
Más leídas
El futuro del dólar. Una presión adicional para la Argentina tras el triunfo de Trump
Ganaron River y Boca. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025, a seis fechas del final del torneo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
Nueve operativos. Acusan a un amigo argentino de Liam Payne de abandono de persona y allanaron las casas de los dealers