Son argentinos, crearon una fiesta en Miami que es furor y buscan llevarla a otras ciudades de EE.UU.
Tres jóvenes se conocieron en un hostel, pusieron un boliche y se convirtió en un éxito en el sur de Florida; hoy atrae 1200 cada domingo; la meta es replicarla en Nueva York y Los Ángeles
- 5 minutos de lectura'
Facundo Lorenzo llegó a Miami hace tres años con un proyecto de energía solar y eólica. Cuando se mudaba de un departamento a otro, se vio obligado a parar en un hostel una semana, donde se conoció con Nicolás Luna y Galo Villalba, otros argentinos recién llegados a Estados Unidos. Enseguida concordaron que las fiestas en Miami Beach eran distintas, sintieron que les faltaba un toque argentino.
Rápidamente, los amigos abrieron una productora de eventos, Body Group, y alquilaron un salón pequeño ubicado en la calle Española Way, en South Beach, al que fueron poco a poco produciendo en sonido, iluminación y escenografía. Lo llamaron Cachete y a la primera fiesta, en agosto del 2021, fueron solo 20 personas.
“Generalmente, los lugares en Miami ya tienen el sonido y la iluminación y solo lo decoras con tu marca, depende la temática del evento. Pero en este caso, teníamos que llevar todo nosotros, empezando por los parlantes. Transportábamos, armábamos, poníamos, sacábamos. Era una mudanza cada domingo. Eso nos llevó luego a crear una empresa de renta de sonido que se llama Body Sound, cuentan los socios, pero aseguran que siguen agradecidos con Lost Weekend, el primer lugar que les abrió las puertas.
El gran salto de los emprendedores argentinos
En Miami ya existía una fiesta argentina, pero les parecía aburrida y creyeron que podían ofrecer un producto mejor. Al poco tiempo de arrancar Cachete, se dieron cuenta de que su producto era una necesidad real: quedaban 150 personas afuera. “Fue ahí cuando decidimos dar el salto. Alquilamos un lugar mucho más grande a la vuelta. En principio era una fiesta argentina, luego vimos que venía gente de otras nacionalidades, tanto aquellos que vivían en Miami como quienes estaban de vacaciones”.
Hoy, la fiesta Cachete reúne 1200 personas cada domingo en un espacio llamado Exchange, y el secreto de su éxito radica, según los socios, en “dar una experiencia diferente y brindar un lugar para todo aquel que quiera divertirse ‘a lo argentino’ y estar a gusto, sea cual sea su nacionalidad”. Es el único lugar en Miami que, mediante una inversión reciente, tiene un techo todo hecho de pantalla.
Según el empresario, en Miami, dentro de los Night Clubs referentes, uno de los más conocidos y mejores es Liv. Cachete, sin embargo, se diferencia por cerrar más tarde y hacer la previa con un Open Bar, como también el after con música electrónica hasta las siete de la mañana. “Así vamos encontrando un equilibrio entre lo que la gente quiere y lo que Miami puede ofrecer. Generalmente en las discotecas de Miami se acostumbra más a estar en mesa que en pista, es el show off. Cachete es dance floor. De esta manera, mantenemos la esencia argentina de bailar y divertirse en pista”, cuenta Lorenzo.
La previa corre desde las 23 hs hasta las 0.30 hs. Se escucha música argentina, latina y un poco de electrónica “Ahí podés tomar algo gratis, conocer gente y se va creando un ambiente de fiesta desde temprano. Es como la previa en la casa de tu amigo”, aporta. Luego abre la pista principal y arranca la fiesta.
El ritual de los domingos a la noche
“Trabajamos diariamente para ir creciendo paso a paso, en constante aprendizaje y motivación. Nuestro público, domingo tras domingo, va a aumentando”, dicen los socios, pero no dejan de rememorar sus comienzos. Los tres amigos ya se dedican de lleno a su fiesta y eventos extra, pero no dejan de rememorar sus comienzos.
“Cuando arrancamos teníamos nuestro empleo regular de día, y en los tiempos libres nos dedicábamos a hacer el marketing y publicidad de los eventos, y convocar gente. Después de hacer Cachete los domingos, los lunes trabajábamos temprano. En la primera etapa fue un gran sacrificio tener doble trabajo, de a poco fuimos soltando los empleos de día y nos dedicamos a la noche. Al principio cumplíamos todos los roles, estábamos en la puerta, adentro sirviendo a los clientes, haciendo seguridad, dándole vibra a la gente, no parábamos. A medida que vas creciendo, eso se va delegando y cada uno va teniendo un rol más específico”, explica Lorenzo.
Cachete tendrá además su propia cervecería artesanal, que abrirá próximamente sobre la peatonal Lincoln Road de South Beach con un concepto “cervecero argento”, según describen.
Convencidos de que las fiestas argentinas gustan, y en busca de ofrecer su producto en diferentes lugares del mundo, Body Group está tejiendo las últimas puntadas para abrir en Nueva York y Los Ángeles en los próximos meses.
Ya hicieron tres fiestas en Córdoba, y están planificando abrir horizontes en Chile, Buenos Aires, España, y Australia.
Como broche de oro para catapultarse dentro de las fiestas top de Miami, Cachete fue elegido este año para participar en Vibra Urbana, uno de los festivales de reggaetón más grandes del mundo. La fiesta internacional, que este 17 y 18 de febrero convoca en Miami a más de 20.000 personas por día, contará con artistas de la talla de Bizarrap, Nicki Nicole, Farruko, Arcangel, Anuel, Young Miko, Rauw Alejandro y Rels, entre otros.
Temas
Otras noticias de Miami
Más leídas
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares