Esta es la ley que Ron DeSantis debe firmar antes del 1° de junio que protege a los propietarios de viviendas contra huracanes
La nueva normativa busca garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de la población del estado y asegurar la consistencia de los programas de prevención frente a este tipo de fenómenos naturales
- 5 minutos de lectura'
El gobernador Ron DeSantis recibió en su escritorio un proyecto de ley que busca mejorar la protección para asociaciones de propietarios contra los huracanes en Florida, justo antes del inicio de la temporada, que comienza el 1° de junio. El republicano debe poner su firma para promulgar la nueva normativa, que entraría en vigencia el día de su publicación.
La ley HB-293 de Florida exige a las asociaciones de propietarios (HOA, por sus siglas en inglés) que cumplan con algunas especificaciones para cada tipo de estructura según los códigos de construcción de la jurisdicción, que incluyen en algunos casos factores como el color y el estilo de los productos de protección. Además, prohíbe que la junta o comité de una de estas organizaciones niegue una solicitud para la instalación, mejora o reemplazo de la protección contra este tipo de fenómenos naturales.
El detalle de la nueva ley de Ron DeSantis
El documento establece que, “para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de la población del estado y para asegurar uniformidad y consistencia en la protección contra huracanes instalada por los propietarios de parcelas”, la junta o cualquier comité arquitectónico de una asociación está obligada a “adoptar especificaciones de protección contra huracanes para cada estructura u otra mejora”.
“La mesa directiva o cualquier comité arquitectónico no podrá negar una solicitud para la instalación, mejora o reemplazo de protección contra huracanes por un propietario de parcela”, se precisa en el inciso B de la sección primera. El texto aclara que esta medida aplica para todas las comunidades de propietarios del estado, independientemente de cuándo se creó la asociación.
Cuáles son los elementos de protección contra huracanes que garantiza la ley
La HB-293, que entrará en vigencia el mismo día que el gobernador DeSantis la promulgue, modifica en su inciso C la definición de lo que se entiende por “protección contra huracanes”, que según se puntualizó, incluye, aunque no se limita, a estos elementos:
- Sistemas de techo reconocidos por el Código de Construcción de Florida que cumplen con las normas ASCE 7 22
- Contraventanas fijas permanentes
- Contraventanas enrollables
- Ventanas y puertas resistentes a impactos
- Policarbonato
- Paneles
- Puertas de garaje reforzadas
- Controles de erosión
- Generadores fijos exteriores
- Tanques de almacenamiento de combustible
- Otros productos de protección contra huracanes utilizados para preservar y proteger las estructuras o mejoras en una parcela gobernada por la asociación
Cuándo comienza la temporada de huracanes en Florida
La temporada de huracanes en Florida comienza este 1° de junio y generalmente se prolonga hasta el 30 de noviembre, con fuertes picos en agosto y septiembre. Se estima que se produzcan 23 tormentas con nombre propio. La Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) advirtió que este será un periodo “extremadamente activo”.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) publicó una lista con diez consejos indispensables para prepararse correctamente ante la llegada de la temporada de huracanes que se transcribe a continuación.
- Conocer el riesgo de huracán: el DHS recordó que los huracanes no son solo un problema costero y recomendó indagar acerca de cómo la lluvia, el viento, el agua e incluso los tornados pueden ocurrir tierra adentro.
- Hacer un plan de emergencia: asegurarse de que todos en el hogar conozcan y comprendan los planes para huracanes
- Conocer la zona de evacuación: es posible que frente a un huracán la evacuación tenga que ser rápida, por eso es vital conocer las rutas de evacuación. El DHS aconsejó a los ciudadanos practicar en el hogar y con sus mascotas, e identificar dónde se quedará. Además, pidió seguir las instrucciones de los administradores de emergencias locales.
- Reconocer advertencias y alertas: se puede descargar la aplicación de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y recibir alertas en tiempo real del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) para hasta cinco ubicaciones en todo Estados Unidos.
- Atención personas con discapacidades: identificar si puede necesitar ayuda adicional durante una emergencia en caso de ser una persona con una discapacidad o de que alguna persona en su casa lo sea.
- Revisar documentos importantes: asegurarse de que las pólizas de seguro y los documentos personales estén al día. Hacer copias y guardarlas en un espacio digital seguro protegido con contraseña.
- Fortalecer el hogar: ordenar los desagües y canaletas, colocar muebles de exterior y considerar la posibilidad de utilizar contraventanas para huracanes.
- Prepararse con tecnología: mantener el teléfono celular cargado cuando sepa que se pronostica un huracán y comprar dispositivos de carga de respaldo para alimentar los dispositivos electrónicos.
- Ayudar a los vecinos: consultar por adultos mayores o aquellos que puedan necesitar ayuda adicional para hacer sus propios planes para huracanes.
- Reunir suministros: Incluir medicamentos, suministros desinfectantes y artículos para mascotas en una bolsa de viaje o en el baúl del auto. Es posible que el acceso a estos suministros se vea afectado durante días o incluso semanas después de un huracán.
Otras noticias de Huracanes
Más leídas
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Visita a la Argentina. Macron rindió homenaje a las víctimas francesas de la dictadura militar