Ron DeSantis cuestionó la polémica ley HB1 que prohíbe a los menores usar redes sociales: “Algunos problemas”
Legisladores locales discuten las implicaciones de una iniciativa que pretende evitar que los depredadores sexuales tengan contacto con los niños a través de plataformas digitales
- 3 minutos de lectura'
Con el objetivo de proteger la salud mental de los menores, los legisladores de Florida impulsan una ley que prohíbe el uso de las redes sociales entre los menores de 16 años, y toda persona que quiera usar las plataformas, deberá someterse a un reconocimiento facial. Sin embargo, el gobernador Ron DeSantis expresa su preocupación de que la iniciativa viole algunos derechos fundamentales.
En una aparición reciente en la ciudad de Kissimmee, DeSantis comentó que, como padre, entiende los riesgos que existen hacia la juventud, sin embargo, expresó sus dudas. “Pero también entiendo que, decir simplemente que alguien que tiene 15 años simplemente no puede tenerlo pase lo que pase, incluso si los padres dan su consentimiento, puede crear algunos problemas legales”.
La semana pasada se dio luz verde a una propuesta bipartidista, denominada HB1, con un resultado de 106 votos a favor y 13 en contra. Este proyecto, que quiere regular el uso de las redes sociales para los niños, cuenta con el respaldo de Tyler Sirois, miembro de la Cámara de Representantes de Florida, y ahora pasará al Senado. CBS News señala que, entre los políticos que están a favor, se cuenta a Kathleen Passidomo, presidenta del Senado de Florida, del Partido Republicano.
Ron DeSantis, que además de gobernador es padre de tres niños pequeños: Madison, Mason y Mamie; no descarta que este proyecto podría evolucionar en la Legislatura; sin embargo, le inquietan las dimensiones que podría alcanzar y las posibles consecuencias. “Veremos si obtenemos un producto que sea bueno”, refirió.
Otra de las preocupaciones de los políticos que apoyan esta iniciativa de ley, es que las redes sociales facilitarían el acercamiento de depredadores sexuales con los niños; pero los que están en contra alegan que, de aprobarse, este proyecto podría atentar contra los derechos de la Primera Enmienda. “Ha habido otros estados que han intentado hacer cosas similares y han encontrado resistencia en los tribunales”, señaló el gobernador de Florida, según CBS.
¿Qué pasará si se aprueba la iniciativa de ley en Florida?
De aprobarse la ley que pretende limitar el uso de las redes sociales para los menores de 16 años en Florida, las plataformas se verían obligadas a establecer controles reales para prohibir que los niños abran cuentas y se tendrían que cancelar las cuentas existentes; además, si alguien deseara usarlas, tendría que someterse a una verificación facial para comprobar la edad. Para esto, probablemente, se tendría que utilizar los recursos de una compañía externa.
“Estas empresas están utilizando estas características, que provocan un aumento de dopamina. Ya sabes, están invocando una respuesta química en nuestros niños”, dijo Tyler Sirois a Florida Today. “Esto comenzó como una conversación con la representante Michele Rayner, que es una demócrata progresista del área de Sarasota”.
Los estados que han intentado implementar una ley que regule el impacto de las redes sociales en los menores de edad son Ohio, Arkansas y Utah, explica el medio referido, pero se han enfrentado al rechazo de los representantes de compañías como Meta, propietaria de Facebook. Sobre este tema, Sirois dijo no importarle: “Han desarrollado un modelo de negocio que se aprovecha del desarrollo conductual de nuestros niños. Eso, para mí, es realmente despreciable”.
Otras noticias de Florida
Su historia. ¿Quién es la esposa colombiana de Marco Rubio, el republicano al que Donald Trump nombró secretario de Estado?
Lo visitará Milei. Cómo es Mar-a-Lago, el exclusivo club privado de Donald Trump con lista de espera y ganancias millonarias
Diversidad. Comunidades latinas: los lugares que más hablan español en Estados Unidos, según la inteligencia Artificial
Más leídas
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas
Cómo quedó la tabla. Perdió la Argentina: las posiciones de las eliminatorias y cómo se juega la próxima fecha