Ron DeSantis celebró el “NO” a las enmiendas 3 y 4, sobre el uso de marihuana y el aborto en Florida
Buscaban la legalización del uso recreativo de la marihuana y proteger el derecho al aborto; el gobernador se había mostrado en contra de ambas iniciativas
- 4 minutos de lectura'
Tras la jornada electoral de este 5 de noviembre de 2024, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, celebró la derrota de las enmiendas 3 y 4, dos propuestas de cambio constitucional que buscaban legalizar el uso recreativo de marihuana y proteger el derecho al aborto, respectivamente.
With polls now closed in Florida —
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) November 6, 2024
Amendment 3 has failed.
Amendment 4 has failed.
La celebración de DeSantis en Florida
A través de su cuenta en X (antes Twitter), DeSantis expresó su satisfacción: “Con las urnas cerradas en Florida, la enmienda 3 falló; la enmienda 4 falló”. El rechazo de ambas legislaciones representa una victoria para los sectores conservadores del Estado del Sol que apoyan al mandatario estatal, quien hizo pública su postura frente a estos temas.
Con una ajustada votación, los ciudadanos de Florida decidieron no modificar su constitución para dar entrada a estas normativas, lo que cierra el paso a medidas que habían sido objeto de intensos debates en los últimos meses. El propio gobernador militó en contra de ambas iniciativas. Sin ir más lejos, en la última semana se mostró como orador en varios encuentros en contra del cannabis.
La derrota de la enmienda 3, relacionada con el uso recreativo de marihuana, obtuvo un 55,79 % de votos a favor, aunque no alcanzó el 60% necesario para su aprobación, mientras que la enmienda 4, enfocada en los derechos reproductivos, también fracasó al no lograr el apoyo necesario.
De qué se trataba y cómo le fue a la enmienda 3, sobre legalización de la marihuana
La enmienda 3, conocida como la “Iniciativa para la Legalización de la Marihuana”, buscaba legalizar el consumo recreativo para personas mayores de 21 años y permitir la posesión de hasta tres onzas (85 gramos) de esta sustancia, con un límite de cinco gramos en su versión concentrada.
Además, proponía autorizar a los centros de tratamiento de marihuana medicinal, que ya operan bajo una ley de 2016, a expandir sus servicios y vender productos de cannabis para consumo recreativo, si así lo deseaban. De ser aprobada, la medida hubiera posicionado a Florida junto a otros 24 estados y Washington D.C., donde ya es legal su uso recreativo.
Para su implementación, la enmienda requería al menos el 60% de apoyo de los votantes, un umbral establecido en 2006 en Florida para cambios constitucionales significativos. Sin embargo, aunque logró un 55,79% de sufragios favorables (5.851.842 votos), no alcanzó el nivel requerido.
La campaña a favor de la enmienda 3 había señalado que la legalización de la marihuana recreativa podría generar ingresos adicionales al estado a través de impuestos y reduciría los casos judiciales relacionados con posesión. Sin embargo, grupos conservadores y algunos sectores de la comunidad argumentaron que la medida promovería el consumo entre los jóvenes y pondría en riesgo la seguridad pública, lo cual generó una fuerte oposición.
Protección del derecho al aborto: cómo le fue a la enmienda 4
La enmienda 4, o “Iniciativa del Derecho al Aborto”, tenía como objetivo imponer en la Constitución de Florida el derecho de las mujeres a acceder a una interrupción del embarazo antes de la viabilidad del feto o cuando fuera necesario para proteger la salud de la paciente, siempre determinado por un profesional.
De haber sido aprobada, esta medida hubiera agregado una cláusula en la Declaración de Derechos de la Constitución de Florida que prohibiría cualquier tipo de legislación que restrinja o penalice el aborto antes de las 15 semanas de gestación. Además, la enmienda preveía una excepción para que los padres fueran notificados antes de un procedimiento abortivo en menores, aunque se permitían salvedades bajo ciertas circunstancias, previa autorización judicial.
La propuesta recibió un 57,03% de apoyo (5.968.502 votos) y quedó también por debajo del 60 % requerido para ser aprobada.
La batalla por el aborto en Florida fue un tema de constantes cambios: en 2022, la legislatura estatal aprobó una ley que prohibió la interrupción del embarazo después de las 15 semanas, mientras que en 2023 se dio luz verde al “Heartbeat Protection Act”, que impidió esta práctica a partir de las seis semanas. Este último cambio se consolidó luego de que la Corte Suprema de Florida eliminara el derecho constitucional de un fallo de 1989.
Otras noticias de Ron DeSantis
Derecho al aborto. Qué dice el anuncio con el que Ron DeSantis intenta bloquear la Enmienda 4 en Florida
Vigente desde el 1° de octubre. La ley de Florida que pocos conocen y que aumenta las penas para ciertos inmigrantes
En Florida. La nueva ley poco conocida firmada por Ron DeSantis que introduce cambios en las placas de los autos
Más leídas
Flores. Dos motochorros asaltaron a una mujer de 77 años y un taxista los atropelló para que no escaparan
Jubilaciones. Un fallo judicial declaró inconstitucional la fórmula de movilidad de Alberto Fernández y ordenó reajustar haberes
“Tenemos un recurso natural invaluable”. La decisión judicial sobre un predio que esperanza al turismo en la Patagonia
"El trabajo desafiante de un genio". La controversial banana pegada con cinta de Cattelan sale a remate con una base de un millón de dólares