Retiran del mercado una marca de tortillas que se vende en Florida: la medida de la FDA sobre su contenido “peligroso”
El producto, de origen latinoamericano, contiene un alergeno no declarado; la empresa productora trabaja en el retiro del alimento del mercado; la clasificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos
- 3 minutos de lectura'
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó el retiro del mercado de un lote específico de tortillas de la marca El Mirasol INC, vendidas exclusivamente en Florida. Esta empresa con sede en Plant City, una de las principales fabricantes de tortillas en el estado, lanzó una serie de productos que contaban con la “presencia no declarada de un alérgeno potencialmente peligroso”.
Según informaron desde esa dependencia estatal, la marca inició este retiro voluntario luego de descubrir que ciertos lotes de su producto “tortilla de harina” podrían contener una sustancia no declarada: trigo, un componente que puede desencadenar reacciones adversas en individuos sensibles. En concreto, la medida afecta a aproximadamente 50 cajas que contienen 20 paquetes de diez tortillas cada uno, es decir, unas 10.000 tortillas en total.
Los lotes específicos afectados son el 012324120800, con fecha de vencimiento del 23 de febrero de 2024, y el 021924120800, con caducidad el 19 de marzo de este mismo año, indicó Newsweek. Estos productos fueron distribuidos únicamente dentro de Florida.
La clasificación del retiro por parte de la FDA fue designada como Clase II, lo que indica que el consumo de los productos afectados podría causar consecuencias temporales o médicamente reversibles para la salud. Esta medida se toma en casos donde existe la posibilidad de que el consumo del producto provoque efectos adversos, aunque la probabilidad de consecuencias graves sea considerada remota.
La empresa El Mirasol, Inc. comenzó el retiro voluntario del producto el 29 de abril y aconsejó a los consumidores que hayan adquirido las tortillas afectadas, revisar los números de lote y las fechas de vencimiento mencionadas, además de abstenerse de consumirlas si son alérgicos al trigo o si son celíacos. Ante cualquier duda o inquietud, se recomienda a los consumidores contactar directamente con la empresa para obtener información adicional sobre el retiro y los pasos a seguir.
Este retiro de tortillas subraya la importancia de la transparencia en la etiquetación de alérgenos en los productos alimenticios y la pronta acción de las compañías y las autoridades reguladoras para proteger la salud de los consumidores.
Alergia al trigo
El trigo es conocido por causar alergias alimentarias significativas en personas susceptibles, así como reacciones adversas en aquellos con celiaquía, una condición autoinmune que afecta la capacidad del cuerpo para tolerar el gluten presente en el trigo, la cebada y el centeno. Según Intermountain Health, algunos de los síntomas comunes son:
Reacciones en la piel:
- Sarpullido que produce comezón.
- Urticaria, eczema, enrojecimiento e hinchazón del rostro.
Reacciones del sistema digestivo:
- Dolor abdominal.
- Sangre o mucosidad en las heces, diarrea intensa, vómito, náuseas o retortijones fuertes, comezón o hinchazón en los labios, la boca, la lengua o la garganta.
Reacciones del sistema respiratorio (pulmones):
- Goteo nasal, estornudos, sibilancias, asma, cierre de la garganta o dificultad para respirar.
Reacciones del sistema cardiovascular (corazón):
- Taquicardia, presión arterial baja, desmayos”.
Otro retiro del mercado de un alimento en la última semana
Esta semana, la FDA emitió otra alerta por un producto que podría presentar riesgos para la salud y que fue sacado de las góndolas por la compañía que lo produce. “Hudson Harvest de Germantown, Nueva York, retira voluntariamente la salsa de tomate y albahaca, debido a que los frascos se han hinchado, goteado o reventado. Existe la posibilidad de que el producto haya sido subprocesado, lo que podría dar lugar a la posibilidad de que se produzcan daños por organismos o patógenos”, advirtió en un comunicado.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI