Registro de propiedades en Florida para cubanos y venezolanos: el paso a paso para evitar las multas
Los ciudadanos extranjeros de países de interés tienen hasta el próximo 31 de diciembre para hacer su inscripción; de no realizarla se enfrentarán a sanciones monetarias de hasta US$1000 diarios
- 4 minutos de lectura'
Los cubanos, venezolanos y otros ciudadanos de países de interés deberán registrar sus propiedades en Florida. La fecha límite para la inscripción es el próximo 31 de diciembre, de no hacerlo se podrían enfrentar a multas de hasta 1000 dólares diarios. Esta medida responde a la ejecución de la ley SB264, que firmó el gobernador Ron DeSantis en mayo de este año.
La legislación tiene como objetivo restringir la adquisición de los bienes inmuebles a gobiernos e individuos de países de interés como: China, Venezuela, Cuba, Rusia, Irán, Corea del Norte y Siria. Si un extranjero de dichas naciones poseyó o adquirió un interés en una propiedad inmueble antes del 1º de julio de 2023, debe registrarla, a menos que estén exentos por ser ciudadanos estadounidenses.
Cómo hacer el registro de propiedades en Florida
En un comunicado, la oficina del gobernador anunció el lanzamiento de SecureFlorida, a cargo del departamento de comercio. A través de esta herramienta en línea, los extranjeros de los denominados países de interés deben registrar sus propiedades, según lo exigen las secciones 692.203 y 692.204 de los estatutos de la entidad. El portal proporciona una herramienta de búsqueda de propiedades, así como envío de formularios.
Paso a paso para registrar una propiedad:
- Crear una cuenta en SecureFlorida, en el sitio de Florida Commerce. Se solicitarán datos como: nombre, apellido, correo electrónico, nombre de usuario y una contraseña de mínimo 8 caracteres.
- Proporcionar datos como la identificación de la parcela, mismos que se encuentran en la factura anual de impuestos a la propiedad.
De acuerdo con la información de la herramienta en línea, los venezolanos, cubanos y ciudadanos de otros países de interés pueden ingresar varias direcciones en un solo registro en el portal. Solo se debe registrar el bien una vez, pero es posible que se deba actualizar el registro, según sus circunstancias.
Para registrar una propiedad con múltiples directores extranjeros asociados hay otros métodos.
- Completar un registro: se deberá seleccionar: “Agregar otro registro de principal extranjero” en la pantalla Información de principal extranjero.
- Completar registros separados: cada principal extranjero puede crear una cuenta separada para registrar la propiedad al crear un registro.
Cómo saber si se tiene que registrar la propiedad
Según la Sección 692.201 de los estatutos de Florida, “director extranjero” se refiere a: gobierno o cualquier funcionario de un país extranjero de interés; un partido político o miembro; una sociedad, corporación, organización u otra combinación de personas organizadas que tengan su lugar principal de negocios en un país extranjero de interés; cualquier persona que esté domiciliada en un país de interés y no sea ciudadano o residente permanente legal de los Estados Unidos.
La Sección 692.203 exige que los directores extranjeros que poseen o tienen un interés en bienes inmuebles que se encuentran dentro de 16 kilómetros de cualquier instalación militar o instalación de infraestructura crítica en el estado registren su propiedad.
El registro de propiedades en Florida, una medida polémica
Al respecto de la ley SB264, cuando DeSantis la firmó, también declaró: “Estoy orgulloso de haber firmado la legislación más sólida del país para luchar contra la influencia maligna extranjera”. Además, explicó que proteger a los floridanos y la infraestructura del estado de agentes como el Partido Comunista Chino y otros adversarios extranjeros es importante para la seguridad de la entidad.
Por su parte, Wilton Simpson, comisionado de agricultura, había asegurado que China y otras naciones extranjeras hostiles controlaban cientos de miles de acres de tierras agrícolas críticas en EE.UU. Desde su perspectiva, así se ponía en riesgo el suministro de alimentos y los intereses de seguridad nacional, por lo que defendió la legislación de Florida.
Contrario a lo expresado por el gobernador y otros funcionarios, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) cuestionó la medida. En un comunicado, expresó que “el pueblo chino no es el gobierno chino, y combinarlos es solo la última versión de leyes territoriales antiasiáticas y discriminación”. Afirmó, además, que en lugar de proteger la seguridad nacional, la ley hará añicos los sueños de las familias, estudiantes y empresarios.
Otras noticias de Venezuela
Según grupos activistas. Las autoridades de Venezuela excarcelan a decenas de opositores detenidos tras las elecciones
Tras meses de tensión. El chavismo y Lula da Silva se reconcilian: el embajador de Maduro vuelve a Brasil
Temor en la diáspora. La oposición venezolana le pidió a Trump proteger a sus migrantes en Estados Unidos
Más leídas
Campeón como DT. Martín Palermo sumó un capítulo más a la historia de su vida: logró su primer título como entrenador
Miedo en San Isidro. Un barrio está a merced de Los Turros, una banda de asaltantes de casas
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
Primera foto. El frío saludo de Milei y Lula, que no planean tener una bilateral durante el G20