¿Quién gana en Florida? Así están las encuestas entre Trump y Kamala hoy miércoles 16 de octubre
Históricamente, el estado del sol es una entidad republicana; los últimos sondeos muestran que la intención de voto de los posibles electores favorece al expresidente
- 4 minutos de lectura'
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizarán el próximo martes 5 de noviembre de 2024, y aunque las encuestas se centran en los estados clave o bisagra, también abarcan otras entidades importantes como Florida. A tres semanas de los comicios, así están los sondeos sobre la intención de voto para la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Es relevante recordar que en EE.UU. el Colegio Electoral es el organismo que se encarga de decidir quién gana, por lo que la elección es indirecta, es decir, los ciudadanos no eligen con su voto, sino que sufragan a favor de quienes luego serán los encargados de elegir a quién será el presidente y vicepresidente.
Lo fundamental es cuántos electores se asegura cada candidato al ganar en los diferentes estados. Para imponerse, se necesita conseguir al menos 270 electores de los 538 totales. Florida aporta 30 de esos votos.
Harris vs. Trump: promedios de encuestas para Florida
El llamado Estado del Sol es una entidad históricamente republicana. En los últimos 60 años, solo dos candidatos presidenciales demócratas lograron imponerse: Bill Clinton, en 1996, y Barack Obama, en 2008 y 2012. Por lo anterior, no causa sorpresa que en los promedios de las encuestas locales sea Trump quien se impone ante Harris, con cinco puntos porcentuales.
De acuerdo con la compilación de datos de The New York Times, hasta este miércoles 16 de octubre, el expresidente se ubica con el 51% de la preferencia, frente a un 45% de apoyo para la actual vicepresidenta. Por su parte, el promedio de los sondeos, elaborado por de FiveThirtyEight muestra que el republicano tiene un 50,3% en contra de un 45,2% de la demócrata.
Resultados de las últimas encuestas presidenciales en Florida: quién gana
Florida no está comprendido dentro de los conocidos como estados clave, donde existe una gran paridad entre ambos partidos. Por el contrario, es marcado el apoyo que reciben los republicanos, y así lo deja ver una de las últimas encuestas publicadas.
El sondeo de Redfield & Wilton Strategies en asociación con The Telegraph, que muestra la intención de voto presidencial, señala que en el Estado del Sol, Trump ha ampliado su ventaja, con respecto al reporte anterior. Actualmente, se coloca con una preferencia del 50%, frente al 44% obtenido por la vicepresidenta.
Por su parte, una nueva encuesta interna del Partido Republicano de Florida, realizada por The Tarrance Group del 5 al 8 de octubre, muestra que el expresidente tiene la ventaja, con un 51% frente a un 44%. En cuanto a la aprobación de su trabajo, el exmandatario también tiene la preferencia, con el 53% y un 46% de desaprobación.
El sondeo también revela que en el estado del sol, Trump supera a Harris entre todos los votantes hispanos (56% vs. 40%), tiene una ventaja de 69% frente a 31% entre los votantes cubanos, y recibe el apoyo del 20% de los afroamericanos.
Cómo funciona el Colegio Electoral en EE.UU.: elección del presidente
En EE.UU. las elecciones son indirectas. Esto quiere decir que los ciudadanos no eligen directamente a sus máximas autoridades, sino a los miembros que su estado aportará al Colegio Electoral y que luego serán los encargados de votar por el presidente y vicepresidente. Los miembros son libres de votar a cualquier persona elegible y siempre se comprometen antes a hacerlo por un candidato específico.
Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington DC, el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Nebraska y Maine, donde el aporte es proporcional.
Una vez que se cierran las urnas, los electores se reúnen en sus respectivos estados en diciembre para emitir su voto formal por el presidente y el vicepresidente. Aunque en teoría pueden elegir de manera diferente a la decisión de los votantes, la mayoría de ellos se compromete a seguir el resultado popular.
Los votos electorales se cuentan en una sesión conjunta del Congreso en enero. El candidato que obtenga la mayoría de los votos electorales es declarado presidente electo y asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero.
Otras noticias de Encuestas Elecciones EEUU
¿Sigue siendo la favorita? Nueva encuesta muestra la proyección de Kamala Harris para 2028 tras la aplastante derrota de Trump
Republicano. No es Ron DeSantis: una encuesta revela cuál es el gobernador más popular de EE.UU.
Fuerte polarización. Nueva encuesta revela cómo cambió la imagen de Tim Walz tras ser compañero de Kamala Harris en la fórmula demócrata
Más leídas
¿Vas a Brasil? Esta es la manera más conveniente de pagar los consumos este verano
Emigración. El Gobierno divulgó cuántos argentinos viven en el exterior y los principales países donde se asentaron
"Caraduras". Trump, perros robots y una foto polémica, el detrás de escena de un encuentro de alta tensión y enojos
"Metimos la pata". Autocríticas, recriminaciones y pases de factura en la coalición oficialista en Uruguay tras la derrota electoral