¿Quién gana en Florida? Así están las encuestas entre Donald Trump y Kamala Harris hoy, miércoles 23 de octubre
El Estado del Sol es tradicionalmente republicano, pero en estos comicios del 5 de noviembre los últimos sondeos muestran una disputa más pareja que en contiendas electorales anteriores
- 5 minutos de lectura'
Las estimaciones de cara a las elecciones 2024 en Estados Unidos, entre la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump, muestran a nivel nacional una situación pareja entre ambos candidatos. Florida, una jurisdicción históricamente republicana, fue señalada meses atrás por el propio presidente Joe Biden como un posible “estado bisagra”, por la inusual paridad que allí muestran las encuestas este año.
En junio pasado, cuando aún continuaba en carrera hacia su reelección, el actual mandatario aseguró que el Estado del Sol estaría en disputa en la contienda electoral del 5 de noviembre, como uno de los estados clave, que incluyen a Georgia, Arizona, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Sin embargo, su entonces jefa de campaña, Jen O’Malley Dillon, descartó esta idea y dio a entender que el partido político adversario retendría esta entidad sin problemas en estos comicios, según consignó la agencia EFE.
Como el sistema electoral estadounidense es indirecto, los ciudadanos no votan directamente a los candidatos, sino a los electores de su estado que integrarán el Colegio Electoral, donde se definirá el futuro presidente. Por eso, ante la cercanía en los sondeos, el equipo de campaña de Harris mira con atención el comportamiento de los votantes en Florida, donde imponerse por al menos un voto representaría un batacazo determinante en las urnas.
Encuestas para las elecciones presidenciales 2024 en Florida: los últimos sondeos
La disputa en Florida está reñida, según los resultados de las últimas encuestas. De acuerdo al promedio calculado por FiveThirtyEight, Harris cosecha en el estado un apoyo del 44,9%, mientras que Trump tiene un 50,7%, por lo que hay aproximadamente 5,8 puntos porcentuales entre ellos. Si bien se trata de una diferencia considerable, la vicepresidenta logró estar mucho más cerca semanas atrás: a mediados de septiembre, la brecha llegó a ser de apenas tres puntos y medio.
Sin embargo, el sitio destaca cómo el expresidente logró ensanchar la distancia en esta jurisdicción en el último mes. Signo de ello son los últimos sondeos, como el de Redfield & Wilton Strategies, patrocinado por The Telegraph, que estimó un apoyo del 49% para Trump y del 45% para Harris, es decir, con una ventaja de cuatro puntos para el empresario. Una diferencia similar a la que señaló RMG Research, es su informe sponsoreado por Napolitan Institute, que asignó un respaldo del 52% para él y del 47% para ella, con un espacio de cinco puntos entre ambos.
Otras encuestas incluso anticipan una victoria aún más abultada de parte de Trump. ActiVote informó que un 55% de sus consultados afirmó que votará por el exmandatario y solo un 45% lo hará por la vicepresidenta. En tanto, University of North Florida Public Opinion Research Lab comunicó que en su investigación el republicano figura con una intención de voto del 53%, contra el 43% de la demócrata.
Quién ganó en Florida en las últimas elecciones presidenciales de EE.UU.
Florida es un estado históricamente republicano. En los últimos 60 años, solo dos candidatos presidenciales demócratas lograron imponerse en esa jurisdicción: Bill Clinton, en 1996, y Barack Obama, en 2008 y 2012. En 2000, el resultado de las urnas en el Estado del Sol fue extremadamente disputado, dado que George W. Bush se impuso frente a Al Gore por 537 votos —y con un recuento y fallo de la Corte Suprema estadounidense de por medio—, un hecho determinante para la llegada de Bush a la Casa Blanca.
En tanto, desde que Lyndon B. Johnson terminó su mandato en 1968, las elecciones en Florida fueron casi siempre para los republicanos: Richard Nixon ese mismo año y en 1972; Gerald Ford, en 1976; Ronald Reagan, en 1980 y 1984; George H. W. Bush, en 1988 y 1992; su hijo, George W. Bush, en 2000 y 2004; y Donald Trump, en 2016 y 2020.
Además, ganar en esta entidad pareciera ser garantía de éxito, ya que en 11 de estas 14 elecciones, quien ganó en Florida ganó también a nivel nacional. Las únicas tres ocasiones en donde esto no sucedió ocurrieron en 1976, cuando Gerald Ford triunfó en ese estado, pero fue Jimmy Carter quien se convirtió en presidente; en 1992, cuando George H. W. Bush obtuvo más votos allí, pero no logró retener la Casa Blanca y cayó a nivel nacional en manos de Bill Clinton; y en 2020, cuando a Donald Trump le sucedió lo mismo ante el actual mandatario Joe Biden.
Cómo funciona el Colegio Electoral en EE.UU.
En EE.UU. las elecciones son indirectas. Esto quiere decir que los ciudadanos no eligen directamente a sus máximas autoridades, sino a los miembros que su estado aportará al Colegio Electoral, y que luego serán los encargados de votar por el presidente y vicepresidente.
Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington DC, el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Maine y Nebraska, que tiene un sistema proporcional.
El Colegio Electoral está compuesto por 538 miembros. Aunque son libres de votar a cualquier persona elegible para presidente, siempre se comprometen antes a hacerlo por un candidato específico. Luego de definirse la composición del Código Electoral, estos electores eligen al próximo presidente, que necesita una mayoría de al menos 270 votos del total. En caso de no conformarse, desempata la Cámara de Representantes.
Otras noticias de Encuestas Elecciones EEUU
Fuerte polarización. Nueva encuesta revela cómo cambió la imagen de Tim Walz tras ser compañero de Kamala Harris en la fórmula demócrata
Próximas elecciones. Reciente encuesta en Nueva Jersey muestra el nivel de aprobación de Phil Murphy a meses de terminar su mandato
¿Josh Shapiro 2028? Cómo cambió el nivel de aprobación del gobernador de Pensilvania desde que asumió, según las últimas encuestas
Más leídas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole