Quién es Marco Rubio, el senador republicano de Florida que se reunió con el presidente Javier Milei
El estadounidense es hijo de padres inmigrantes de origen cubano que llegaron a Miami en la década de 1950; antes de ocupar una banca en Washington, presidió la Cámara de Representantes floridana
- 3 minutos de lectura'
Es difícil que un ciudadano conservador, aunque no sea un miembro inscrito al Partido Republicano, desconozca la figura de Marco Rubio. Desde 2011, es senador en el Congreso de Estados Unidos por Florida y tiene una amplia trayectoria en el mundo de la política. Hijo de inmigrantes cubanos, nació en abril 1971, en Miami, y creció allí, donde también cursó la escuela primaria y secundaria, para luego graduarse como abogado en la Universidad de Miami.
Como refiere el sitio web del Senado estadounidense, desde que Rubio fue electo por primera vez para el cargo en 2010, se trazó como objetivo ayudar a que el llamado “sueño americano” estuviera nuevamente al alcance de aquellos que sienten que escapan de sus países de origen.
De hecho, Rubio es reflejo de la expresión en sí misma. Sus padres emigraron a Estados Unidos en la segunda mitad de la década de 1950, en plena Revolución Cubana y formaron parte de la clase obrera por décadas. Mientras que su padre fue mozo, su madre trabajó como empleada de un hotel y luego en una pequeña fábrica local.
De familia católica, el senador se ubica dentro del ala conservadora del Partido Republicano. Su carrera en el mundo político inició en 2000, luego de ser elegido como miembro de la Cámara de Representantes de Florida y, a partir de 2006, se convirtió en presidente de la Cámara. También fue comisionado de la ciudad de West Miami, donde reside actualmente con su esposa Jeanette Dousdebes, de raíces colombianas, con quien tuvo cuatro hijos.
Ahora, en su tercer mandato como senador, Rubio insiste en temas como el fortalecimiento de la economía, el aumento del crédito tributario por hijos para las familias trabajadoras, la reforma del sistema de ayuda para los veteranos y el apoyo a las pequeñas empresas que se vieron afectadas durante la pandemia por Covid-19.
“Estados Unidos es el país más grande que el mundo haya conocido, pero tenemos serios problemas internos y desafíos peligrosos en el exterior”, expresó el senador en una oportunidad. “Necesitamos reequilibrar nuestra economía nacional, traer industrias críticas de regreso a suelo americano y reconstruir nuestra fuerza laboral a través de una mejor educación y capacitación. Nada de esto es fácil, pero no podemos darnos el lujo de fracasar. Por eso estoy comprometido a construir una coalición multiétnica de clase trabajadora que esté dispuesta a luchar por este país y marcar el comienzo de un nuevo siglo estadounidense”, agregó.
Recientemente, Rubio tuvo un encuentro con el presidente argentino Javier Milei, en el marco de una visita oficial a la Argentina. A través de sus redes sociales, el norteamericano describió al libertario como “un fuerte aliado de Estados Unidos”, al mismo tiempo que respaldó las medidas que el mandatario implementa actualmente para “salvar a la Argentina de un siglo de políticas socialistas desastrosas”. “¡Deberíamos ayudarlo a tener éxito!”, añadió.
En el Congreso en Washington, Rubio se desempeña como vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia, es miembro principal del Comité de Relaciones Exteriores y forma parte del Comité de Asignaciones y Comité Especial sobre Envejecimiento. Asimismo, es expresidente del Comité de Pequeñas Empresas y Emprendimiento.
En abril de 2015, el senador anunció su precandidatura de cara a las elecciones presidenciales de 2016 y se convirtió en el tercer candidato republicano, detrás de Ted Cruz y Rand Paul. En marzo de 2016, retiró su postulación luego de la derrota en Florida frente al empresario Donald Trump.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
Selección “muy visitante”. Messi vuelve a donde empezó todo, 188 partidos después y con una prohibición de camisetas suyas