Qué es el ”domo de calor” y cómo afecta las temperaturas de Florida antes de la temporada de huracanes 2024
Las marcas térmicas en el estado del sureste de Estados Unidos alcanzan niveles récord en esta primera ola de calor de 2024; qué dicen los meteorólogos
- 3 minutos de lectura'
La ola de calor extremo en el sur del estado de Florida no da tregua y este lunes 27 de mayo, Día de los Caídos (o Memorial Day), el sureste de Estados Unidos enfrentará la llegada de una masa de aire cálido, llamada coloquialmente como “domo de calor”, que llevará las temperaturas máximas en la zona a los 36 grados, con una sensación térmica que podría superar los 40 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta meteorológica para el sur de Florida este lunes, en donde, además de posibles tormentas aisladas en la costa este, con fuertes aguaceros y ráfagas de viento, anticipó índices de calor máximos que alcanzarán los 38 grados y superarán los 40 grados hacia la tarde. Las temperaturas récord azotan al sur de EE.UU. y al Estado del Sol en específico desde hace más de una semana, en una ola de calor que este año llegó casi un mes antes de lo normal.
“La noticia principal de este Día de los Caídos será el calor, con niveles casi récord esperados y más de 38 grados en índices de calor para el sur de Florida. ¡Asegúrese de beber muchos líquidos si hace actividades al aire libre! Además, serán posibles tormentas aisladas cerca de la costa este”, tuiteó el NWS Miami, que compartió un mapa en donde se ve que la situación más grave se vivirá en West Palm Beach y Belle Glade, donde la sensación térmica podría llegar incluso hasta los 41 grados.
¿Qué es el “domo de calor”?
Según indicó Associated Press, los meteorólogos adjudican estas condiciones climáticas extremas a lo que algunos llaman un “domo de calor”, es decir, “un área de fuerte alta presión centrada sobre el sur del Golfo de México y el norte de Centroamérica que bloqueó la formación de nubes y provocó mucho sol y altas temperaturas”.
Shawn Bhatti, meteorólogo del NWS Miami, explicó a la agencia que los vientos del sur provenientes de los trópicos transportaron aire cálido y húmedo hacia el norte desde el Ecuador, lo que contribuyó a las condiciones inusualmente cálidas. No obstante, el término causa debate, ya que otros especialistas alegan que es una traducción imprecisa del inglés Heat Dome. Aun así, su uso se ha extendido en los contextos de las condiciones como las actuales.
El concepto se usa en EE.UU. para describir una zona del país donde se registran temperaturas más altas. Por ejemplo, en los mapas se suele dibujar un círculo en esta área en cuestión.
Sin embargo, su traducción literal (“domo de calor”) genera interpretaciones incorrectas en hispanoamericana, ya que muchas veces se suele señalar este fenómeno como el responsable de que la atmósfera supuestamente se cierre (como un domo) y que eso pueda devenir en una menor cantidad de oxígeno para la gente que vive allí: todos esos son planteamientos que resultan falsos y que no se coinciden con la experiencia científica. Es decir, no se genera ningún “domo” atmosférico.
Producto del calentamiento global, estos fenómenos cada vez más frecuentes e intensos se propagan por todo el mundo y azotan especialmente a los países y ciudades cercanas a los trópicos. Así, las marcas térmicas golpean desde hace algunas semanas estados sureños de EE.UU. como Florida o Texas, donde además las tormentas severas de la semana pasada dejaron sin suministro eléctrico a miles de habitantes. A su vez, estas temperaturas cálidas en el Golfo de México podrían influir en la voracidad de la inminente temporada de huracanes 2024.
Temas
Otras noticias de Ola de calor
Por arriba de los US$7000. Crece la compra de grupos electrógenos antes del verano: un boom en barrios cerrados y un problema inesperado en edificios
Preocupación por el calentamiento global
Calor extremo. Iluminación potente, socorristas 24/7 y cámaras con IA: el ingenioso método de Dubái para disfrutar la playa de noche
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona