Qué dice la ley SB 7016, que impacta a los médicos Latinoamericanos que buscan trabajo en Florida: cómo validar el título
El estado gobernado por Ron DeSantis adhirió al Pacto Interestatal de Licencias Médicas, por lo que los profesionales de países latinoamericanos que trabajen allí podrán homologar su título sin la necesidad de cumplir con los tres años de residencia
- 6 minutos de lectura'
Con la promulgación de un reciente paquete de leyes, el gobernador Ron DeSantis busca facilitar la revalidación de títulos para médicos latinoamericanos en Florida. Por el momento, estos profesionales deben realizar una residencia de tres años para obtener la homologación, un requisito que, con la entrada en vigencia de estas nuevas normativas, dejará de existir. Qué dice la ley SB 7016 y cuál es el detalle de la inminente reglamentación.
En rigor, la ley firmada por DeSantis, que entrará en vigor a partir del 1° de julio, establece la adhesión de Florida al Pacto Interestatal de Licencias Médicas (IMLC, por su sigla en inglés), una iniciativa que surgió en 2017 e implica un acuerdo legal que permite a los estados miembros trabajar en conjunto para agilizar significativamente el proceso de obtención de licencias para los médicos que desean ejercer en esas jurisdicciones, según se describe en la web del programa.
En tanto, la ley SB 7016 establece: “El Pacto Interestatal de Licencias Médicas (Interstate Medical Licensure Compact) queda por la presente promulgado y suscrito por este estado con todas las demás jurisdicciones que se adhieran legalmente al mismo”. Esta medida significa un paso adelante hacia la inclusión y la diversidad en el sistema de salud, además de la incorporación de cientos de inmigrantes legales graduados y altamente calificados al mercado laboral estadounidense.
¿Qué dice el Pacto Interestatal de Licencias Médicas al que adhirió Florida?
En primer lugar, el Pacto contempla la creación y regula el funcionamiento de la llamada Comisión Compacta Interestatal de Licencias Médicas (Interstate Medical Licensure Compact Comission), que se reúne al menos una vez al año y cuya finalidad es la administración de este tratado. Ahora, como Florida suscribió al acuerdo, tendrá la potestad de incluir a la comisión dos representantes con derecho a voto, también denominados “comisionados”.
En este momento, prácticamente casi todos los estados de Estados Unidos están adheridos al Pacto, a excepción de California, Oregon, Nuevo México, Alaska, Arkansas, Virginia, Carolina del Sur, Puerto Rico e Islas Vírgenes de EE.UU. En otros cinco, la implementación está en proceso: Pensilvania, Missouri, Rhode Island, Hawái y la propia Florida.
El acuerdo prevé, entre otras cosas, los requisitos para que un médico pueda obtener su licencia en EE.UU. a través del Pacto. Es ahí donde los profesionales latinoamericanos de Florida podrán tener una oportunidad de acelerar los procesos. Los criterios de elegibilidad para que un médico obtenga su licencia a través del Pacto, que en el caso de la normativa de Florida figuran en el inciso 11 de la sección 2, son los siguientes:
- Tener una licencia médica completa y sin restricciones en un estado miembro del Pacto que pueda servir como Licencia de Estado de Principal (SPL, por su sigla en inglés). En la web del IMLC se puede consultar el mapa con todos los estados que participan actualmente.
- También debe aplicarse al menos uno de los siguientes:
- La residencia principal del médico está en el SPL.
- Al menos el 25% de la práctica de la medicina por parte de los médicos se produce en el SPL.
- El médico está contratado para practicar la medicina por una persona, empresa u organización ubicada en la SPL.
- El médico utiliza el SPL como su estado de residencia a efectos del Impuesto Federal sobre la Renta de EE. UU.
- Haberse graduado de una escuela de medicina acreditada o de una escuela que figura en el Directorio Internacional de Educación Médica.
- Haber completado con éxito la educación médica de posgrado acreditada por ACGME o AOA.
- Haber aprobado cada componente del examen USMLE, COMLEX-USA o su predecesor equivalente aceptado por la junta médica estatal en no más de tres intentos para cada componente.
- Tener una certificación de especialidad vigente o una certificación por tiempo ilimitado otorgada por una junta ABMS o AOABOS.
Además, los médicos solicitantes deben:
- No tener ningún historial de acciones disciplinarias hacia su licencia médica.
- No tener antecedentes penales.
- No tener ningún historial de acciones de sustancias controladas para su licencia médica.
- Actualmente, no estar bajo investigación.
¿Qué pasa si el título médico es de una institución educativa del exterior?
Tal como se expresa dentro de los requisitos del IMLC, para ser elegible, el médico debe haber completado con éxito la educación médica de posgrado acreditada por ACGME o AOA. Aunque generalmente esto significa que el GME se completó en una institución ubicada en Estados Unidos o sus territorios, lo cierto es que existen programas GME acreditados por ACGME o AOA fuera de los Estados Unidos, pero eso debe confirmarse con su programa antes de solicitar la licencia a través del IMLC.
Julio César Alfonso, presidente de la organización Solidaridad sin Fronteras (SSF), que ayuda a profesionales inmigrantes en este proceso, destacó a America TeVé que el único requisito para estos médicos extranjeros será haber ejercido activamente la medicina en cualquier país durante los cuatro años previos a la solicitud de licencia médica.
Médicos extranjeros en Florida: cómo es el trámite para solicitar la licencia
Según consta en la sección 5 de la ley SB 7016 de Florida, “el médico que desee obtener la licencia a través del pacto deberá presentar una solicitud de licencia acelerada ante la junta directiva del estado seleccionado por el médico como estado de licencia principal (SPL)”. Como la normativa todavía no ha entrado en vigencia, esta junta no ha sido conformada aún.
“Una vez recibida la solicitud de licencia acelerada, la junta directiva del Estado seleccionado como SPL, evaluará si el médico reúne los requisitos para obtener la licencia acelerada y remitirá a la Comisión Interestatal una carta de cualificación en la que se verifique o deniegue la idoneidad del médico”, detalla la ley.
¿Qué pasa si revocan mi licencia?
En la sección 50 de la nueva ley, se crea el artículo 456.4502 de los Estatutos de Florida, que indica que un médico cuya licencia sea suspendida o revocada por el estado de Florida conforme al IMLC “como resultado de una acción disciplinaria tomada contra la licencia del médico en otro estado debe recibir una audiencia formal ante un juez de derecho administrativo de la División de Audiencias Administrativas”.
Como la determinación de si el médico ha violado las leyes y normas que regulan la práctica de la medicina es una conclusión de derecho que debe ser determinada por la junta correspondiente y no por un juez de derecho administrativo, este magistrado emitirá una orden recomendada de conformidad y será la Junta de Medicina o la Junta de Medicina Osteopática, según corresponda, quien determine y expida la orden final del caso disciplinario.
Otras noticias de Ron DeSantis
Los detalles. Qué pasó con Wade Wilson: por qué el “Deadpool Killer” de Florida demanda a la Oficina del Sheriff de Lee
En Florida. Ron DeSantis decretó un nuevo feriado para los trabajadores por Navidad
“Oportunista política”. Ron DeSantis le dio la bienvenida a la legisladora que abandonó a los demócratas y que recibió fuertes críticas
Más leídas
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
"Un comunista". Caputo dijo que la gente compra dólares porque se va de vacaciones, habló de la polémica de la ex AFIP y criticó a Kicillof
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
"Que la gente sea libre”. Los cambios de los rebeldes para la nueva etapa en Siria: qué pasará con la Constitución, la pena de muerte y el velo