Olas tropicales emergen días antes de la temporada de huracanes 2024: ¿impactarán en Florida?
El organismo de control, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., monitorea la formación de varias ondas en el océano Atlántico y el mar Caribe
- 4 minutos de lectura'
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que forma parte del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia por tres ondas tropicales distintas del océano Atlántico que viajan hacia al oeste, algunas en dirección al golfo de México y a pocos días del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, el 1° de junio.
En el Debate sobre el clima tropical del Atlántico del martes pasado, el NHC informó, en función de los registros captados por satélites, imágenes, observaciones meteorológicas, radares y análisis meteorológicos, la existencia de tres ondas tropicales en monitoreo. La más cercana está en el Caribe central, al sur de Cuba, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 18 y 28 kilómetros por hora.
Después, hay otras dos un tanto más lejanas, también en dirección al oeste: una en el Atlántico central, a pocos kilómetros de Guayana, en el norte de América del Sur, que se mueve a 28 kilómetros por hora; y la otra, también en el Atlántico, pero al suroeste de las islas de Cabo Verde, cerca de África, a una velocidad similar.
¿Estas olas tropicales impactarán en Florida?
De acuerdo a las previsiones del NHC, la onda tropical ubicada actualmente en el Caribe cuasa “aguaceros y tormentas dispersas” sobre La Española, Paso de los Vientos y el suroeste del Caribe. El pasado domingo 26, el Centro de Huracanes de Puerto Rico (HC, por sus siglas en inglés) había publicado una imagen satelital del fenómeno natural junto a la descripción: “Así se ve la primera onda tropical del 2024 en el Atlántico y la cual debe provocarnos lluvias mañana lunes en Puerto Rico”.
Sin embargo, el NHC anticipó que es muy poco probable que esta onda tropical impacte en territorio estadounidense, y mucho menos en Florida, ya que irá hacia el oeste. “Se prevé que la onda tropical se desplace a través de Centroamérica hacia las aguas del Pacífico oriental entre esta noche y el jueves”, anunció.
Respecto a las otras dos ondas tropicales del Atlántico, si bien viajan en dirección al oeste, aún no se puede determinar en qué medida llegarán e impactarán en el sur de EE.UU. Sin embargo, en su pronóstico semanal, el NHC adelantó: “No se espera la formación de ciclones tropicales durante los próximos siete días”.
El pronóstico de la NOAA sobre la temporada de huracanes
La NOAA publicó el jueves pasado sus previsiones para esta temporada de huracanes 2024 en la cuenca del océano Atlántico, que comienza este 1° de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, con fuertes picos en agosto y septiembre.
Lo que se espera para la temporada de huracanes en el océano Atlántico
Según adelantó el organismo meteorológico en un comunicado oficial, esta temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico tiene un 85% de probabilidad de ser más activa que lo normal, un 10% de probabilidad de que sea similar al promedio y solo un 5% de probabilidad de que esté por debajo de la media. El director de NOAA, Rick Spinrad, anticipó que será una temporada “extraordinaria en muchos sentidos”. En esa línea, afirmó que se trata del pronóstico “más alto que la NOAA haya emitido jamás para las perspectivas de mayo”.
Además, se esperan entre 17 y 25 tormentas con nombre propio, con vientos de al menos 63 kilómetros por hora o más. De ese total, anticipa que entre ocho y 13 se convertirán en huracanes, categoría que abarca fenómenos con vientos de más de 120 kilómetros. Se espera que entre cuatro y siete sean importantes, de categoría tres, cuatro o cinco, con vientos de 180 kilómetros por hora o más.
Otras noticias de Huracanes
- 1
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 2
La nueva meta que revoluciona el paradigma del bienestar
- 3
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 4
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”