Okupas en Florida: volvió a su departamento tras visitar a su familia y lo que encontró dentro la dejó en shock
Una joven universitaria denunció a través de las redes sociales que había tenido una mala experiencia cuando regresó a su hogar y la repuesta de los propietarios la dejó indignada
- 4 minutos de lectura'
En Estados Unidos, las historias de ocupación ilegal de viviendas están en aumento y no solo afectan a propiedades abandonadas, sino también a hogares que permanecen temporalmente vacíos mientras sus propietarios o inquilinos están de vacaciones. Este fue el caso de Claire Lewos, una recién graduada de la Universidad Estatal de Florida que había viajado a visitar a su familia.
Los estudiantes universitarios en ese país suelen vivir en dormitorios dentro del campus o alquilar departamentos compartidos para residir durante el ciclo lectivo. Claire Lewos alquilaba una casa unifamiliar en Florida. Sin embargo, durante sus vacaciones en su ciudad natal, alguien más decidió ocupar su hogar sin su permiso, algo de que ella no tenía conocimiento alguno.
La mala experiencia de la joven universitaria en Florida
La graduada compartió su experiencia en un video en TikTok, donde detalló el impactante descubrimiento al regresar a su departamento. Planeaba recoger sus pertenencias antes de que su contrato de alquiler expirara el 31 de julio, pero al llegar a la propiedad, notó que la puerta de entrada estaba entreabierta.
Incluso llegó a notar que todas las puertas de los dormitorios no estaban como las dejó. “Pensé que tal vez era mantenimiento,” recordó. Sin embargo, al entrar a su habitación, vio que su ropa estaba esparcida por el suelo y su cama deshecha, como si alguien hubiera dormido en ella. Esto parecía una historia salida de un cuento, pero la joven aseguró que alguien había estado viviendo en su habitación. Al inspeccionar el baño, encontró su esponja aún húmeda, y el agua gotear, lo que indicaba que alguien había usado la ducha poco antes de que ella llegara.
¿Un caso de Okupas en Florida?
Claire, con la ayuda de su padre, se pusieron en contacto con el propietario, quien prometió cambiar el código de la puerta. Pero esa solución no fue suficiente, ya que el lunes siguiente, recibió una llamada de sus vecinos informándole que los ocupantes habían regresado y afirmaban tener el derecho legal de estar allí.
En otro video, la joven explicó que había llamado a la oficina del propietario, quien dijo que los ocupantes eran “proveedores” y tenían permiso para vivir en el departamento. “¿En qué mundo eso es legal?”, cuestionó Claire. Por otro lado, su padre confirmó que estaban al día con el pago del alquiler hasta el 31 de julio, por lo cual no entendían por qué habilitaron la presencia de un nuevo inquilino.
La situación generó indignación en las redes sociales. Muchos usuarios le sugirieron que presentara una denuncia ante la policía para tener un registro oficial del incidente. “Obtén información por mensaje de texto de la administración de la propiedad, compañeros de cuarto, etc.,” le aconsejó una seguidora. Otros usuarios comentaron sobre la seguridad de los sistemas de teclados electrónicos en las puertas, y sugirieron que los intrusos podrían haber restablecido el código para entrar nuevamente.
¿Qué dice la ley en Florida sobre ocupación ilegal?
El 1° de julio de 2024, entró en vigor una nueva ley en Florida para combatir la ocupación ilegal de viviendas. La legislación HB621, aprobada por el gobernador Ron DeSantis, tiene como objetivo facilitar a los propietarios la recuperación de sus inmuebles y evitar demoras costosas, litigios y pérdidas de alquileres.
Esta les permite a los propietarios o sus agentes solicitar asistencia al sheriff para remover inmediatamente a los supuestos inquilinos no autorizados bajo ciertas condiciones. Además, autoriza el arresto de los ocupantes ilegales y establece sanciones penales para quienes presenten documentos falsos, que buscan pretender ser contratos de arrendamiento válidos.
Estos son los requisitos para la expulsión inmediata
Para que un propietario pueda solicitar la expulsión inmediata de un ocupante ilegal, deben cumplirse las siguientes condiciones:
- El individuo ha ingresado ilegalmente a la propiedad y permanece allí.
- El propietario le ha ordenado que abandone la propiedad, pero este no lo ha hecho.
- El individuo no es un inquilino actual o anterior en una disputa legal.
En el caso de Claire Lewos los ocupantes no fueron considerados okupas por el propietario, pero ella desconocía de su presencia, lo cual le dejó como consecuencia una experiencia perturbadora, tras ver invadido su espacio personal. El hecho sucedió durante esta semana, por lo cual la joven no ha revelado más detalles si iniciará alguna denuncia o demanda contra los propietarios, o los supuestos inquilinos.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona