Nueva ley de Ron DeSantis: lo que debes saber si te remolcan el vehículo en Florida
La ley HB 179 entrará en vigor el próximo 1° de julio y tiene como objetivo combatir las prácticas abusivas por parte de las empresas encargadas de los acarreamientos en ese estado
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La ley HB 179, firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, entrará en vigor el 1° de julio de 2024 y afectará a los conductores de ese estado. En específico, introduce una serie de cambios significativos en las regulaciones que rigen el remolque de vehículos. Esta legislación, apoyada por la Oficina Nacional de Delitos contra Seguros (NICB, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo principal proteger a las personas y poner fin a las prácticas abusivas que han afectado a muchos floridanos durante años.
Los accidentes automovilísticos en Florida han dado lugar a numerosas quejas sobre prácticas predatorias de remolque. En situaciones de alto estrés, como las que ocurren luego de un incidente vial, algunos operadores aprovechan para cobrarles tarifas exorbitantes a las víctimas. En ese sentido, muchos se ven obligados a pagar miles de dólares por un simple acarreo de unos pocos kilómetros.
En este contexto, esta nueva normativa aborda directamente estos problemas mediante la implementación de límites a las tarifas que los operadores pueden cobrar, así como también a través de la creación de un marco para resolver quejas de los consumidores.
Ley HB 179: los cambios claves en los remolques de vehículos en Florida
- Límites en las tarifas de remolque: los condados, ciudades y la Patrulla de Caminos de Florida (FHP, por sus siglas en inglés) ahora deben establecer y publicar en línea las tarifas máximas que los operadores de remolque pueden cobrar. Esto incluye tarifas por limpieza y eliminación de materiales peligrosos y no peligrosos.
- Proceso de resolución de quejas: se requiere que los gobiernos locales y la FHP establezcan un proceso para investigar y resolver quejas relacionadas con tarifas cobradas en exceso.
- Definición de operador de remolque-almacenamiento: la ley define claramente este término y especifica las tarifas que pueden cobrar por servicios específicos.
- Notificación y plazos: se modifican los plazos para el envío de notificaciones de gravamen y se aumentan los días mínimos antes de que un vehículo o embarcación no reclamado pueda ser vendido. Los modelos más antiguos no reclamados no pueden venderse dentro de los 35 días posteriores a su almacenamiento, mientras que para los modelos más nuevos esa cifra asciende a 57 días.
- Métodos de pago y retención de registros: se especifican las formas de pago aceptadas y los requisitos para la retención de registros y facturas detalladas. Se debe aceptar el pago mediante al menos dos de estas tres opciones: efectivo/cheque, tarjetas bancarias y pago electrónico por celular o billetera digital.
- Acceso y recuperación del vehículo: la ley permite a los operadores de almacenamiento de remolque entrar en un vehículo para su recuperación, retiro o almacenamiento.
- Exclusión de operadores basada en antecedentes penales: se prohíbe a la FHP excluir a un operador de camión de auxilio basándose únicamente en condenas previas por delitos graves, a menos que estos sean por delitos graves de fuerza.
- Tarifas administrativas: las tarifas administrativas por liberar el reclamo de un gravamen pueden llegar hasta US$250.
- Los operadores de almacenamiento de remolque deben aceptar documentos como un título electrónico, un título en papel, un contrato de arrendamiento o un contrato de prestamista cuando se trata del interés de una persona sobre un vehículo.
El impacto fiscal de esta ley en los gobiernos estatales y locales, así como en el sector privado, aún no se conoce. Sin embargo, la ley establece una clara estructura regulatoria que promete mejorar significativamente la situación para los propietarios de vehículos en Florida.
La fecha de entrada en vigor es el 1° de julio de 2024, lo que proporciona tiempo para que los operadores de remolque y las autoridades locales se ajusten a los nuevos requisitos.
Florida ahora distingue entre remolques consensuados y no consensuados
- Remolque consensuado: solicitado por el propietario u operador del vehículo, con tarifas establecidas mediante contrato.
- Remolque no consensuado: solicitado por las autoridades o propietarios de propiedades privadas, debido a accidentes, arrestos, vehículos inutilizados o abandonados, entre otros.
En ambos casos, las tarifas de remolque y almacenamiento deben ser razonables y están sujetas a las nuevas regulaciones. La compañía tendrá un gravamen sobre el vehículo por la cantidad adeudada, que incluye la tarifa de remolque, cualquier tarifa administrativa impuesta por las autoridades locales y la tarifa de almacenamiento, aunque esta última no se cobrará si el vehículo se almacena por menos de 6 horas.
La ley HB 179 representa un paso significativo hacia la protección de los consumidores en Florida. Al regular las tarifas y establecer procesos claros para la resolución de disputas, se espera que los propietarios de vehículos sean menos vulnerables a prácticas abusivas. Además, la transparencia en la publicación de tarifas en línea permitirá a los consumidores estar mejor informados y preparados en caso de necesitar estos servicios.
Esta no es la única ley que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Como parte de la Sesión Legislativa de 2024, los legisladores de Florida y el gobernador Ron DeSantis han estado ocupados durante los últimos meses aprobando nuevas leyes. La HB 271, que establece nuevas reglas para los propietarios y/o empresas que administran dichos servicios, y la HB 1589, que impone mayores sanciones para aquellas personas que manejen un vehículo sin el registro válido, también tendrán vigencia desde esa mism fecha.
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